ReVista
 
   
 
       
         
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pautas para grupos locales e individuos sobre cómo monitorear y comunicarse con los medios

Pautas para grupos locales e individuos sobre cómo monitorear y comunicarse con los medios

ReVista de Medio Oriente ayuda a sus miembros en la organización de equipos locales de escritores de cartas para responder a la información injusta en sus diarios locales. Estas son algunas pautas generales sobre cómo monitorear los periódicos, cómo comunicarse con los redactores y qué a hacer cuando los redactores son insensibles a las objeciones substantivas a su cobertura.

Aquí detallamos algunos temas para observar y sobre los que contactarse con el redactor y el editor de los medios que publican información arbitraria y errónea:

*Analice los títulos

¿Son tergiversados repetidamente? ¿Se centran, por ejemplo, en la defensa de Israel a los ataques que recibe en lugar de en los actos terroristas que provocan esa respuesta?

¿Si asesinan a israelíes, lo titulan usando verbos pasivos y sin la identificación del autor como palestino o árabe, por ejemplo: “Tres mueren en Tel Aviv” en lugar de “palestinos matan a una madre y sus dos niños”? ¿Siguen el mismo patrón cuando palestinos mueren, o utilizan la voz activa e identifican y culpan a israelíes, por ejemplo: “Israelíes matan a nueve palestinos”?

¿Promueven equivalencia moral falsa con títulos tales como “4 palestinos, 3 israelíes son asesinados” en vez de: “palestinos invaden una casa y matan tres israelíes; en respuesta, Israel mata a cuatro terroristas de Hamas.”?

*Monitoree las fotos

-¿Son arbitrarias presentando la perspectiva de los palestinos y/o frecuentemente muestran a los israelíes solamente como una presencia militar?

-¿Después de un atentado terrorista, el periódico publica una foto de las víctimas del terrorismo, de su familia y/o de escenas conmovedoras del bombardeo? ¿O el periódico en lugar de eso publica fotos de los miembros de la familia del terrorista? ¿Si utilizan las fotos del terrorista y/o de su familia, por lo menos lo balancean incluyendo también una foto de una víctima real del acto terrorista o de un miembro de su familia?

-Si hubo un ataque árabe contra Israel y una defensa de Israel al ataque, ¿las fotos son solamente del daño a las áreas palestinas o también muestran los daños sufridos por Israel?

-¿Hay muchas más fotos de niños palestinos que de niños israelíes?

-¿Es la falta de balance común o infrecuente?

*Monitoree la sección “Opinión”

-¿Si el periódico publica editoriales en contra de Israel, éstas son balanceadas en un cierto plazo con otras favorables a Israel? Es decir si tienen un columnista que toma habitualmente una posición en contra de Israel, ¿tienen otro columnista que toma usualmente una posición favorable a Israel? En caso contrario, ¿publican regularmente editoriales de escritores invitados para proporcionar ese punto de vista que falta? [Incluso si hay balance, esto no excusaría, por ejemplo, una editorial que contiene fabricaciones inflamatorias o alegaciones insustanciales de los hechos]

-¿Las editoriales, las cartas, y/o los obituarios contienen errores absolutos, fabricaciones ypropaganda insustancial? ¿Se publican las correcciones cuando el periódico es notificado del error?

*Analice los artículos

-¿Se presentan las noticias de una manera equilibrada, objetiva y exacta o, por el contrario, si la información es prejuiciada, lo es en forma regular o sólo de vez en cuando?

-¿Los artículos parecen ser guiados generalmente por las quejas palestinas (los reclamos repetidos generados por los palestinos) o los temas del artículo son de importancia respecto al conflicto actual? ¿Las raíces de la violencia en curso (por ejemplo: la incitacion/adoctrinamiento anti-Judíos) se exploran? -¿La conformidad con acuerdos firmados por ambos lados se explora? ¿El periódico destaca solamente qué concesiones Israel todavía no ha ejecutado, mientras que no hace caso de todas las concesiones significativas que ha ejecutado ya? ¿Los artículos no hacen caso de la falla por parte de la autoridad palestina de ejecutar los compromisos importantes, tales como el arresto y desarme de terroristas que residen en territorios palestinos?

