ReVista
 
   
 
       
         
 
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
 
 
 
 
 
 
RTVE: contradiciendo a sus fuentes
por Marcelo Wio
10 de Junio de 2015

Imprimir Imprimir | Enviar Enviar | Bookmark and Share Compartir
 
 
 
La Radio Televisión Española realizaba algo cuanto menos extraño a la hora de informar, el 10 de junio de 2015, que “Soldados israelíes matan a un palestino en la ciudad cisjordana de Jenin”: le daba un sentido diametralmente opuesto a uno de los datos que ofrecían sus fuentes.

RTVE recurría a un artículo del diario israelí Times of Israel (10/06/2015) para referir las heridas mortales recibidas por el sujeto, pero omitía algo que el artículo citado explicaba:

“Palestinian reports noted that clashes between troops and residents in the flashpoint camp preceded the shooting (‘Informes palestinos señalaron que enfrentamientos entre tropas y residentes en el punto de conflicto del campo precedieron al tiroteo')”.

No sólo lo obviaba, sino que afirmaba lo opuesto: “vecinos de Jenin y fuentes hospitalarias… han asegurado queno se había producido ninguna confrontación con los israelíes antes del tiroteo”.
 
 
 
 
 
 
Llamativo.

Pero el diario inglés Daily Mail, que reproducía el texto de la agencia de noticias Reuters (otra de las fuentes de RTVE), informaba que:

“Jenin residents and hospital officials claimed that the 23-year-old Palestinian was shot in the back. They said there were no wider confrontations at the time with the Israeli troops”.

Es decir, que según “residentes de Jenin y personal del hospital… no había confrontaciones extendidas [mayores, importantes] al momento” del hecho.

Estamos, pues, ante testimonios contradictorios. Por un lado, una de las fuentes afirmaba que había habido enfrentamientos antes del incidente (Times of Israel); la otra, en tanto, decía que no había mayores enfrentamientos al momento del suceso (Reuters). Estas dos versiones, son casi complementarias. Pero, por otro lado, RTVE las condensaba, a su manera, y las convertía en su negación: “no se había producido ninguna confrontación con los israelíes antes del tiroteo”.

Cómo el ente de radio y televisión público español llegó a esa conclusión, es un misterio de la lógica y la interpretación de textos.

Pero, acaso, lo sea más, el motivo que llevó a RTVE alterar los hechos que sus fuentes referían.

Mas, prosiguiendo, RTVE no tenía en cuenta un hecho muy importante.

Si bien indicaba que “el grupo palestino Hamás ha asegurado que era uno de sus miembros” (es decir, el grupo terrorista – así considerado, entre otros, por la propia Unión Europea y por Estados Unidos), se le escapaba lo que el diario israelí Jerusalem Post apuntaba en el mismo 10 de junio:

“Poco después de medianoche el martes, un día antes del incidente, el hombre aludió públicamente a una próxima misión suicida. El hombre, cuyo nombre en Facebook es Ezz Al-deen, escribió un mensaje diciendo: ‘Ahora es posible hacer lo que quiero, hacerlo de todo, y he decidido encontrarme con Dios'”.

Vaya a saber por qué la corporación mediática estimaba necesario arrojar un halo - aunque fuese mínimo - de duda sobre el suceso.
 
 
 
 
 
         
      Portada | Temas | Países | Publicaciones | Acciones | Sobre Ética | Contáctenos | Enlaces  
         
 
ReVista Copyright 2008-2009