ReVista
 
   
 
       
         
 
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
 
 
 
 
 
 
Los terroristas como fuente de información válida
por Marcelo Wio
11 de Octubre de 2012

Imprimir Imprimir | Enviar Enviar | Bookmark and Share Compartir
La agencia de noticias Europa Press, en un artículo del 11 de octubre de 2012 habla de la coordinación de una respuesta de las “facciones palestinas” de la Franja de Gaza “'a los crímenes y prácticas ocupacionistas' [sic]de Israel”.
 
Según informa la agencia, esta "respuesta" pretende responder a la "ola de ataques israelíes que se han producido sobre Gaza".
 
Una primer aclaración obligada: Israel se desconectó totalmente de Gaza en 2005, momento a partir del cual comenzaron a aumentar los ataques terroristas desde la Franja.
 
El artículo comienza indicando cuál es una de esas facciones: “El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas)”; sin aclarar (pequeño detalle) en ningún momento que este “movimiento” es en realidad un grupo terrorista – así considerado por el Departamento de Estado de Estados Unidos y por la Unión Europea, entre otros.

El mismo Hamas que declara en el Preámbulo de su Carta fundacional que:

“Israel existirá, y continuará existiendo, hasta que el Islam lo destruya, de la misma manera que destruyó a otros en el pasado”.

El mismo grupo terrorista que ejerce su poder en Gaza, justamente el territorio desde el que se han disparado más de 500 cohetes desde comienzos de 2012.

Una cifra nada irrelevante para la noticia.

Acto seguido, Europa Press presenta a la otra “facción” que formará parte de la “respuesta”: La Yihad Islámica Palestina, también considerada organización terrorista por el Departamento de Estado de Estados Unidos y por la Unión Europea.

En este caso, el portavoz del “brazo armado” del grupo terrorista da pistas inequívocas de su actividad, según refleja el propio artículo:

“Parece que han malinterpretado [los israelíes] la calma de la resistencia, pero el sionismo debe saber que podemos aterrorizarle en cualquier momento y lugar”.

Pero Europa Press sigue sin enterarse y, así, ahonda en la descontextualización que transforma la realidad en algo bien distinto: Israel resulta el agresor. Así relata los hechos la agencia de noticias:

“La tensión se ha vuelto a disparar esta semana. El detonante ha sido el bombardeo efectuado el pasado domingo por las fuerzas israelíes sobre un populoso barrio de la ciudad de Rafá (sur)...”

En respuesta, las milicias palestinas lanzaron unos 55 cohetes y proyectiles de mortero a territorio hebreo...”.

Ante todo, debe ser remarcado que no son milicias, sino grupos terroristas. Su objetivo es, como indica el portavoz de la Yihad Islámica Palestina, "aterrorizar en cualquier lugar", mediante ataques indiscriminados contra la población civil israelí.

Y, ¿desde cuándo son los grupos terroristas los que responden? ¿Escribiría Europa Press de un atentado de ETA, que “la milicia vasca respondió”?

Es menester reiterar los siguientes datos fundamentales:

  • como ya se señaló, más de 500 cohetes han sido lanzados desde Gaza desde comienzos de 2012

  •  el Blog del Ejército israelí, informa que desde 2001, más de 12700 cohetes y morteros han sido lanzados desde Gaza hacia Israel, en un promedio de 3 ataques por día.

 

(Fuente: Blog del IDF)
 
Estos números, para Europa Press, no son relevantes a la hora de enmarcar los hechos que relata. De esta manera, termina por convertirse en portavoz o publicista del discurso de dos grupos terroristas que moldean la realidad a su antojo para venderla a la audiencia occidental.

Es decir, no es relevante el hecho de que antes del ataque israelí del que hablan, Israel llevase padeciendo durante once años el ataque diario con cohetes (más de 12700 desde 2001).

Pero los hechos, y con ellos la noticia, toman otro color cuando se conoce la relación entre los sucesos y los datos de la realidad. Sólo de esta forma, uno puede comprender a qué respondió la acción israelí, y puede ubicar en su justo lugar las declaraciones de dos grupos terroristas. De acuerdo con lo publicado por el diario Haaretz el 8 de octubre de 2012:

“El domingo, las Fuerzas de Defensa de Israel declararon que abrieron fuego contra dos miembros de grupos yihadistas, con sede en la Franja de Gaza, que durante años han atacado a los civiles israelíes y a sus tropas y que también estaban involucrados en la fabricación de armamento”.


Algo que la agencia de noticias no se molesta en mencionar.
 
Pero más grave aún, es que privilegie como fuente de información a dos grupos terroristas; en tanto relega a la única voz israelí al final de la noticia con una mínima mención que, tal como se presenta la noticia, parece la voz de un agresor justificando con antelación lo que vendrá:

En este contexto, un alto mando militar israelí apuntó el pasado martes que la única forma de cesar los ataques desde la Franja de Gaza es poner en marcha un operativo similar al de 'Plomo Fundido', que se cobró la vida de unos 1.500 palestinos”.

¿No tiene nombre el alto mando israelí? ¿Dónde dijo lo que le adjudican? Por otra parte, si la declaración fue hecha el martes, ¿qué relevancia tiene en una noticia que informa sobre hechos ocurridos con posterioridad (el miércoles) a la declaración del alto mando?

¿Qué papel cumple la declaración en el artículo? En este punto, sería prudente preguntarse, entonces, ¿en qué contexto se realizó la misma?

Y, finalmente, ¿de qué contexto habla la agencia de noticias? ¿Del que ofrecieron líderes y portavoces de dos grupos terroristas? ¿Del que la agencia no aportó?
 
El problema del “contexto” al que se refiere Europa Press es que está  fabricado a partir de la narrativa de dos grupos terroristas que no se corresponde con la realidad y que contribuye a instalar o reforzar los extendidos prejuicios contra Israel que, a su vez, explotan convenientemente estos mismos grupos.
 
         
      Portada | Temas | Países | Publicaciones | Acciones | Sobre Ética | Contáctenos | Enlaces  
         
 
ReVista Copyright 2008-2009