ReVista
 
   
 
       
         
 
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
 
 
 
 
 
 
Europa Press... siendo Europa Press
por Grupo ReVista
25 de Julio de 2016

Imprimir Imprimir | Enviar Enviar | Bookmark and Share Compartir
 
Con la agencia de noticias española Europa Press parece imposible saber, a esta altura, si lo hacen adrede, o es una falta de conocimientos y de ímpetu profesional. Lo que sí, siempre se equivoca para el mismo lado.

Así titulaba su cronica del 23 de julio de 2016 sobre la huelga de hambre llevada a cabo por presos palestinos:

“Hasta 51 presos palestinos en huelga de hambre contra la detención sin juicio en cárceles israelíes”

Veamos ahora el primer párrafo:

“Un total de 48 presos palestinos se han sumado ya a la huelga de hambre indefinida iniciada por los presos Bilal Kayid y Muhammad y Mahmud al Balbul para protestar contra la denominada detención administrativa en cárceles israelíes, que implica encarcelamiento indefinido sin juicio ni cargos para los sospechosos de terrorismo”.

Si son exactamente 51, tal como surge de la información de la propia agencia (48 + 3 = 51), por qué titular “Hasta 51 presos palestinos...”, sugiriendo así la existencia de un número mayor.

Luego, la agencia pasaba a contar quién es Kayid. O, mejor dicho, pasaba a edulcorar quién es.

Según la versión light de Europa Press, “Kayid pertenece al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP)..., [y cumplió] 14 años y medio de prisión”.
 
¿Qué es el FPLP?
 
Para el lector, alguna ONG, algún grupo, asociación, organización... Lo que usted guste. Y de eso se trata cuando se ha ido imponiendo un marco referencial claro para el conflicto palestino-israelí.

Pero prosigamos. Según la agencia francesa AFP, Kayid sirvió una condena de 14 años y medio por “actividades con el Frente Popular para la Liberación Palestina, una organización considerada terrorista por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos”.

Menudo detalle se le olvidó a la agencia española: el FPLP es “una organización considerada terrorista por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos”. Claro, no entra en el marco prefijado.

Además, AFP añadía que lo que se pretende a través de la detención administrativa (legal en casos de conflicto armado internacional y no-internacional dentro de una serie parámetros legales y humanitarios) es retener a los sospechosos en tanto se continúa recolectando evidencia, con el fin de prevenir más ataques en ese lapso.

Según el Comité Internacional de la Cruz Roja, la deteneción administrativa se aplica a personas que se cree que representan una amenaza para la seguridad del estado. Y señalaba que la legislación anti-terrorista en varios países ha incrementado la inclusión de la detención administrativa como medida preventiva en la lucha contra el terrorismo.
 
 
 
 
         
      Portada | Temas | Países | Publicaciones | Acciones | Sobre Ética | Contáctenos | Enlaces  
         
 
ReVista Copyright 2008-2009