ReVista
 
   
 
       
         
 
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Enlaces Relevantes
Actualización caso AMIA
Loas a La Nación de Argentina por su artículo sobre Hezbollah en Venezuela.
por Monica Cooper
18 de Setiembre de 2008

Imprimir Imprimir | Enviar Enviar | Bookmark and Share Compartir

 

Hezbollah tendría una base regional en Venezuela- Allí planificaría ataques y secuestros” reporta La Nación de Argentina el 29 de agosto de 2008. La Nación cita información proveniente de Los Ángeles Times y de los diarios israelíes Ha'aretz y Jerusalem Post, así como también de las agencias noticiosas AP y AFP.

En esta excelente contribución periodística, el artículo de La Nación provee una alerta invaluable desde un país que ha padecido en carne propia el terror exportado de Irán y Hezbollah. Hezbollah ha sido “señalado como responsable de los ataques a la embajada de Israel y a AMIA en Buenos Aires, en la década del 90” en los cuales decenas de personas inocentes fueron asesinadas tras la detonación terrorista de vehículos cargados de explosivos. Estos actos de asesinato masivo contra civiles, sobre los cuales existen hoy pruebas abundantes que indican que fue ejecutado por Hezbollah con el auspicio del gobierno de Irán, se han mantenido impunes hasta la fecha en Argentina.

La Nación alerta al público sobre las posibles consecuencias del acercamiento entre Chávez y Ahmadinejad, presidentes de Venezuela e Irán respectivamente. “La asociación entre Venezuela e Irán se ha convertido en estratégica”, afirma un experto en terrorismo norteamericano anónimo, citado en el periódico Los Ángeles Times, según La Nación. Existe el temor de que Hezbollah “utilice a Venezuela como centro para llevar adelante atentados en toda América”, según nota del Jerusalem Post, citada en La Nación.

Estos dos acontecimientos aparecen ligados. Por un lado, la presencia de Hezbollah en Venezuela, y por el otro, el acercamiento y cooperación entre Chávez y Ahmadinejad. En otro artículo del 24 de julio de 2008 proveniente del Nuevo Herald de Miami, La Nación había reportado que un informe del congreso norteamericano indicó que el gobierno de Hugo Chávez “ha entregado recursos a organizaciones consideradas terroristas”, entre ellas los “grupos islámicos Hamas y Hezbollah”. Resulta entonces, que Hezbollah no sólo estaría en Venezuela sino que contaría con el apoyo – incluso financiero – del gobierno de Venezuela. Lo que es más, esta coyuntura se podría extender al resto del continente: el mismo artículo cita la extensión de la influencia de Chávez –quien “lleva gastados 33,000 millones de dólares financiando las economías de Argentina, Bolivia, Nicaragua y Ecuador”.

El plan de secuestrar judíos o israelíes en Latinoamérica es reportado en Los Ángeles Times del 28 de agosto y citado en el artículo de La Nación del 29 de Agosto como una actividad planeada de Hezbollah. Según este artículo, "Agentes de Hezbollah y de la Guardia Revolucionaria de Irán han desplegado fuerzas especiales en Venezuela para secuestrar a empresarios judíos y llevarlos al Líbano". Iraníes y operativos de Hezbollah han viajado a Caracas y reclutado informantes venezolanos que trabajan en el aeropuerto de Caracas para que provean información sobre viajeros judíos, con el objeto de secuestrarlos. Según personal de fuentes antiterroristas "Los colaboradores deben observar el tráfico del aeropuerto de Caracas y alrededor de allí para recolectar información sobre los viajeros judíos", afirmó el Jerusalem Post.

Ya en 1995, Philip Wilcox Jr., Cordinador de Contra-terrorismo en el Departamento de Estado de EEUU, declaró en su testimonio ante el Comité de Relaciones Internacionales del Congreso de EEUU:

“Hezbollah, un grupo terrorista con su centro operativo en Líbano y que cuenta con el respaldo de Irán, constituye actualmente la principal amenaza terrorista en Latinoamérica. Este grupo ha librado una campaña de terror en el Medio Oriente por muchos años, que ha comprendido muchos bombardeos suicidas con la detonación de automóbiles.” (Traducción; Un extracto más completo de su testimonio se encuentra al final de este artículo).

La Nación de Argentina ha brindado una invaluable contribución periodística a sus lectores, en sendos artículos que quizás pongan en marcha mecanismos de alerta y seguridad por parte de las autoridades oficiales y líderes comunitarios en ese país y en el resto del continente americano.

