ReVista
 
   
 
       
         
 
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
 
 
 
 
 
 
Camiones en Nahal Oz, central de combustible que suministra a la Franja de Gaza - Foto de Rafael Ben-Ari/Chameleons Eye
Juan Miguel Muñoz en El País acusa a Israel de "crímenes contra la humanidad"
por Monica Cooper
18 de Junio de 2008

Imprimir Imprimir | Enviar Enviar | Bookmark and Share Compartir

En el artículo “Hamás resiste el bloqueo Israelí” en El País del 15 de Junio de 2008, Juan Miguel Muñoz provee un retrato de la vida en la Franja de Gaza, subrayando particularmente su admiración por la política de Hamás.

"Un año después de que Hamás se alzara con el poder en Gaza, Israel mantiene un bloqueo económico asfixiante -definido como "crimen contra la humanidad" por organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales- a "la mayor cárcel del mundo". El millón y medio de habitantes de la franja comen. Poco más."

El artículo señala en particular la escasez de combustible que se observa:

"…Compré un litro de gasolina en el mercado negro sólo para ponerlo en marcha. Me costó seis euros". "Apenas hay tráfico. Hasta los guardias que ordenaban el tránsito, ya innecesarios, han desaparecido de los cruces. Los conductores adquieren cupones para acceder a la gasolina racionada: 20 litros por semana."

Una ligera investigación de los hechos detallados en este artículo produce una cantidad de información importante para evaluar los cargos de “crimen contra la humanidad” que Muñoz avala tan rápidamente.

El siguiente artículo demuestra, en oposición a lo que Muñoz indica, que Israel mantiene el abastecimiento de la Franja de Gaza sin interrupción.

En un artículo subtitulado: “No existe una crisis humanitaria y no existe el hambre en la Franja de Gaza”, encontramos información sobre los abastecimientos diarios que llegan a la Franja de Gaza. Ofrecemos aquí un extracto de dicha publicación: (fuente: http://www.mfa.gov.il/)

3 de junio de 2008 60 camiones que transportaban comida y materias primas para infraestructuras esenciales se trasladaron a la Franja de Gaza a través del cruce Sufa. En el depósito de combustible Nahal Oz se trasladaron 261 toneladas de gas y 1,124 millones de litros de combustible para utilizarse en transporte y electricidad.

Además, 32 personas (pacientes y acompañantes) cruzaron hacia Israel para recibir tratamiento médico.

4 de junio de 2008 50 camiones que transportaban comida y productos higiénicos se trasladaron desde Israel hacia la Franja de Gaza a través del cruce Sufa. 64 camiones que transportaban 2.900 toneladas de trigo, maíz, soya y comida para animales se trasladaron a través del cruce Karni. Se transfirió gas para cocinar a través del depósito de combustible Nahal Oz.

Además, 17 personas (pacientes y acompañantes) cruzaron hacia Israel desde la Franja de Gaza a través del cruce Erez para recibir tratamiento médico.

4 de junio de 2008 Evacuación médica: Un trabajador palestino fue críticamente herido por una bomba de mortero disparada por terroristas palestinos en la dirección del depósito de combustible Nahal Oz. Este trabajador fue llevado de urgencia al hospital en la Ciudad de Gaza. Debido a las heridas críticas que sufrió y al deterioro de su estado, se envió una solicitud urgente a la Administración de Enlace y Coordinación de Israel en el cruce Erez, para remitir al hombre herido a fin de que recibiera tratamiento adicional en Israel.

De conformidad con la solicitud, el coronel Nir Press, Jefe de la Administración de Enlace y Coordinación en el Cruce Erez, aprobó la evacuación al hospital Barzilai en Ashkelon. Co. Press dijo aquella tarde: “El ataque que ocurrió anteriormente en el día de hoy ocasionó una víctima palestina, y en última instancia forzó un cese prematuro de bombeo de combustible y gas. La campaña de Hamás contra los cruces de la Franja de Gaza causa sufrimiento principalmente a los habitantes de la Franja de Gaza.”

8 de Junio de 2008 521,800 litros de combustible y 84 toneladas de gas fueron transportados por la terminal de Nahal Oz.

Además, 10 personas (pacientes y acompañantes) cruzaron a Israel de la Franja de Gaza por el paso de Erez para recibir atención médica.

10 de Junio de 2008 59 camiones cargados con comida, materiales de infraestructura y medicamentos fueron transferidos desde Israel a la Franja de Gaza por el paso de Sufa. 24 camiones llevando 888 toneladas de granos fueron transferidos por el paso de Karni. Por el paso de Nahal Oz, 280,000 litros de diesel para la planta eléctrica, 100,000 litros de diesel para vehículos y 88 toneladas de gas fueron entregados.

