Da la impresión de que los medios se conforman con copiar ciegamente cualquier noticia, sin tomarse el trabajo de corroborar la información">
   
 
ReVista
 
   
 
       
         
 
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
 
 
 
 
 
 
Las declaraciones apócrifas de Rohani y el impulso mediático
por Masha Gabriel
2 de Agosto de 2013

Imprimir Imprimir | Enviar Enviar | Bookmark and Share Compartir

El 2 de agosto, casi todos los medios se abalanzaron a informar de unas supuestas declaraciones del flamante presidente iraní Hasan Rohani:

“"El régimen sionista es una herida que desde hace años está en el cuerpo del mundo islámico y debe ser eliminada", ha dicho Rohani a la prensa en declaraciones difundidas por la agencia estudiantil de noticias iraní, Isna.”

Sin embargo, pocas horas después de que esas incendiarias declaraciones dieran la vuelta al mundo, provocando incluso una respuesta del primer ministro israelí, la misma agencia iraní, fuente de la noticia, se corrigió y aseguró haber transmitido mal las declaraciones del presidente. Al parecer, lo que Rohani realmente habría dicho fue:

“En nuestra región, durante muchos años una herida ha estado asentada en el cuerpo del Islam, bajo la sombra de la ocupación de Palestina”

Pero los medios hispanos no publicaron el desmentido, ni tan siquiera se hicieron eco de la duda respecto a que esas declaraciones fueran ciertas.

Da la impresión de que los medios se conforman con copiar ciegamente cualquier noticia, sin tomarse el trabajo de corroborar la información. Así como hace días repetían dócilmente que Rohani es un “moderado” y olvidaban destacar su relación con el atentado de la AMIA en Argentina, su cercanía a Jamenei o su papel en la represión mortal de los oponentes políticos, ahora olvidan esa supuesta “moderación”.

¿Es posible que Rohani haya dicho eso en alguna otra ocasión? Es probable, pero no parece que haya sido así en el video en el que se le atribuyen esas palabras.

Se impone un desmentido de los medios hispanos, que a las 20h 30 hora local (Teherán) aún no había llegado.
 
ACTUALIZACIÓN: Conviene destacar la excepción del diario El País, que no publicó las declaraciones apócrifas y que se hizo eco de la polémica al respecto.  
 
         
      Portada | Temas | Países | Publicaciones | Acciones | Sobre Ética | Contáctenos | Enlaces  
         
 
ReVista Copyright 2008-2009