-¿Es la cobertura solamente sobre conflictos terroristas o también ofrecen artículos acerca de la gente? La cobertura sólida sobre un país debe incluir no sólo la información sobre sus relaciones exteriores con sus vecinos, pero también sobre cómo se siente la gente viviendo en el país. ¿Cuáles son las preocupaciones diarias (sin relación al conflicto) de mucha de la gente viviendo allí? ¿De qué se siente la gente orgullosa respecto a su país? ¿Qué ejemplos de la libertad y de los valores democráticos o la carencia de ellos transmiten los artículos?

-¿Etiquetan a terroristas como "terroristas" o los etiquetan con eufemismos, tales como "activista", "manifestante", "operario", "militante" o "miliciano"? ¿Emplean un doble estándar con respecto a la terminología del terrorismo? ¿Utilizan terminología similar con los terroristas en Europa, Iraq e Israel o utilizan diferente terminología para aquellos que asesinan a israelíes en Israel?

-¿Publican historias humanas de interés tanto sobre israelíes como palestinos, o proporcionan muchas más historias humanas de interés sobre los palestinos?

-¿Dan a los terroristas y/o sus familias una cobertura más descriptiva, más humana que a las familias de las víctimas de los terroristas?

-¿Los números de los muertos se presentan en un contexto apropiado, o sea, mencionan por ejemplo que la mayor parte de los palestinos matados son combatientes, mientras que la mayoría de los israelíes matados son civiles muertos en atentados terroristas?

-¿Proveen un contexto apropiado para la información proporcionada?

El problema más grande es que a veces se omiten las causas dominantes del conflicto en curso: la constante incitación y el antisemitismo, la ilegitimidad y el rechazo de Israel por parte del mundo árabe.

La distorsión de las noticias causada por esta carencia de contexto, por la falla en cubrir las causas centrales, debe absolutamente ser una gran parte de cualquier discusión con los redactores.

* Supervisión constante a largo plazo en lugar de ejemplos individuales

Su equipo puede contactar al redactor y editor sobre casos individuales de información injusta o inexacta, pero es también importante seguir en forma constante la cobertura, y de esa manera se le puede presentar al editor del medio una perspectiva a largo plazo de sus prácticas. De esa manera usted podrá documentar si el diario es constantemente injusto o inexacto en su cobertura de Israel, o si sólo tergiversa su cobertura de vez en cuando. Si es la constantemente y usted ha documentado por lo menos dos meses de cobertura, el redactor no puede contestar “nosotros podemos tener un artículo ocasional que sea problemático, pero en total, nuestra cobertura es absolutamente justa y exacta.” El redactor puede creer sinceramente que su periódico es justo, pero usted podrá educarlo, usando comentarios objetivos indicando que el periódico en cuestión de hecho ha estado constantemente prejuiciado en su presentación de las noticias sobre Israel.

*Cómo educar a los redactores sobre la falta de contexto

- Conversar con el editor de un medio sobre ejemplos de incitación es un excelente recurso. Por ejemplo, cuando los palestinos nombraron equipos de fútbol y un torneo del fútbol en honor de los terroristas, incluyendo al terrorista responsable de la masacre de Pesach , hubiera sido un buen tema para inspirar a un editor. Éste es un ejemplo claro de cómo los palestinos glorifican a los terroristas, de este modo enseñando a sus niños a apoyar al terrorismo, a soñar con ser un terrorista, y a ver el asesinato de israelíes como algo atractivo. Si la información no apareciera en su diario (este ejemplo fue publicado por la agencia de noticias Prensa Asociada), esto le daría una oportunidad para llamar al editor del medio y decirle sobre el informe, pedir su opinión sobre esta práctica palestina de glorificar a los terroristas, con lo cual generar una conversación sobre la incitación y preguntar por qué tal informe no apareció en su periódico. Esta sería una buena oportunidad para sugerir la cobertura de este asunto y educar al redactor al mismo tiempo.

