ReVista
 
   
 
       
         
 
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
 
 
 
 
 
 
PILAR DEFENSIVO: RTVE, sesgo y desinformación
por Marcelo Wio
15 de Noviembre de 2012

Imprimir Imprimir | Enviar Enviar | Bookmark and Share Compartir

La página web de Radiotelevisión Española (RTVE) publicó el 15 de noviembre de 2012 un artículo en el que, debajo del título, destacaba:

· Entre los 15 palestinos muertos hay al menos dos niños y una mujer embarazada

· Tres israelíes han muerto en ataques lanzados desde la franja de Gaza

Por su parte, el diario The Times of Israel informó el día anterior que:

“Tres personas – dos hombres y una mujer – murieron y un bebé de 8 meses fue herido de gravedad la mañana del jueves luego de que un cohete impactara en un edifico de cuatro plantas en Kiryat Malachi, en el sur de Israel... La mujer... estaba embarazada”.

Para RTVE, al parecer, sólo merecen ser destacadas las fallecidas embarazadas palestinas. Ni, tampoco cuenta el bebé israelí herido. Y, todo esto, en el contexto de un ataque dirigido premeditadamente contra la población civil del estado judío por parte de grupos terroristas.

A su vez, el medio informaba que:

“Antes de estas muertes, el Gobierno israelí ya había dado permiso a los militares para incrementar el desplieguede su operación de castigo contra los palestinos, denominada ‘Pilar Defensivo'”.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, el objetivo de dicha operación es remover una amenaza estratégica contra los ciudadanos de Israel. Para ello, el Ejército de Defensa de Israel intentará reducir la capacidad de fuego de largo y corto alcance de Hamás. Además, el ministerio aclara que:

“Todas las acciones israelíes se han llevado a cabo en defensa propia. Es el deber y el derecho de un estado proteger a su población civil de ataques. Ninguna otra nación permitiría que un millón de sus ciudadanos fuese atacado por organizaciones terroristas son responder. Los objetivos de las operaciones israelíes son todos militares. Los ataques israelíes se llevan a cabo de manera quirúrgica, de manera de reducir al mínimo cualquier efecto sobre la población civil de Gaza”.

Es decir, que según el gobierno israelí, la operación no es para “castigar a los palestinos”, sino para reducir la capacidad de ataque contra sus propios civiles por parte de diversos grupos terroristas que operan desde la Franja de Gaza. Entonces, ¿de dónde sacó RTVE que se trata de un castigo colectivo? Porque eso, ni más ni menos, implica el término “castigo contra los palestinos”.

A su vez, en el blog del IDF (Ejército de Defensa de Israel) se pueden leer las medidas tomadas para proteger a la población civil palestina, entre las cuales, figuran:

“Llamados telefónicos: durante las últimas 24 horas de operación, miles de llamadas se han hecho a los residentes de la Franja de Gaza para advertirles de los ataques del IDF en la zona.

Octavillas: La Fuerza Aérea de Israel ha lanzados octavillas sobre Gaza para advertirle a los civiles que ‘eviten estar presentes en las inmediaciones de operativos de Hamas'”.

Estas no parecen ser las medidas que se tomarían si lo que se busca es "castigar" a toda una población.

Posteriormente, el artículo desliza una idea que, sin más, ubica a Israel como el agresor: la búsqueda de votos habría motivado el ataque:
“El incremento de la violencia se produce a pocos meses de las elecciones generales en las que el actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, intentará revalidar su mandato”. (El resaltado es de RTVE).

El ministerio de exteriores ya lo explicó: la operación responde a los ataques constantes por parte de Hamas y otras organizaciones terroristas desde la Franja de Gaza.

Marcelo Kisilevski, en un artículo publicado en el diario argentino Clarín lo explica claramente:

El premier Netanyahu y el ministro de Defensa Barak hubieran deseado esperar hasta después de esa fecha [de las elecciones], para que no se los acusara, tanto adentro como afuera, de especulación electoral. Ante la realidad impuesta por la escalada por parte palestina, Barak salió a los medios: ‘No permitiremos que Hamas aproveche nuestro momento pre-electoral'. Por lo tanto, a la hora de la verdad, para ambos líderes, era importante lanzarlo y concluirlo en la fecha más temprana y alejada posible de los comicios”.

