ReVista
 
   
 
       
         
 
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
 
 
 
 
 
 
En El País las noticias se tuercen, los datos se omiten, y la verdad no cuenta: lo que guía a El País es el azote a Israel.
por Monica Cooper
7 de Setiembre de 2009

Imprimir Imprimir | Enviar Enviar | Bookmark and Share Compartir

En un artículo de Opinión, del 30 de Agosto titulado “Franja de Gaza” (El País-edición impresa), escribe José María Reyes Díaz:

El pasado 27 de agosto un pescador palestino murió y otro quedó gravemente herido por los disparos de una patrullera israelí. El pasado martes, cuatro palestinos murieron y otros tres están heridos por el bombardeo de un túnel clandestino en la frontera de Gaza y Egipto. Este continuo goteo de muertos palestinos es, a mi entender, un escándalo que nuestra Unión Europea debería denunciar fuertemente ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Reyes Díaz omite proveer el contexto de estos hechos, o sea, lo ocurrido el día anterior a estos ataques. Esto es lo que motiva las patrullas y ataques efectuados por el ejército israelí: el incesante y enorme contrabando de armas y explosivos a la franja de Gaza, tanto a través de túneles bajo la frontera con Egipto como por mar.

Es de notar cómo, a diferencia de El País, así lo reporta la agencia internacional de noticias Reuters (ver cable noticioso completo abajo):

Ataque israelí en un túnel de Gaza mata a 3 palestinos

Gaza (Reuters) – Aviones israelíes bombardearon un túnel bajo el límite entre la franja de Gaza y Egipto el martes, matando tres palestinos que se hallaban adentro, dijeron trabajadores médicos.

Un vocero militar israelí dijo que los aviones atacaron el túnel luego de que militantes palestinos dispararon misiles en el sur de Israel el lunes, hiriendo a un soldado.
 
Reyes Díaz y El País claramente omiten la parte de la noticia donde se menciona que el ataque al túnel fue ocasionado por los disparos de misiles en el sur de Israel el día anterior por militantes de Hamas. El ataque a los túneles es un acto de defensa de las fronteras de Israel, como lo indica la misma noticia de Reuters:

Los túneles para paso de contrabando de Gaza, los que se cuentan en los centenares a pesar de los ataques aéreos y los enérgicos ataques por parte de Egipto en los que muchos han sido volados o inundados, son frecuente blanco de las retaliaciones israelíes por ataques de grupos armados palestinos a Israel.

Israel actúa en forma defensiva  para prevenir los ataques fronterizos perpetrados por Hamas. Los misiles disparados desde Gaza penetran como contrabando la franja a través de los túneles. Esta respuesta a un ataque no constituye un “escándalo” para reportar al Consejo de Seguridad, como proclama Reyes Díaz.

El autor continúa en este artículo:

La franja de Gaza es un "campo de concentración" de un millón y medio de habitantes, donde la potencia administradora, esto es Israel, está vulnerando leyes internacionales al no permitir el transporte de alimentos y otros productos básicos.

La franja de Gaza es un territorio gobernado por Hamas que ha dispuesto no reconocer y declararse en guerra con uno de sus dos países colindantes – Israel - y violar prácticamente a diario la frontera con este país disparando misiles dirigidos a civiles. La situación de Gaza, su aislamiento, es impuesta por su propio gobierno, electo democráticamente, el cual puede elegir vivir en paz con Israel. Esta situación, sin embargo, no puede ser catalogada de “campo de concentración”. Es más, Reyes Díaz tampoco menciona que Gaza también tiene frontera con Egipto. De esta frontera y la actividad abundante que ocurre en ella, no leemos nada en El País.

He aquí lo que informa la agencia noticiosa Reuters el 2 de Setiembre y de lo cual no aparece ninguna información en El País (cable completo se encuentra abajo):

Egipto descubre dos toneladas de explosivos cerca de Gaza

Ismailia, Egipto (Reuters) – La policía egipcia descrubrió dos toneladas de explosivos ocultos cerca de la frontera con Gaza, dijeron el martes pasado las fuerzas de seguridad egipcias.

El descubrimiento fue el segundo en los últimos tres días en Rafah, la ciudad ubicada en el borde entre Egipto y Gaza.

Una fuente, que rehusó ser mencionada, dijo que la policía encontró las entradas a cuatro túneles el lunes y frustró un atentado el domingo de pasar de contrabando 500 kg de explosivos a Gaza.

“La policia egipcia recibió información sobre algunos contrabandistas que almacenan estos explosivos en el área de Sarsuriyah cerca del borde entre Egipto y Gaza”, comentó otra fuente. Unas 400 entradas de túneles han sido descubiertas por la policía egipcia este año. Éstas son usualmente bloqueadas o dinamitadas.

No está claro si las acciones de Egipto permiten que los túneles puedan volver a usarse.

(Reportaje de Yusri Mohamed y Mohamed Abdellah; Escrito por Alastair Sharp)

Es esencial cuestionar el motivo por el cual El País reporta el ataque israeli a un túnel y omite toda noticia sobre los ataques egipcios a 400 túneles. (Si han habido muertos en los ataques egipcios, esto no es objeto de ningún reportaje, ni siquiera por parte de las agencias palestinas.) Esto siendo que los actos masivos de Egipto de bloquear o inundar los túneles no son actos en defensa propia; mientras que Israel, que es atacada a diario por las armas palestinas, actúa en defensa propia al atacar los túneles.  El País, sin embargo escribe solamente sobre los actos de Israel sin proveer contexto ni justificar sus motivos.