Comparta las noticias sobre una innovación o una misión humanitaria particularmente interesante de Israel. Si el periódico no tiene su propio reportero en Israel, impulse al editor a asignar a un reportero para escribir sobre el asunto, consultando por ejemplo el sitio www.israel21C.org o por medio de agencias de noticias, como Associated Press o Reuters.

* Organice un equipo de Escritura de Cartas por correo electrónico para responder a las inexactitudes, a las distorsiones o a la información injusta

- Cuando hay un artículo inexacto o injusto, un artículo de la sección de opinión que contenga una inexactitud o una carta a la redacción que sea problemática, su equipo de escritura de cartas debe ser activado por correo electrónico para responder. Cada uno en el equipo debe tener una lista de los correos del equipo. Los miembros deben enviar al equipo entero cualquier cambio de dirección de correo.

- Quienquiera que note un problema en el periódico debe enviar un correo electrónico al equipo, especificando la fecha, el número de página y el título del artículo en cuestión.

- Usted puede dejar que todo el grupo se encargue de la supervisión o usted puede asignar a gente específica días específicos para hacer de monitor. Por ejemplo, si usted tiene por lo menos 31 personas en su grupo, cada persona puede encargarse de un día específico de cada mes. O, usted puede asignar a una persona para supervisar la cobertura en un día de la semana.

Mantenga a todo el grupo conectado con ReVista, y asegúrese de enviar copias de las cartas al grupo y a ReVista (revalertas@revistamo.org)

Si el editor o periodista no demuestran que les importa la información justa:

Si después de que usted ha documentado un patrón constante de información distorsionada, y se ha encontrado con los redactores para discutir estos problemas, no hay mejoras significativas y usted no detecta ningún esfuerzo genuino de los redactores para examinar las cuestiones planteadas, es hora de moverse a la fase 2.

FASE 2

*Eduque a los clientes que ponen avisos de publicidad y/o a la editorial

Es hora de educar a la editorial y a los clientes que ponen avisos publicitarios sobre la información distorsionada del periódico, y de buscar su ayuda como aliados en la comunicación con los editores del periódico sobre la información injusta. Esto implica un proceso largo pero vital para construir relaciones con grandes anunciantes y editores.

- No amenace con boicoteo es preferible compartir sus preocupaciones y pedir ayuda. Mientras que hay generalmente una separación entre las noticias y el departamento de publicidad, en la práctica un editor generalmente escucha cuando un cliente está descontento sobre cuestiones de quejas públicas.

- Pida una reunión con el dueño o un alto ejecutivo del periódico, y explique sus preocupaciones sobre la falla del periódico de adherirse a los estándares periodísticos aceptados, tales como aquellos incorporados en el código de ética profesional de los periodistas. Explique que un cliente ético no debe poner un aviso en un periódico que viole códigos éticos profesionales. Prepárese para documentar las violaciones.  

*Eduque a su comunidad

- Envíe las “opiniones” sobre la cobertura injusta a un periódico rival y/o al periódico judío local o a otras publicaciones que son cuidadosas con el reportaje justo de Israel

- Anime al diario judío local a que asigne a su propio reportero para escribir artículos acerca del estilo del periódico en cuanto a la cobertura injusta de Israel y de los palestinos

- Hable sobre el tipo de cobertura injusta a los grupos pro-Israel, tales como los comités de Israel de Hadassah, de la sinagoga, etc. Estimule a la audiencia a escribir cartas y a hablar con los anunciantes que ponen avisos en el periódico. Impúlselos a crear a un grupo local de escritura de cartas.

Por favor contáctese con ReVista (revalertas@revistamo.org) si necesita una guía sobre cómo comenzar un equipo local de escritura de cartas.

 
         
      Portada | Temas | Países | Publicaciones | Acciones | Sobre Ética | Contáctenos | Enlaces  
         
 
ReVista Copyright 2008-2009