______________________________________________________________________

Los siguientes textos complementan la información que proveen los artículos de La Nación.

Variados reportes circulan en la web sobre la conversión al Islam de miembros de la comunidad Guajira-Wayuu que habita zonas entre Colombia y Venezuela y que cuenta con alrededor de 300,000 habitantes. Estos reportes se acompañan de fotografías en los que mujeres y niños aparecen vestidos al estilo del Islam.

Hezbollah Venezuela, también llamado Hezbollah Latinoamérica parece ser un grupo independiente no directamente vinculado a Hezbollah. Hezbollah está dedicado a colectar dinero para sus operaciones en el Medio Oriente, en tanto que Hezbollah Venezuela publica planes explícitos de violencia contra Estados Unidos e Israel.  Un primer atentado contra la Embajada de EEUU en Venezuela fue frustrado por las autoridades quienes aprehendieron a José M. Espinosa Rojas, quien se transformó así en el primer “mártir” de la organización. El jefe de este grupo es Teodoro Darnott (no Nardott, como el enlace lo llama) quien habría contado con el apoyo de Chávez para islamizar a los Wayuu. Proveemos varios sitios web para leer estas informaciones a la vez que reproducimos el manifiesto de este grupo a continuación.

Más abajo se encuentra el texto de un testimonio al congreso de EEUU de 1995 (a sólo un año del atentado a la AMIA en Argentina) en el cual se ofrece evidencia sobre la presencia de Hezbollah en Latinoamérica respaldado por Irán.

1- Enlaces a sitios web:

José Brechner, Ciempre, otro de Ciempre, los foros de nodulo.

El sitio web mundo historia analiza la presencia de Hezbollah en America Latina y especialmente en Argentina.

2- Declaración de Hezbollah Venezuela o Hezbollah Latinoamérica

Fuente: http://hezboallahvenezuela.blogspot.com/

Texto del comunicado



Hezbollah llama a la Guerra Santa en América Latina.

lahi Rahmani Rahim
(En el Nombre de Allah, El Compasivo, El Misericordioso)


El demonio del norte, Israel y los aliados de ellos, enemigos todos del Islam y de Allah, han ordenado el exterminio del Islam, de los musulmanes, de nuestros lugares sagrados, y la desaparición de nuestra fe. La lucha de estos engendros de Satanás, es contra Allah. Los musulmanes Latinoamericanos tenemos que tomar las armas para defender el Islam y a los musulmanes. El tiempo de la neutralidad, la pasividad y la indiferencia frente al conflicto que hoy vive el Islam y los musulmanes en el mundo, paso. Los musulmanes latinos hoy asumimos un papel protagónico en la Yihad Latinoamericana contra occidente, enemigo del Islam. Los musulmanes latinos, hoy nos colocamos en las filas de batalla, al lado de nuestros hermanos árabes, si con ellos compartimos las filas de la oración, con mucha mas razón compartiremos, las de la batalla por la causa de Allah. Los musulmanes latinos ingresamos como muyahidin a los ejércitos de los musulmanes, para combatir con valor junto a nuestros hermanos, irakies, iraníes palestinos y libaneses. Allah es uno, una es su religión, uno su profeta, uno su libro sagrado y los musulmanes en el mundo somos uno. La suerte de los hermanos musulmanes que sufren los efectos del terrorismo imperial y sionista, no nos puede ser indiferente, aunque halla grandes distancias entre ellos y nosotros. Que sepan los Estados Unidos Israel y sus aliados que en América hay también musulmanes, que nos duelen nuestros hermanos, que estamos dispuestos a pasar a la ofensiva, si Israel y U.S.A no desisten de atacar al Líbano. Si U.S..A no desiste de su empeño de invadir a Irán, nuestra teocracia islámica, los atacaremos en América latina y hasta en el interior de U.S.A, que tenemos los medios como hacerlo, nuestra ofensiva en América puede contemplar incluso el saboteo al suministro de petróleo a U.S.A desde América latina, están advertidos la suerte de nuestros hermanos no nos es indiferente


Wa alaikum salam !

