ReVista
 
   
 
       
         
 
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
 
 
 
 
 
 
Europa Press publica propaganda del régimen sirio como noticia
por Grupo ReVista
10 de Noviembre de 2016

Imprimir Imprimir | Enviar Enviar | Bookmark and Share Compartir
 
 
Hay un problema. Y es muy serio. El periodismo en español, en su amplia mayoría, ha dejado de ser tal. Al menos, en lo que al tratamiento del conflicto palestino-israelí se refiere: acaso, su mayor problema sea el de haber cruzado la línea que separa al profesional del “activista” que pretende participar, con su posicionamiento, del suceso del que da cuenta.

Mas, lo de Europa Press, ya ingresa en otro ámbito: en el que llega a publica propaganda del régimen de Bashar Al Assad como si fuese información contrastada.

El 10 de noviembre de 2016 publicaba las denuncias del Ejército sirio acusando a Israel de haber atacado una de sus posiciones en los Altos del Golán. La información provenía de la agencia gubernamental siria SANA (9 de noviembre). Es decir, del gobierno de Bashar Al Assad. El mismo que ha bombardeado a su propia población civil con bombas de barril y armas químicas; que impide la entrada de alimentos y medicinas a los poblados o barrios sitiados por sus tropas.

E indicaba, la agencia española:

“‘Este ataque llega después del éxito de nuestras Fuerzas Armadas, en cooperación con los grupos de defensa popular, al impedir un ataque a gran escala por parte de la organización terrorista Frente al Nusra - antiguo nombre del Frente Fatá al Sham - en Hadar', ha dicho.

Así, ha agregado que ‘el ataque israelí es un intento de elevar la derrumbada moral de los terroristas tras las pérdidas sufridas', al tiempo que ha reiterado que el Ejército ‘seguirá la guerra contra las herramienta de Israel', entre las que ha incluido al grupo yihadista Estado Islámico y al Frente Fatá al Sham”.

Europa Press podía explicar que el Frente al Nusra es el antiguo nombre del Frente Fatá al Sham, pero no podía explicar lo que realmente sucedió. En su lugar, prefería ofrecerle al público una buena dosis de propaganda del régimen sirio.

Entonces, veamos qué decían medios de comunicación serios un día antes (9 de noviembre).

AFP:

En respuesta a un proyectil que cayó en la parte del Golán ocupada y anexada por Israel, el Ejército disparó contra una posición de artillería del régimen sirio en el norte de los Altos del Golán, indicó un comunicado del ejército”.

El gobierno israelí intenta mantenerse al margen de la guerra civil siria, aunque se reserva el derecho de operaciones puntuales contra uno de sus grandes enemigos, el movimiento chiita libanés Hezbolá, que interviene en Siria en apoyo a las tropas gubernamentales”.

Efe:

‘En respuesta al proyectil que impactó Israel hoy, las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron una posición de artillería del régimen sirio en el norte de los Altos del Golán Sirios', señala la nota [del Ejército israelí].

Previamente, el Ejército informó de la caída del cohete en el territorio bajo su control en esa meseta, parte de la cual ocupa desde la Guerra de los Seis Días de 1967”.

Todo lo que tenía que decir Europa Press era:

Por el momento, Israel no ha reaccionado a estas acusaciones por parte de Damasco”.

¿Se puede seguir cayendo más bajo?
 
 
 
 
 
         
      Portada | Temas | Países | Publicaciones | Acciones | Sobre Ética | Contáctenos | Enlaces  
         
 
ReVista Copyright 2008-2009