ReVista
 
   
 
       
         
 
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
 
 
 
 
 
 
Interpretaciones capciosas en LaRepública.pe
por Marcelo Wio
18 de Octubre de 2012

Imprimir Imprimir | Enviar Enviar | Bookmark and Share Compartir

El diario digital peruano LaRepública.pe se hizo eco, el 18 de octubre de 2012, de la noticia sobre el documento israelí que calculaba los requerimientos nutricionales mínimos para evitar la malnutrición de la ciudadanía de Gaza en el marco del bloqueo motivado por consideraciones de seguridad.

LaRepública.pe titulaba la noticia, firmada por Ami Teibel, de Associated Press, de la siguiente manera:
Israel utilizó ‘alimentos como arma' contra Gaza”.
 
Ello, a pesar de que en el primer párrafo de la propia noticia sostiene que:
“Los militares israelíes calcularon minuciosamente el número de calorías que los residentes de Gaza necesitaban consumir para evitar la desnutrición durante un estricto bloqueo impuesto sobre el territorio palestino entre 2007 y mediados de 2010…”.
 
Aunque no se detiene en estos datos de la realidad, y rápidamente pasa a introducir la tesis adelantada en el título:
“Pero los críticos… Afirman que el documento suministra pruebas de que Israel usó los alimentos como arma para imponer presión sobre Hamas, el grupo extremista que capturó Gaza por la fuerza a mediados de 2007”.
 
¿Quiénes son esos “críticos” anónimos?
 
Basta remitirse al informe (véase el artículo de ReVista del día 17 de octubre de 2012) llevado a cabo por el Ministerio de Saludo israelí, para ver que no existen tales pruebas que sostengan que Israel “utilizó [los] alimentos como arma”.
 
De hecho, según el artículo del diario Haaretz:
“... el Ministerio de Salud [israelí] condujo el informe para calcular la canasta de subsistencia mínima que permita una nutrición suficiente para la subsistencia sin que haya desarrollo de malnutrición”.

Es más, el propio informe recalca que:

La estabilidad del esfuerzo humanitario es crítica para prevenir el desarrollo de la malnutrición”.

El artículo de LaRepública.pe continúa diciendo que:

“Israel declaró Gaza 'territorio hostil' en septiembre de 2007, y en procura de debilitar a los milicianos impuso 'severas restricciones' a los civiles que incluyeron limitaciones de alimentos”.

Las restricciones no fueron impuestas a los civiles, sino al grupo terrorista – según del Departamento de Estado de Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros - Hamás que controla la Franja de Gaza. Mas, en todo bloqueo, inevitablemente, la población civil se ve afectada. Pero no era este el objetivo de las restricciones.

Por otra parte, en ningún momento se aclara a quién pertenecen las frases o palabras entrecomilladas como, por ejemplo, la del título. Tampoco se devela la identidad de al menos uno de “los críticos” que son invocados en dos oportunidades.

Lo que se reflejaba en el artículo de ReVista antes referido, se ve claramente en esta nota de LaRepública.pe: se instala la idea de que el documento en cuestión buscaba sumir en el hambre o, por lo menos, ejercer un control nutricional de la población de Gaza. Algo que el informe no indica; bien por el contrario, manifiesta explícitamente su deseo de proteger a la población de Gaza.
 
         
      Portada | Temas | Países | Publicaciones | Acciones | Sobre Ética | Contáctenos | Enlaces  
         
 
ReVista Copyright 2008-2009