Chávez ha invitado a “misioneros” chiítas de Irán para convertir a los Guajiros y demás indígenas de la amazonía. Toda la tribu Wayuu se ha vuelto musulmana, las mujeres se ponen el velo y los hombres practican tiro Amer con fusiles Kalashnikov. Algunos se hacen fotografiar con el cinturón suicida cargado de bombas y el gobierno venezolano difunde las imágenes, publicitando su avenencia con Ahmadineyad y los grupos terroristas del Medio Oriente. (Foto y texto de: http://nodulo.trujaman.org/viewtopic.php?p=11803 )
 
 

3- Texto del testimonio de Philip Wilcox, veterano del Departamento de Estado de EEUU en su cargo de cordinador de contra-terrorismo, del 28/09/95 al Comité de Relaciones Internacionales del Congreso de EEUU. (Número oficial de texto: 409105)

Fuente: http://www.globalsecurity.org/security/library/congress/1995_h/h950928w.htm

LA AMENAZA DEL TERRORISMO INTERNACIONAL EN LATINOAMÉRICA (Traducción)

Hezbollah, un grupo terrorista con su centro operativo en Líbano y que cuenta con el respaldo de Irán, constituye actualmente la principal amenaza terrorista en Latinoamérica. Este grupo ha librado una campaña de terror en el Medio Oriente por muchos años, que ha comprendido muchos bombardeos suicidas con la detonación de carros. El primer acto terrorista de Hezbollah en Latinoamérica fue el bombardeo suicida de la embajada israelí [en Argentina] que mató a dos personas en 1992. Hezbollah negó la responsabilidad por este acto criminal, pero el Jihad Islámico, un ala terrorista clandestina de Hezbollah, aseguró haber cometido este bombardeo suicida, aseveración que autenticó con una filmación de la embajada antes del bombardeo, lo que resulta ser una marca registrada de Hezbollah. El gobierno de Argentina aún no ha responsabilizado a ningún sospechoso del bombardeo de AMIA en 1994, pero la evidencia apunta a Hezbollah como responsable del acto. La operación fue un duplicado virtual del bombardeo suicida de 1992, en el cual un vehículo que llevaba una carga masiva de explosivos detonó frente a la embajada israelí. Ansar Allah, un grupo clandestino de Hezbollah, promulgó un alegato expresando su apoyo al bombardeo del Centro AMIA después de que este ocurrió.

Otro acto terrorista que todavía no se ha resuelto es el bombardeo de un avión de pasajeros regional en Panamá que ocurrió en julio de 1994, un día después del desastre de AMIA. La evidencia reunida hasta ahora sugiere que éste también podría haber sido un bombardeo suicida de Hezbollah. De los 21 pasajeros que murieron, doce eran judíos, y tres de ellos tenían doble nacionalidad, panameña y estadounidense. Ansar Allah también emitió un comunicado de prensa en el cual apoyaba el ataque. El indudable bombardero suicida utilizó un nombre oriundo del Medio Oriente, pero no se ha logrado identificarlo en cualquier otro respecto. Este terrorista había viajado varias veces en el mismo avión de pasajeros regional antes del bombardeo, y nadie ha reclamado sus restos.

Creemos que las actividades de Hezbollah, que incluyen narcóticos y contrabando al igual que terrorismo, se mantienen en el área de las tres fronteras, la cual incluye a Argentina, Brasil y Paraguay. Se sabe que la organización también tiene células en Colombia y Venezuela. Las células de Hezbollah se ocultan en medio de una gran población musulmana chiíta de origen libanés que se ha establecido en el área de las tres fronteras. Al igual que la gran mayoría de las comunidades musulmanas chiítas y sunitas que emigraron del Medio Oriente, la mayoría de los musulmanes del área de las tres fronteras son ciudadanos pacíficos y patrióticos que no quieren tener nada que ver con el terrorismo. No obstante, Hezbollah ha utilizado esta área para la recaudación de fondos y el reclutamiento, y también para el apoyo clandestino del terrorismo, los narcóticos y otras actividades ilegales. En esta área el control del gobierno central es débil, las fronteras son penetrables, y resulta ser un entorno favorable para este tipo de actividades.

Irán es el benefactor principal de Hezbollah, y es probable que estuviera al tanto de los dos bombardeos de Buenos Aires y diera su apoyo para que se llevaran a cabo. Creemos que Hezbollah no ha cometido actos terroristas en el extranjero sin el consentimiento iraní. Además, las células de Hezbollah en Latinoamérica y en otras partes del mundo dependen del asesoramiento y el apoyo logístico de los funcionarios de inteligencia de Irán, que están asignados a las embajadas iraníes en la región.

Actualización sobre el caso AMIA se puede encontrar en este sitio web.

 
         
      Portada | Temas | Países | Publicaciones | Acciones | Sobre Ética | Contáctenos | Enlaces  
         
 
ReVista Copyright 2008-2009