ReVista
 
   
 
       
         
 
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
 
 
 
 
 
 
Grupo Vocento y la contextualización selectiva
por Masha Gabriel
24 de Marzo de 2016

Imprimir Imprimir | Enviar Enviar | Bookmark and Share Compartir

Israel rescata a los últimos judíos de Yemen en una operación secreta, es la nota del corresponsal del grupo Vocento publicada en ABC el 21 de marzo de 2016.

La breve crónica de 4 párrafos parecería girar acerca del rescate secreto de 17 judíos yemenitas por parte de Israel, sin embargo el periodista tan sólo dedica 2 de ellos a hacer una aproximación superficial a ese hecho.

Apenas existe contexto al respecto: ¿quiénes son esos judíos yemeníes? ¿por qué huyen? La única información que nos ofrecen es que, aunque las operaciones de rescate empezaron en 1949, actualmente se han reforzado “debido a la situación de seguridad que vive el país árabe”.

Ni una sola palabra en todo el artículo acerca del antisemitismo, tan sólo un confuso esbozo acerca de un “país en guerra desde que hace más de un año los rebeldes hutíes dieran un golpe de estado y posteriormente Arabia Saudí comenzara a bombardear”.

Otros medios y agencias, no obstante, sí hicieron hincapié en los ataques que la más antigua comunidad judía ha experimentado.

EFE se remonta a hace unos años:

“La última operación se ha llevado a cabo con máxima discreción debido a la inestable situación de seguridad en el Yemen, el creciente antisemitismo y hostilidad contra los judíos.

En 2008 un profesor local judío fue asesinado en Raydah y en 2012 un rabino corrió la misma suerte.

Además, un grupo de mujeres judías de Saná fue secuestrado y sus integrantes forzadas a convertirse al islam en contra de su voluntad.”

AFP lo contextualizaba con noticias de actualidad:

“"Ser judio en Yemen en este momento es extremadamente peligroso",dijo Palmor. " Los militantes Huthis, por ejemplo, son abiertamente antisemitas".

Esther, 11 años, habló de su vida en Saná:

"Teníamos miedo de las tribus", dijo. " Ellos nos tiran cosas y nos golpean. Aquí es más bonito que en Yemen ".”

¿Y los otros dos párrafos? (Recordemos que el artículo consta de 4 párrafos) ¿A qué los dedica el grupo Vocento? A contextualizar a su manera: hablando de las quejas de los judíos etíopes.

Es decir, los medios que han encontrado un valor informativo a este hecho, decidieron hablar del rescate y del porqué era necesario. No obstante, si la noticia es que Israel salva a los judíos yemeníes, ABC prefiere comentar que los judíos etíopes se quejan de racismo en Israel.

 
         
      Portada | Temas | Países | Publicaciones | Acciones | Sobre Ética | Contáctenos | Enlaces  
         
 
ReVista Copyright 2008-2009