ReVista
 
   
 
       
         
 
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
 
 
 
 
 
 
El Ministerio de Salud palestino le cuela un fotomontaje y fotos engañosas a la OMS
por Analistas de CAMERA
7 de Junio de 2016

Imprimir Imprimir | Enviar Enviar | Bookmark and Share Compartir
 
 
 
La decisión de Organización Mundial de la Salud (OMS) del 24 de mayo de 2016, que critica duramente a Israel por las “condiciones de salud en el territorio palestino ocupado, incluído Jerusalén Este y el Golán sirio ocupado”, llevó al presidente de Yesh Atid, Yair Lapid, a describirla como antisemita.

De cara a la publicación de la decisión de la OMS, el Ministerio de Salud palestino presentó un informe ante dicha organización internacional. Además de las habituales acusaciones propagadas por varias ONG, la presentación oficial palestina también incluía las siguientes escandalosas imputaciones:

· Israel está dañando la salud de los presos al “ mantener a los presos en áreas contaminadas, tales como la vecindad del reactor de Dimona o cerca de áreas en las cuales los residuos de ese reactor han sido enterrados” (página 29).

· “En abril de 2013, el diario ruso Pravda acusó a Israel de inyectar con virus causantes de cáncer a un número de presos palestinos que estaban cerca de la fecha de su liberación. A pesar de que Israel rechazó las acusaciones del diario, la pregunta persiste: ¿Es verdad que Israel está inyectándoles virus a los presos?” (pág. 29)

· Un médico palestino sostiene que la práctica israelí de congelar los cadáveres de los terroristas y su insistencia en que sólo los devolverán a los palestinos si son enterrados inmediatamente, “hace que sea imposible determinar si los órganos del fallecido han sido robados” (pág. 49).

 
Pero, más allá de las acusaciones infundadas, de las vitriólicas denuncias, las fotos que aparecen en el informe del Ministerio de Salud palestino ponen de relieve la falta total de credibilidad de dicha presentación. A continuación, algunos ejemplos:
 
 
En la página 30, la siguiente foto pretende ilustrar a “Colonos atacando a un niño palestino ante la mirada de las fuerzas de ocupación israelí”:

Sin embargo, tal como señaló el bloguero Israellycool dos años atrás, cuando esta foto comenzó a aparecen en las redes sociales, es una foto de Getty Images que muestra el desalojo de colonos israelíes. La escena no involucra a palestinos.
 

 
 
 
Cuando se trata de la Operación Margen Protector del verano de 2014, el Ministerio de Salud se adentra en la ciencia ficción. Esta foto es acompañada por el siguiente leyenda: “Fotografía tomada durante la guerra israelí en Gaza, 2014”:

Esta imagen, con su primitivo maquillaje de Photoshop, estaba circulando en el verano de 2014, cuando Israellycool la expuso como un engaño. La foto original fue publicada en un blog para ilustrar un artículo sobre cómo Israel podría atacar los reactores nucleares iraníes:
 

 
 

Los “editores” de la versión de Gaza recortaron la foto y cambiaron la relación de aspecto para que las montañas y la torre de un edificio, que simplmente no existen en Gaza, no fueran visibles. (La oración precedente fue actualizada para aclarar cómo las montañas y la torre fueron esencialmente borradas.)

La falaz utilización de fotos por parte del Ministerio continúa con otras dos fotos que aparentemente ilustraban la Operación Margen Protector.

 
La foto de la derecha es del Líbano, no de Gaza. La de la izquierda es de Gaza, pero de 2012.
 
 
Incluso las fotos de la actual ola de ataques son engañosas:

La “niña” palestina “asesinada a sangre fría” es Yasmin Tamimi. Tamimi no es, aparentemente, una “niña”, ni está claro que esté muerta. El Palestinian Center for Human Rights la identifica como una muchacha de 20 años y no afirma que haya sido abatida. Por su parte, B'Tselem no la incluye en su lista de palestinos abatidos. Según informes israelíes, luego de que se cancelara su compromiso matrimonial, Tamimi intentó apuñlar a un policía israelí, y las fuerzas israelíes le dispararon, hiriéndola gravemente. Sobrevivió y fue transportada al hospital Shaarei Tzedek.

Mientras que las búsquedas realizadas no revelaron la fuente de la foto de la izquierda, la imagen se remonta por lo menos a 2009.

¿Se imaginan la indignación si Israel fuese atrapado utilizado una sola foto falsa o distorsionada?

Pensándolo bien, no hay necesidad de imaginar. Medios como el Haaretz, The Jerusalem Post, The International Business Times y Times of Israel cubrieron un caso en 2013, en el cual el blog del Ejército israelí publicó una foto que erróneamente identificaba un centro comercial malayo como localizado en Gaza. ¿Cubrirán esos mismos medios ahora la utilización por parte del Ministerio de Saludo palestino de varias imágenes claramente mal etiquetadas e, incluso, retocadas, en una presentación oficial ante la Organización Mundial de la Salud?
 
 

Para la versión en hebreo de este artículo, visite Presspectiva.

Para la versión en inglés de este artículo, visite CAMERA
 
 
 
 
         
      Portada | Temas | Países | Publicaciones | Acciones | Sobre Ética | Contáctenos | Enlaces  
         
 
ReVista Copyright 2008-2009