ReVista
 
   
 
       
         
 
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
 
 
 
 
 
 
La viñeta de Ferreres en El Periódico: antisemitismo conocido
por Marcelo Wio
7 de Agosto de 2014

Imprimir Imprimir | Enviar Enviar | Bookmark and Share Compartir
 
 
 
La viñeta de Ferreres, publicada el 7 de agosto de 2014 en el diario español El Periódico banaliza el Holocausto (judío, el único que hay) y lo utiliza para acusar a Israel.
 
 
 
 
La viñeta es, además, antisemita, según la Definición de Trabajo de Antisemitismo de la Unión Europea, porque sugiere que la cifra de asesinados en el Holocausto (6 millones de judíos) son exageradas: según la viñeta, no habrían llegado a los 2000.

Es antisemita porque elige para ilustrar la denuncia, no a un soldado israelí, sino a un judío ortodoxo, con lo cual está responsabilizando colectivamente a los judíos por acciones del Estado de Israel.

Es antisemita porque, como se señalaba al principio, banaliza el Holocausto (lo que los nazis llamaron “solución final a la cuestión judía”) al aplicarlo a una situación completamente diferente.

Y es antisemita porque utiliza la tragedia del Pueblo judío para señalarlo, acusarlo y demonizarlo - recuérdese que se retrata la figura de un judío ortodoxo, no como representación de Israel, sino de los judíos.

Pero, además, es falaz y taimada porque pretende dar a entender que existe una “ persecución y el asesinato sistemático [de palestinos, en este caso], burocráticamente organizado y auspiciado por el Estado [israelí, en este caso]”. Esta (sin el agregado de "palestinos" e "israelí") es a fin de cuentas, la definición de Holocausto que proporciona el United States Holocaust Memorial Museum.

Y ni siquiera es original porque repite los estereotipos y los lugares comunes del antisemitismo moderno que utiliza el Holocausto y los crímenes del nazismo como peregrina y ofensiva acusación contra Israel.

Pero claro, la infamia poco tiene de original. Descender, trazo a trazo, a la propia humillación, poco tiene de singular, es un camino que muchos desandan de la mano de sus prejuicios y odios.

Y poco tiene de original el papel de El Periódico, otras publicaciones como Der Stürmer, en Alemania (y otras, modernamente, a lo largo de los países musulmanes), ya frecuentaron la mediocridad y aversión con viñetas similares.
 
 
 
 
         
      Portada | Temas | Países | Publicaciones | Acciones | Sobre Ética | Contáctenos | Enlaces  
         
 
ReVista Copyright 2008-2009