ReVista
 
   
 
       
         
 
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
 
 
 
 
 
 
La Jornada publica una protesta de ReVista
por Grupo ReVista
30 de Agosto de 2012

Imprimir Imprimir | Enviar Enviar | Bookmark and Share Compartir

El 30 de agosto de 2012, el diario mexicano, La Jornada publicó una carta de ReVista de Medio Oriente en protesta por dos artículos de José Steinsleger (“De sionistas y judíos”, del 8 de agosto de 2012, e ‘Israel exporta su guerra a América Latina', del 15 de agosto de 2012), en los que entre otras cosas el autor comparaba al sionismo con el nazismo y acusaba a Israel de terrorista.

Esta es la carta publicada por La Jornada:

Critica artículos de José Steinsleger

En fechas recientes, La Jornada publicó dos artículos de José Steinsleger: De sionistas y judíos (8/08) e Israel exporta su guerra a América Latina (15/08).

ReVista de Medio Oriente aboga por la libertad de expresión, pero reconoce sus límites establecidos por ley.

En su primer artículo, el autor afirma que el presidente Barack Obama, el candidato republicano Mitt Romney, la reina de Inglaterra, la nobleza musulmana sunita, los creyentes y ateos de la Unión Europea, entre otros, son parte de una formación terrorista israelí, con la que han cerrado filas.

Más allá de que ello resulta inverosímil, Steinsleger acusa a líderes mundiales, como el presidente Obama, de terroristas. Y aun si ésta es su opinión, no es válido utilizar la sinécdoque Israel para referirse a todos los judíos y sionistas y equipararlos con terroristas. El ataque a una minoría es también un ataque a la moral pública.

El terrorismo es un delito penado por la ley. Además, inducir a los lectores a equiparar a judíos y sionistas con terroristas incita a la violencia, cuya promoción viola el código deontológico de la Federación Internacional de Periodismo.

En su segundo texto, Steinsleger acusa a Israel de exportar una guerra, pero no presenta ninguna prueba, lo que constituye una calumnia.

Steinsleger compara al sionismo con el nazismo, lo que según OSCE, la Agencia Europea por los Derechos Fundamentales (FRA) y el Departamento de Estado de EU, es una clara muestra deantisemitismo. Y éste, como cualquier otra forma de racismo, fractura la libertad de expresión.

ReVista de Medio Oriente
 
         
      Portada | Temas | Países | Publicaciones | Acciones | Sobre Ética | Contáctenos | Enlaces  
         
 
ReVista Copyright 2008-2009