ReVista
 
   
 
       
         
 
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
 
 
 
 
 
 
Europa Press: Según fuentes palestinas
por Marcelo Wio
9 de Octubre de 2014

Imprimir Imprimir | Enviar Enviar | Bookmark and Share Compartir
 
 
 
Para la agencia española de noticias española Europa Press basta con una única fuente de noticias a la hora de informar sobre el conflicto palestino-israelí: la palestina.

Mas, así, lo que se ofrece al público no es estrictamente un texto informativo, sino, más bien, un refuerzo ideológico: los papeles ya han sido asignados y, aunque el lector sabe a qué atenerse, nunca está de más recordar los rasgos sobresalientes de cada protagonista.

Así, el 9 de octubre de 2014, la agencia publicaba un artículo en el que, prescindiendo de la versión israelí, retrataba una situación en la que el Estado Judío aparecía como el sempiterno “ocupante provocador” y “agresor”.

Decía Europa Press:

“El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha advertido este miércoles a Israel contra convertir el conflicto político entre palestinos e israelíes en una guerra religiosa, criticando los últimos ataques contra fieles musulmanes en la Explanada de las Mezquitas.

[…]

Guardias de seguridad destacados en esa mezquita han explicado que las fuerzas israelíes han llegado al recinto en torno a las 7.30 horas para preparar una visita de personalidades israelíes de derechas que tienen previsto acudir allí con motivo de la Fiesta de los Tabernáculos. [Una versión muy parecida a la que ofrecía la cadena cataría Al Jazeera, aunque ésta sí ofrecía la versión israelí; y que también explicaba que el Monte del Templo lugar más sagrado del judaísmo]

Los agentes israelíes han intentado desalojar por la fuerza a los fieles palestinos, golpeándoles a algunos de ellos con porras, según los guardas. Algunos de los musulmanes agredidos se han enfrentado a los agentes antes de refugiarse dentro de la mezquita.

Después de que varios fieles les lanzaran piedras, los agentes israelíes han respondido lanzando gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y pelotas de goma, dejando a decenas de palestinos heridos, según ha dicho el director de la Mezquita de Al Aqsa, Omar al Kiswani”.
 

“Guardias de seguridad”: ¿Palestinos, Privados o de la Autoridad Palestina o de alguna organización, como Fatah?

“Personalidades israelíes de derechas”: ¿Quién lo dice, “los guardias” o la agencia? ¿Qué los define como de “derechas”; el mero hecho de visitar el Monte del Templo, de ser israelíes?

¿Eran “personalidades” o fieles judíos?

La agencia, en tanto, no explicaba que el Monte del Templo - como los judíos llaman a ese sitio - es el lugar más sagrado de su religión – el tercero para el Islam: allí se erigieron, como el nombre lo indica, el primer y segundo Templos judíos.

¿Se puede obviar un dato tan relevante?

La presencia de judíos allí, al inicio de una de sus fiestas, tiene así una connotación muy distinta de la que pretende ofrecer la agencia de noticias.

De hecho, es una tradición antigua (desde tiempos del Reino de Judá) el peregrinaje al Monte del Templo (en su día, al Templo) para las festividades de Sucot, Shavuot y Pésaj (Pascua judía).
 

Alguien dijo alguna vez que los hechos son testarudos… Veamos, pues, cuáles son los hechos de la noticia.

El diario Times of Israel señaló el 8 de octubre de 2014, que:

“… la policía y manifestantes enmascarados se enfrentaron en el Monte del Templo, mientras se intensificaban las tensiones antes de la festividad.

Los manifestantes fueron perseguidos por la policía hasta la Mezquita de al-Aqsa, que se encuentra en la explanada del Monte, después de que estallara la lucha tras la apertura de la puerta para los visitantes no musulmanes.

Dentro de la mezquita, los manifestantes trataron de rociar a los oficiales, desde las ventanas, con líquido inflamable.

También lanzaron cócteles Molotov desde el interior de la mezquita por primera vez, según Radio Israel.

[…]

Los enfrentamientos comenzaron cuando jóvenes enmascarados arrojaron piedras, barras de hierro y cócteles Molotov a los oficiales de policía cuando se abrió la Puerta Mughrabi para los visitantes no musulmanes.

[Luba] Samri, portavoz de la policía, dijo que los palestinos se habían preparado para la confrontación con antelación…

Un clérigo islámico radical en Israel, Raed Salah, había llamado a los musulmanes a estar en la mezquita el miércoles a la mañana. Unos 30 jóvenes palestinos pasaron la noche previa en la mezquita en preparación para la confrontación, según testigos presenciales palestinos.

