ReVista
 
   
 
       
         
 
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
 
 
 
 
 
 
RTVE, paradigma de mal periodismo
por Masha Gabriel
24 de Julio de 2017

Imprimir Imprimir | Enviar Enviar | Bookmark and Share Compartir
 
 
 
La página web de Radio Televisión Española (RTVE) ofrecía un interesante catálogo de mala praxis periodística.
 
Un israelí mata a dos jordanos en la embajada de Israel en Amán (24/07/17) se hacía eco del resultado del ataque a la embajada de Israel en Jordania.
 
 

1-Titular

El titular obviaba completamente el ataque a la embajada, de modo a convertir a la víctima del ataque en el agresor.

Un titular posterior ampliaba: Un guardia de seguridad israelí mata a dos jordanos en la embajada de Israel en Amán

Es decir, que el medio encontraba espacio para destacar que era guarda de seguridad, pero no que había sido atacado.
 

2- Origen de la noticia ausente

El primer párrafo de la noticia informaba:

“Un guardia de seguridad de la embajada de Israel en Jordania ha matado a tiros a dos jordanos en un edificio anexo a la embajada, donde reside el personal.”

a) El ataque a la embajada, origen de la noticia, seguía sin aparecer

b) El guarda había “matado a tiros”, como si hubiera ensañamiento.

 
3- Puesta en duda de una de las partes

Hay que esperar al segundo párrafo para que mencionen el ataque a la embajada, pero no como un hecho, sino como una "versión israelí": “Según la versión del Ministerio de Exteriores israelí”

No importa que poco después, el mismo medio informe que:

“el guardia de seguridad, que se encuentra en el hospital con heridas de arma blanca”

Entonces, si el guarda estaba con heridas de arma blanca, ¿por qué pone RTVE en duda la “versión del Ministerio de Exteriores”?.

Por cierto, que el guarda de seguridad no se encontraba en el hospital, sino como informaron otros medios, ya había vuelto a la embajada.

 
4- Contexto selectivo

RTVE sitúa el origen de la crisis actual en “que el Gobierno israelí haya instalado cámaras de seguridad y detectores de metales en los accesos al recinto sagrado musulmán.”

Y en ningún momento explica que esas cámaras de seguridad de colocan a raíz del asesinato de dos policías israelíes. Como si hubieran sido una decisión aleatoria de los israelíes.

 
5- Desinformación voluntaria
 
RTVE no sabe cuál es la capital de Israel, y habla de “la versión oficial de Tel Aviv”. Pero emplear Tel Aviv como capital es un ejercicio ideológico por parte del medio. Pero por mucho que los periodistas no les guste que Israel haya nombrado a Jerusalén su capital, no tienen el derecho de inventar una realidad paralela. Ni Tel Aviv ni Haifa ni Kiryat Shmona toman decisiones más allá de sus municipios. Las decisiones de gobierno se toman en Jerusalén, porque ahí están todos los organismos oficiales, incluido su parlamento, la Knesset, y la casa del Presidente. Si el medio no quiere citar Jerusalén como capital por sus planteamientos ideológicos, al menos no debería confundir a los lectores hablando de “Tel Aviv”, podrían optar por un correcto “Israel”.
 
 
 
 
         
      Portada | Temas | Países | Publicaciones | Acciones | Sobre Ética | Contáctenos | Enlaces  
         
 
ReVista Copyright 2008-2009