ReVista
 
   
 
       
         
 
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
 
 
 
 
 
 
Europa Press: Ante la duda, la acusación palestina es titular
por Marcelo Wio
19 de Octubre de 2015

Imprimir Imprimir | Enviar Enviar | Bookmark and Share Compartir
 
 
 
La agencia de noticias española Europa Press, a pesar de carecer de una información confirmada, titulaba el 19 de octubre de 2015, de la siguiente manera:
 

 
 
El vídeo en cuestión pertenece a un ONG palestina llamada Jóvenes contra los Asentamientos, que, según la organización NGO Monitor está financiada de manera no transparente. Dicho video, ¿“revelaba” realmente algo? Según la propia agencia, no. Al punto que comenzaba su crónica indicando que:

“Un grupo palestino, Jóvenes Contra los Asentamientos, ha publicado un vídeo en el que se puede ver cómo soldados israelíes colocan junto al cadáver de un joven palestino un objeto que podría ser un cuchillo...”.

A saber cómo podía la seguridad afirmada en el titular transformarse en un condicional... De hecho, observando el video publicado por  el diario iniglés The Guardian, cuya calidad era levemente superior al ofrecido por la agencia de noticas, quedaban serias dudas de que el soldado que supuestamente "colocaba un cuchillo" que le pasaba un compañero, recibiera de éste siquiera el objeto, y no fuse precisamente al contrario: que el primero le pasara al segundo un objeto; lo cual desmentiría la afirmación de que se "plantó un arma".

Lo cierto es que el video no muestraba mucho. O nada, más bien; por el simple hecho de que presentaba una escena ya en desarrollo: el lector no puedía saber en qué circunstancias fue abatido el palestino. Falta una parte esencial.

Las imágenes que preceden a la supuesta “colocación”, no están disponibles para un análsis cabal.

Algo llamativo. Menos para la agencia de noticias, que publicaba el vídeo sin verificarlo (máxime luego de que el propio presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, quedara en evidencia utilizando una foto para aseverar la falsedad de que Israel “ejecuta niños”), y titulaba dándolo por veraz.

La fuente: una vez más, la agencia de noticias Ma'an (que no oculta su posicionamiento). La fuente de ésta, una ONG palestina. ¿No existen fuentes oficiales acaso?

Por supuesto, Europa Press no mencionaba la agenda política del grupo Jóvenes Contra los Asentamientos, ni que en un caso reciente también habían afirmado que una terrorista abatida no iba armada.

Realizando una búsqueda del nombre del palestino abatido (Fadil Qawasmi), nos encontramos que las principales noticias sobre el tema fueron recogidas por medios (o más bien plataformas de activistas) pro-palestinos o anti-israelíes.
 

 
 
Para finalizar, un bonus track con una perlita que la agencia reservaba como golpe de efecto:

“En la zona [Hebrón] viven unos 600 colonos judíos que ocupan antiguas casas palestinas”.

¿En base a qué estadísticas, registros urbanos o fuentes, sostiene la agencia dicha afirmación?

En realidad, la pregunta apropiada es por qué Europa Press decide validar la “narrativa” palestina hurtando la milenaria historia y presencia (y vicisitudes) judías en la ciudad, con el fin de retratar a estos últimos como “usurpadores”.

 
 
 
         
      Portada | Temas | Países | Publicaciones | Acciones | Sobre Ética | Contáctenos | Enlaces  
         
 
ReVista Copyright 2008-2009