El enfrentamiento se produjo mientras los judíos israelíes se preparaban para la festividad de Sucot, que comenzó el miércoles a la noche. Muchos judíos tienen la costumbre de visitar el Monte del Templo en las víspera de las festividades…”.

Y, ¿qué dijeron, por ejemplo, el Huffington Post y la Deutsche Welle?

El primero explicó:

“Los enfrentamientos estallaron después de que varias docenas de palestinos enmascarados comenzaron a lanzar piedras, petardos y otros dispositivos pirotécnicos a la policía cuando el lugarconocido por los judíos como Monte del Templo y por los musulmanes como el Noble Santuario — se abrió para las oraciones el miércoles por la mañana, dijo la portavoz de Luba Samri.

La policía persiguió a los manifestantes hacia la mezquita Al-Aqsa, donde se atrincheraron dentro y continuaron lanzando objetos contra la policía, dijo Samri.

El sitio es el más sagrado en el judaísmo y el tercer lugar más sagrado en el Islam y es un punto de inflamación frecuente de manifestaciones”.

La cadena alemana, por su parte, indicó que:

“La portavoz de la policía israelí, Luba Samri, dijo que la policía respondió con ‘medios no letales de control de disturbios' cuando jóvenes lanzaron piedras y dispararon bengalas mientras visitantes judíos ascendían hacia el recinto”.

Es decir, según estos tres medios, los enfrentamientos comenzaron cuando jóvenes palestinos atacaron a la policía, en el momento en que se las puertas para que fieles judíos pudieran rezar en el Monte del Templo, el lugar más sagrado de su religión.

Suena muy distinta a la versión que ofrece Europa Press
 

Abbas dice (acusa) y Europa Press reproduce (y no contextualiza ni verifica)

Europa Press apuntaba que:

“El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha advertido este miércoles a Israel contra convertir el conflicto político entre palestinos e israelíes en una guerra religiosa, criticando los últimos ataques contra fieles musulmanes en la Explanada de las Mezquitas”.

Por lo que se desprende de la cobertura de los tres medios mencionados, la realidad es la opuesta: los palestinos atacaron a los policías y fieles judíos…

Pero, además, las afirmaciones de Abbas, son, cuanto menos, llamativas.

Si Europa Press se hubiese molestado en contextualizar, sus lectores se habrían notado la hipocresía de las palabras de Abbas.

La organización Palestinian Media Watch (PMW) publicó las declaraciones del moderador de un evento de Fatah (organización liderada por Mahmoud Abbas), transmitidas por la televisión oficial de la Autoridad Palestina (presidida por Mahmoud Abbas) el 9 de enero de 2012:

“Nuestra guerra con los descendientes de los monos y cerdos [los judíos] es una guerra de religión y fe…”.

Pero el propio Abbas adhiere a esta interpretación religiosa del conflicto, a la vez que la alienta. Según indicaba la propia PMW, en un discurso de julio de 2014, el líder palestino finalizó un discurso citando:

En el nombre de Alá el misericordioso ‘se ha otorgado permiso [para luchar] a aquellos que están siendo agredidos, porque han sido agraviados. Y, en efecto, Alá está capacitado para darles la victoria”.

A su vez, Hamas, considerada una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros, y que ahora forma parte del gobierno de unidad junto a la Autorida Palestina, dice en el artículo 15 de su Carta Fundacional:

“El día en que los enemigos usurpan una parte de la tierra musulmana, la Yihad pasa a ser deber individual de todo musulmán. […] para ello es preciso propagar la conciencia islámica en las masas, a nivel tanto regional como árabe e islámico. Es necesario instilar el espíritu de Yihad en el corazón de la nación, para que se enfrenten a los enemigos y engrosen las filas de los combatientes...

Es importante que se introduzcan cambios básicos en los programas escolares, para purgarlos de los residuos de la invasión ideológica que los afectó por obra de los orientalistas y misioneros que se infiltraron en la región tras la derrota de los Cruzados a manos de Salah el-Din (Saladino). […] Es imperativo instilar en las mentes de las generaciones musulmanas que el problema palestino es un problema religioso, y que hay que acometerlo sobre esa base”.

Si existe un problema (muy evidente, por otra parte) con la presencia de judíos rezando en su lugar más sagrado, ¿qué actor del conflicto está transformando al mismo en un conflicto religioso?

Los hechos son muy testarudos.

Pero Europa Press decidió conformarse con la versión palestina; una versión donde víctima y victimario son cuasi caricaturescos, pero eso sí, muy reconocibles.

La pregunta es: ¿La agencia lo hace por comodidad, o por posicionamiento ideológico?
 
 
 
 
 
         
      Portada | Temas | Países | Publicaciones | Acciones | Sobre Ética | Contáctenos | Enlaces  
         
 
ReVista Copyright 2008-2009