Además, 66 personas (entre pacientes y acompañantes) cruzaron a Israel por el paso de Erez para recibir atención médica.

La lista completa de abastecimientos que cruzan de Israel a la Franja de Gaza en detalle y con fecha se halla disponible en este sitio. (http://www.mfa.gov.il/MFA/Government/Communiques/2008/Humanitarian+assistance+transferred+to+Gaza+4-Mar-2008.htm)

A partir de esta información vemos que combustible, tanto el gas para cocinar como la gasolina para vehículos, se transportan a la Franja de Gaza casi diariamente. ¿Qué ocurre dentro de Gaza con estos combustibles? Esa es la pregunta que debería ser contestada. Si el Sr Muñoz hubiera observado los cruces por un día se hubiera preguntado: ¿Adónde van a parar los miles de litros de combustible y gas para cocinar que Israel envía a Gaza?

Los transportes desde Israel continúan a pesar de actos como el siguiente ocurrido el 9 de abril pasado:

“Una brigada de terroristas palestinos ingresó, desde la Franja de Gaza, a territorio israelí y asesinó a los empleados israelíes Oleg Lipson (37) y Lev Cherniak (53), en la estación de combustible de Nahal Oz. El ataque tuvo como objetivo la principal la estación de combustible de la Franja de Gaza, que suministra 2.2 millones de litros de combustible industrial para la planta de energía eléctrica de Gaza, 75,400 litros de gasolina y 800,000 litros de combustible diesel para electricidad y transporte, así como también gas para cocina. Previo al ataque, se había completado el último envío de combustible, con fondos de la Unión Europea para la principal estación de energía de Gaza.”

El artículo, proveniente de la Embajada de Israel en Lima, Perú, continúa:

“El ataque ilustra, de manera inequívoca, el cinismo de Hamás y otras organizaciones terroristas, quienes - con sus propias manos- cortan la principal línea de sustento civil a la Franja de Gaza. Aún tratándose de uno de los ataques más trágicos contra una estación, no es la primera vez que un cruce humanitario fue atacado con morteros.
Por un lado, los palestinos en la Franja de Gaza se quejan sobre la difícil situación, mientras que por el otro, los terroristas palestinos atacan la principal fuente de energía civil. Se trata de un ataque intencional contra uno de los principales sitios de cooperación humanitaria entre israelíes y palestinos.

La organización terrorista Hamas tiene responsabilidad directa por la contínua política de terrorismo, que lleva a cabo a espaldas de la población palestina, ocasionando un inmenso sufrimiento a toda la población incluyendo mujeres, niños, enfermos y ancianos.

Israel espera que las organizaciones internacionales - que rápidamente critican a Israel por problemas en el envío del suministro humanitario - condenen categóricamente este ataque y culpen, con firmeza, a las organizaciones terroristas que perpetraron el ataque ayer como lo hicieron antes en el pasado."

Ministra de relaciones exteriores Tzipi Livni: "El Hamas, que gobierna en Gaza, puede evitar cualquier acto terrorista que venga de Gaza. La pregunta sobre qué organización terrorista ejecutó el atentado ó si fueron enviados por el Hamas, es irrelevante. La responsabilidad sobre todos los atentados recae en el Hamas y son ellos los que deben afrontar las consecuencias”.

Representante permanente de Israel en la ONU, Embajador Dan Gillerman: " El ataque de hoy prueba nuevamente no sólo el deseo de dañar israelíes, sino también de atacar la infraestructura civil que permite el normal desenvolvimiento de la vida en la Franja de Gaza”.

Esto de abastecer al enemigo que está lanzando morteros contra la población de Israel, es algo por lo cual Israel merece alabanza, no crítica. Israel no tiene obligación hacia la población de Gaza. Israel está fuera de Gaza completamente, tal como clamaban que lo hiciera. El resultado de esta retirada es ser culpada de “crímenes contra la humanidad”. ¿Con qué base se adjudica un cargo de tal magnitud?

En los cruces de la frontera, que existen para el paso y el abastecimiento, el terrorismo es endémico, motivando el cierre temporario en varias ocasiones.

De la Embajada de Israel en Buenos Aires, obtenemos por medio de la web, el siguiente reportaje (info@buenosaires.mfa.gov.il):

Últimas acciones terroristas llevadas a cabo en cruces humanitarios entre Israel y Gaza

19 de abril de 2008

Las organizaciones terroristas atacan sitios civiles que son de gran ayuda para mejorar el bienestar de la población palestina, tales como cruces.

Al mismo tiempo se aprovechan de las medidas israelíes para relajar la vigilancia sobre la población palestina, con el objeto de sabotear la vida cotidiana y la convivencia entre israelíes y palestinos.