RTVE insiste, esta vez, intentando encontrar paralelismos pre-electorales históricos:

“En 2008-2009, la operación Plomo Fundido se inició también antes de unas elecciones generales. En aquella ocasión era Ehud Olmert, del partido Kadima, quien ocupaba el puesto de primer ministro. El laborista Ehud Olmert era ministro de Defensa y Tzipi Livni, también del Kadima, ministra de Exteriores”.

Lo que no dice RTVE es que Kadima, finalmente, no pudo formar gobierno. Pero, más allá de esto, los motivos de la operación están claros. Y, por si faltara algo de claridad aún, Lior Haiat, portavoz de la Embajada de Israel en España, escribió:

“Una vez más se está generando la sensación de que Israel actúa desde la nada, sin ninguna provocación previa. [...] los medios de comunicación en España evitan hacerse eco de los constantes ataques que desde la Franja de Gaza tienen como objetivo las ciudades del sur de Israel...
 
Los días anteriores al inicio de Pilar de Defensa, los terroristas han lanzado más de 120 cohetes a la población israelí. Estos cohetes se suman a los 800 lanzados desde enero de 2012 (un promedio de 2 cada día), la misma intensidad que se alcanzó antes de la Operación Plomo Fundido de 2008”.
Aquí hay un paralelismo que RTVE olvidó mencionar: esta operación se produce a raíz de una intensidad de ataques similar a la que produjo la Operación Plomo Fundido.
 
Mas, no contentos con sugerir una hipótesis falsa, RTVE vuelve a mencionar el informe Goldstone como si nunca hubiese existido una retractación por parte del oropio juez Richard Goldstone:

“Naciones Unidas, en el informe elaborado por el juez, Richard Goldstone, llegaba a hablar de crímenes de guerrapor parte de los contendientes y exigió a las partes una investigación”.

El propio Goldstone escribió una columna de opinión el 1 de abril de 2011 en el diario Washington Post donde declaró:

“Hoy sabemos mucho más sobre lo que sucedió en la guerra de Gaza de 2008-09, de lo que sabíamos cuando presidí la misión de investigación designada por el Consejo de Derechos humanos de Naciones Unidas que elaboró lo que ha venido a conocerse como el Informe Goldstone. Si yo hubiera sabido entonces lo que sé ahora, el Informe de Goldstone habría sido un documento diferente”.

Y, a su vez, sostuvo que:

“... los delitos supuestamente cometidos por Hamas fueron intencionales, no hace falta decirlo— sus cohetes fueron resueltamente e indiscriminadamente apuntados a objetivos civiles”.
En cuanto a las acusaciones sobre la posible intencionalidad israelí, el juez aclaró que estaban basadas en las muertes y heridas de civiles en situaciones en las que la misión investigadora que presidió no tenía evidencia sobre la que sacar ninguna otra conclusión razonable. Así, en el artículo, Goldstone aclaró:

“Aunque la evidencia israelí que ha surgido desde la publicación de nuestro informe no niegue la trágica pérdida de vidas civiles, lamento que nuestra misión de investigación no tuviera tales pruebas explicando las circunstancias en las cuales sostuvimos que los civiles en Gaza fueron apuntados, porque esto probablemente habría influido en nuestras conclusiones sobre intencionalidad y crímenes de guerra”.

De esta manera, el juez sólo señala como culpable de cometer crímenes de guerra, únicamente a Hamas. Algo que a RTVE se le ha pasado por alto. Es la única manera de utilizar ese Informe contra Israel.

Si se obvian y tuercen los hechos, y si se incluyen falacias, la noticia pasa a ser parte del campo de la ficción.

 
         
      Portada | Temas | Países | Publicaciones | Acciones | Sobre Ética | Contáctenos | Enlaces  
         
 
ReVista Copyright 2008-2009