ReVista
 
   
 
       
         
 
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
 
 
 
 
 
 
RTVE: realidad a pedir de Hamas
por Marcelo Wio
11 de Agosto de 2014

Imprimir Imprimir | Enviar Enviar | Bookmark and Share Compartir
 
 
Una crónica publicada en la página web de la Radio Televisión Española (RTVE) daba la impresión de que hacía lo posible por no retratar la realidad tal cual es: Hamas, con sus ataques, es el culpable de este conflicto.

De entrada, RTVE destacaba que:

Ambas partes se han bombardeado minutos antes del inicio dela tegua”

Y comenzaba apuntando que:

“El último alto el fuego de 72 horas acordado el domingo entre Israel y las facciones armadas palestinas en Gaza con la mediación de Egipto ha entrado en vigor este domingo a las 23:00 después de una jornada de hostilidades que han continuado hasta último momento.

Ambas partes respetan la tregua, aunque horas antes de entrar en vigor milicianos palestinos han disparado desde la franja varias andanadas de proyectiles contra Israel, en particular contra localidades aledañas al perímetro fronterizo”.

Antes que nada, no aclaraba que Hamas es considerado grupo terrorista, por ejemplo, por la Unión Europea; con lo que las partes del conflicto no son comparables (ni sus métodos, ni sus fines).

Por otro lado, los términos “ambas partes se han bombardeado” y “hostilidades”, en los que no se refleja ni causa ni efecto, ni agresor ni agredido, contribuyen a borronear las diferencias entre el grupo terrorista Hamas y el Ejército de un país democrático que actúa en defensa de población civil. Borra, así, la legitimidad de las acciones de este último; es decir, la línea moral que hay entre uno y otro.

Borradas estas líneas, los miembros de Hamas son interlocutores válidos y sus palabras tan creíbles como las de cualquier gobierno o partido político.

De esta manera, RTVE podía continuar agregando, sin más, que:

“Desde Gaza, Al Resheq ha explicado que Hamás ‘quería dar una oportunidad a negociación', razón por la que ha aceptado esta nueva tregua”.

Pero, cuando un redactor no se documenta, el resultado es que suele terminar haciendo de portavoz de un engaño.

De haber leído la carta fundacional de Hamas, el redactor de la crónica de RTVE habría encontrado el artículo 13 postula que “no hay solución para la cuestión palestina si no es a través de la Yihad”, porque “las iniciativas, y las llamadas soluciones pacíficas y conferencias internacionales, están en contradicción con los principios del Movimiento de Resistencia Islámica”.

Lo que habría suscitado una pregunta evidente: Si la Carta está vigente, ¿Al Resheq está mintiendo? ¿Está diciendo lo que la prensa occidental quiere oír?

De haberse documentado, habría conocido que, según reprodujo MEMRI, en un mensaje emitido el 29 de julio de 2014 por el canal de Hamas, Al-Aqsa, Mohamed Deif, “comandante” de las Brigadas de los Mártires de Izz Al-Din Al-Qassam, (el “brazo armado” de Hamas, dijo

“No habrá alto el fuego hasta que la agresión pare y se levante el asedio”.

Es decir: Hamas no dejará de atacar hasta que se levante el bloqueo implementado a causa de esos mismos ataques.

Mas, RTVE continuaba afirmando que:

“En la última semana las partes han respetado una tregua de 72 horas que concluyó el viernes por la mañana y que no se renovó por divergencias sobre las demandas palestinas a las que Israel no ha respondido, por un lado, y la continuación del fuego, por el otro”.

Además de que RTVE se olvidaba los numerosos alto el fuegos violados por Hamas; distorsionaba los hechos ofreciendo una realidad difusa, donde no se sabe quién se negó a prolongar el alto el fuego.

El diario El Mundo indicaba el 8 de agosto de 2014 que:

Tras la negativa del grupo islamista Hamas a extender el alto el fuego de 72 horas, se reanuda la escalada con Israel. A las 08.01 de la mañana (las siete en la península ibérica) -un minuto después del fin del alto el fuego-Hamas ha lanzado proyectiles contra varias ciudades del sur de Israel. Se cumple así su amenaza de no prolongar la tregua si no se satisfacen sus condiciones en las negociaciones en El Cairo…”.

La Radio Televisión continuaba, entonces, señalando que:

“De este modo, las negociaciones para un compromiso más duradero se retrasan de momento, debido, sobre todo, a las grandes diferencias en torno al futuro del bloqueo que Israel impuso a Gaza en 2006, y que las milicias piden que se levante completamente”.

RTVE parecía, así, dar a entender que el lanzamiento de cohetes por parte de Hamas es una consecuencia del bloqueo; cuando justamente lo contario es cierto: el bloqueo fue impuesto debido al continuo lanzamiento de cohetes, con el fin de impedir la entrada de armamento a Gaza.

De haberse documentado, lo habrían sabido.

Hechos: en 2005, 488 cohetes fueron lanzados contra Israel desde Gaza. En 2006, 1123.

Mientras que el Informe de la ONU sobre el abordaje israelí al barco turco Mavi Marmara que pretendía romper el bloqueo naval a Gaza, en septiembre de 2011, habitualmente llamado informe Palmer, era tajante:

“Hemos dejado claro que consideramos que Israel tiene derecho a imponer el bloqueo naval [sobre Gaza]. De lo que se deduce que Israel tiene también el derecho de hacer cumplir la ley [el bloqueo]”.

Y, además, deja bien claro que:

Israel se enfrenta a una amenaza real a su seguridad por parte de grupos militantes en Gaza. El bloqueo naval fue impuesto como legítima medida de seguridad con el fin de impedir que las armas entren en Gaza por mar, y su aplicación cumple con los requisitos del derecho internacional.”

¿O es que a la ONU se la nombra y cita sólo si es instrumental a la acusación contra Israel?

Como sea, es llamativa la postura de RTVE ante el conflicto en Gaza: su empeño por retratar a Hamas como lo que no es (es decir, por soslayar sus fines y sus métodos explícitos; aquello que justamente los define como una organización terrorista) , es significativo (véase aquí, aquí, y aquí).
 
 
 
 
         
      Portada | Temas | Países | Publicaciones | Acciones | Sobre Ética | Contáctenos | Enlaces  
         
 
ReVista Copyright 2008-2009