Cruces Humanitarios, por los cuales circulan civiles, cruces de mercaderías, los cuales son un medio para ganarse la vida para muchos palestinos, son víctimas de estas acciones.

Ejemplo de ello son algunos hechos de los últimos tiempos:

19 de abril de 2008 – Ataque al cruce humanitario de Kerem Shalom: Paso de mercaderías y por el cual cruzan 200 camiones con ayuda humanitaria por semana.

Resultado: 13 soldados heridos

17 de abril de 2008 - Intento de infiltración de terroristas armados por el paso de mercaderías de Kerem Shalom.

16 de abril de 2008 – Palestinos armados atacaron Nahal Oz, la Estación Central de

reaprovisionamiento de gas y combustible para los palestinos.

Resultados: 3 soldados israelíes muertos

9 de abril de 2008 – Terroristas palestinos armados irrumpieron en la Estación Central de gas y combustible de Nahal Oz, abriendo fuego contra empleados civiles.

30 de mayo de 2007 – Cruce de Erez: fueron arrestados dos mujeres suicidas palestinas que habían sido autorizadas a cruzar a Israel dando información médica falsa.

28 de septiembre de 2006 - Cruce de Erez: Un miembro del Comité de Resistencia Popular Palestina fue arrestado en el cruce, tras haber sido autorizado por Israel debido a problemas de salud. Planeaba establecer nuevas células terroristas en la Franja Occidental.

La pregunta que Muñoz podría plantear es: ¿Es Israel la que somete a la población palestina de Gaza a una frontera cerrada, o son los terroristas palestinos bajo la protección de Hamás, o el mismo Hamás, los que, al perpetrar ataques constantes en los cruces, causan que Israel tenga que mantenerlos en alto estado de alerta o cerrarlos?

¿Es Israel la que niega combustible a los pobladores de Gaza o es Hamás la que ataca las fuentes de su combustible para desabastecer a la población y crear así un caso contra Israel en los foros internacionales ?

¿Qué hacen los medios de comunicación, los periodistas concientes, como sería Muñoz, para no jugar “el juego” de Hamas y condenar a Israel? ¿Por qué no denunciar los ataques de Hamás contra Israel o lo que ocurre en Gaza a causa de Hamás?

El Señor Buhaisi, el sujeto entrevistado por Muñoz, añade: "El 92% de las fábricas ha cerrado por falta de materias primas o combustible; el 65% de las empresas de servicios ha echado el cierre; el sector textil y el de la construcción se han desplomado; el desempleo alcanza el 75%". Obviamente, el combustible que llega a Gaza se podría utilizar en estas fábricas, que por algún motivo no lo reciben.

Luego, curiosamente, Muñoz anuncia: “¿Y cómo se sobrevive? Paradójicamente, dinero no falta. El Gobierno se las apaña. Introducir armas por los túneles de Rafah, en la frontera con Egipto, es complicado. Transportar maletas cargadas de dólares es sencillo.”

Entonces, la nueva pregunta es: ¿De dónde proviene este dinero y para qué se usa? O también :¿A qué se debe esta dedicación de Hamás al terrorismo y a mantener a la población en la pobreza y la desesperanza? ¿A quién debería Muñoz responsabilizar por la triste situación de la población? ¿Por qué culpa a Israel, que claramente continúa abasteciendo a Gaza a pesar de los ataques que recibe de Gaza?

Muñoz concluye con una nota completamente desubicada:

"Los esfuerzos de Hamás se centran ahora en pactar una tregua con Israel que permita la apertura de los cruces fronterizos y un alivio al cerco que necesitan como el aire. Están convencidos de que tarde o temprano lo conseguirán, aunque antes aguardan un severo castigo en forma de bombardeos. Pero eso no es novedad."

“Están convencidos que lo conseguirán” porque reconocen que Israel mantiene una politica humanitaria con respecto a Gaza. ¿Aguardan un severo castigo en forma de bombardeos? Quien efectúa los bombardeos casi a diario y a centenares es Hamás hacia Israel. Muñoz pretende negar a Israel el derecho a defender a su propia población.

El Sr. Muñoz debería haber investigado su tema a fondo y encontrado las verdaderas causas de la situación en Gaza. Israel se ha retirado de Gaza. La responsabilidad hacia la población de Gaza recae en Hamás. Lo que nadie puede negar a Israel es su derecho y responsabilidad hacia su propia población. Llamar los actos de Israel hacia Gaza “crímenes contra la humanidad” es absurdo e injustificado. Llamar a Gaza “cárcel” quizás sea verdad, pero las llaves de esa cárcel las tienen los propios palestinos.
 
         
      Portada | Temas | Países | Publicaciones | Acciones | Sobre Ética | Contáctenos | Enlaces  
         
 
ReVista Copyright 2008-2009