ReVista
 
   
 
       
         
 
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
 
 
 
 
 
 
Euronews perdido en la geografía israelí
por Marcelo Wio
5 de Noviembre de 2013

Imprimir Imprimir | Enviar Enviar | Bookmark and Share Compartir

El sitio web del canal europeo Euronews lanzaba el 4 de noviembre de 2013 una bomba informativa, al menos, para los israelíes. Bueno, al menos, eso se desprendía, en un principio, a partir del titular:

Tel Aviv inicia la construcción de 1.700 viviendas en territorio ocupado
 
Al leer este titular, uno enseguida se ponía a pensar: ¡¿qué está haciendo la municipalidad de Tel Aviv?!
 
¿Estará dando licencias para construir dentro de la jurisdicción de la municipalidad de Rishon Le Tzion? ¿O en la de Herzliya o de Ra'anana?
 
¿Está invadiendo competencias de otras ciudades?
 
¿Habrán sido capaces de llegar tan lejos como al término municipal de Haifa?
 
No. Nada de eso.
 
Euronews explicaba que:
 
“Israel ha iniciado oficialmente el proceso de construcción de 1.700 nuevas viviendas en los territorios ocupados de Cisjordania.
 
Ello dentro de un plan anunciado la semana pasada que prevé levantar 3.500 casas en las colonias, una gran parte en Jerusalén Este”.
 
Obtener la información sobre políticas nacionales israelíes de la municipalidad de Tel Aviv, no parece ser una práctica recomendable. Si uno quiere saber sobre determinada decisión (e informar sobre ella) del gobierno español, uno deberá dirigirse al asiento de dicho gobierno en Madrid; sería ilógico ir a preguntar al ayuntamiento de Barcelona o de Sevilla.
 
Pero Euronews al parecer, sigue perdido en la pequeña geografía israelí. Por cierto, si, como asegura Euronews, Israel construirá “en territorios ocupados”, y menciona a Jerusalén Este, es dable inferir que esa parte de la ciudad es considerada por el medio europeo como “ocupada”. Muy bien, ¿quién es el “ocupado” en esa parte de la ciudad?
Una pregunta que no se puede contestar si un medio se limita a repetir los lugares comunes y los preconceptos aceptados sobre un tema dado. Eso no es informar, sino acumular prejuicios.
 
 
 
 
 
 
 
         
      Portada | Temas | Países | Publicaciones | Acciones | Sobre Ética | Contáctenos | Enlaces  
         
 
ReVista Copyright 2008-2009