ReVista
 
   
 
       
         
 
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
 
 
 
 
 
 
Si Israel responde a un ataque desde Gaza, ¿cuál será el titular?
por Marcelo Wio
16 de Julio de 2015

Imprimir Imprimir | Enviar Enviar | Bookmark and Share Compartir

La madrugada del 16 de julio de 2015 terroristas palestinos lanzaron, desde Gaza, un cohete contra Israel.

En ReVista hemos hecho una breve y rápida búsqueda en internet para conocer qué titulares predominaban. Y éstos eran, en su amplísima mayoría, los que imaginábamos aún antes de empreder dicha búsqueda: “Israel ataca”; es decir, la consecuencia del hecho era, una vez más, la noticia.
 
De la misma manera en que imaginábamos cómo serían estos titulares; el lector termina esperando, a fuerza de repetición, una cierta forma de aproximación al conflicto, en la que Israel es el sujeto activo y, por lo tanto, responsable; y, en la que Israel es la parte que "ataca", la que lleva la iniciativa en terminos de "agresión".
 
Entrando ya en el sucinto análisis, aclaramos que hemos suprimido de las capturas de pantalla realizadas (3) las noticias no relacionadas con el suceso para facilitar la visualización de los titulares.
 
 
Captura 1
 

 
A excpeción de los diarios infBAE.com (argentino) y Aurora (israelí), para los que la noticia fue el ataque inicial palestino, el resto de los medios ubicaban a Israel, y su respuesta – convertida en "ataque" - como sujeto de la noticia. Un caso similar era el del diario La Estrella de Panamá, que si bien no titulaba con un “Israel ataca”, hacía del hecho algo difuso, de inicio incierto, al hablar de “ataques entre Gaza e Israel”, cuando el suceso estaba muy claro.
 
 
Captura 2
 

 
 
En este caso, si bien Terra México hablaba de “respuesta”, en lugar identificar al sujeto de esa respueta como a un Ejército regular, lo hacía con la palabra “milicia”, que a menudo se utiliza para lavar la imagen de (o dar cierta legitimidad a) grupos palestinos considerados terroristas – por Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros -, como por ejemplo Hamas y la Yihad Islámica Palestina.
 
Hecha esta aclaración, puede verse que los titulares que ubican a Israel en el centro de la noticia, son una vez más mayoría.
 
 
Captura 3
 

 
 
Una captura de pantalla, ésta, que se explica por sí misma.
 
 
Así pues, nos preguntamos por qué será que, en la que quizás es la zona con más corresponsales por kilómetro cuadrado; en el conflicto al que, acaso, más atención mediática (y de ONG y organismos internacionales) se dedica; se da cuenta - de manera mayoritaria - del ataque palestino sólo una vez que Israel responde al mismo - y, a la vez, cuando se hace, se prioriza la acción Israel (como "ataque").

En tiempos de ordenadores, teléfonos móviles; de conexión permanente al mundo digital, que lleva imágenes y palabras a todo el mundo de manera instantánea; no parece ser que esta práctica responda a un ahorro de papel...

Entonces, ¿a qué se deberá?
 
Sea cual sea la respuesta, para el lector, el concepto que queda, es que Israel es siempre el que "ataca".
 
 
 
 
 
         
      Portada | Temas | Países | Publicaciones | Acciones | Sobre Ética | Contáctenos | Enlaces  
         
 
ReVista Copyright 2008-2009