Continuando con su artículo, en un acto de falsificación inexcusable, Reyes Díaz escribe:

... donde la potencia administradora, esto es Israel, está vulnerando leyes internacionales al no permitir el transporte de alimentos y otros productos básicos.

La primera falsificación es que Israel es “potencia administradora”: Israel se retiró completamente de Gaza en agosto del 2005, en una acción unilateral en la que 8000 colonos judíos fueron expulsados por el gobierno de sus viviendas, muchos de ellos por la fuerza, muchos de ellos todavía hoy sin lugar a dónde vivir dignamente. Israel no administra ningún aspecto interno de Gaza excepto sus propias fronteras con Gaza, como es su derecho (el derecho de todo país de resguardar sus fronteras internacionales) siendo que no existe un tratado de paz y que desde Gaza Israel ha sufrido miles de ataques de misiles desde que se retirara y con anterioridad también.

Israel no “vulnera” ninguna “ley internacional” al defender su territorio y sus ciudadanos. En cuanto a no permitir el transporte de alimentos y otros productos básicos, esto es una completa falsedad: Israel mantiene los suministros de alimentos y otras mercancías en forma constante, aún durante el conflicto armado de enero pasado. Un reporte extraído del sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel en el que se documenta el paso de mercancías se puede ver al final de este artículo.

Continúa Reyes Díaz:

…Israel, está vulnerando leyes internacionales al no permitir el transporte de alimentos y otros productos básicos. (negritas nuestras)

No es difícil deducir que a través de la pesca clandestina y de los túneles, los palestinos buscan complementos alimenticios a su forzada dieta.

En contraste, escribe la agencia noticiosa Reuters:

Los contrabandistas llevan armas y mercancías por los túneles a Gaza para evitar el bloqueo Israelí (negritas nuestras)

Reyes Díaz y El País omiten la palabra “armas”. Esto es porque quieren dar la impresión de que los túneles son usados porque en Gaza se pasa hambre, cuando en realidad, como lo escribe Reuters, los túneles son usados principalmente para pasar armamentos a Gaza. También así lo indica en forma destacada la noticia proveniente de Egipto, en que fuentes egipcias reportan que los túneles son usados para pasar contrabando de explosivos, y que media tonelada de explosivos fueron hallados en una sola jornada.      
 
Este artículo de opinión de Reyes Díaz y El País está basado en una contundente falsificación de la información y una bochornosa adulteración de datos, y constituye una confabulada difamación de Israel. Todos estos son cargos claramente verificados al leer los cables de la agencia internacional de noticia Reuters normalmente usada por el periódico. Obviamente de esta fuente la información fue extraída, filtrada y tergiversada, (o quizás totalmente ignorada) omitiendo los actos fronterizos de Egipto, culpando a Israel sin proveer el contexto para sus actos, y responsabilizando solamente a Israel por las acciones de Hamas en su propio territorio y por la situación general de Gaza.

No cabe duda de que El País y Reyes Díaz merecen ser denunciados por el verdadero escándalo: un escándalo periodístico de primera plana.

Prueba de que El País mantiene la línea editorial de omitir aquellas partes de la noticia que no condicen con su tarea de difamar y demonizar a Israel queda claro en otro artículo de El País del 30 de agosto, en donde esta posición editorial se repite. En el artículo “El ejército israelí bombardea un túnel en el norte de Gaza” de EFE, escribe El País:

El Ejército de Israel bombardea y destruye con frecuencia los túneles que conectan el sur de Gaza con el Sinaí egipcio y que son utilizados para el tránsito de todo tipo de mercancías a fin de sortear el bloqueo israelí de la franja. La localización, sin embargo, de un túnel entre el norte de Gaza y el sur de Israel no es habitual. (negritas nuestras)

No dejamos de notar que dos artículos aparecieron en El País sobre el bombardeo de dos túneles por parte de Israel y ningún artículo apareció por los ataques de explosión o inundación de 400 túneles en la frontera con Egipto por parte de esta otra nación fronteriza con la franja. 

También en este artículo, El País mantiene la posición de omitir el contrabando de armamentos que ocurre en los túneles y escribir que se usan para el “tránsito” de “mercancías” (escribir “contrabando” debe parecerle a El País demasiado insultante hacia Hamas). Esta omisión le permite a El País difamar y demonizar a Israel como el país que bombardea túneles usados para el inocente tráfico de “mercancías” o “alimentos”. Este túnel descripto en este artículo, desde el norte de Gaza al sur de Israel, obviamente fue contruído para el paso de militantes armados directamente a Israel con el fin de perpetrar actos terroristas.

Es hora de que El País deje de omitir, falsificar y editar las noticias provenientes de Israel con el claro propósito de demonizar a Israel. Es hora de que El País cumpla su tarea profesional e informe abiertamente al público lector de la compleja y completa verdad de los acontecimientos en el Oriente Próximo. Así lo demandan los lectores serios de este periódico.
 
 
                                                                
                             Armas en manos de Hamas entran por los túneles en su borde con Egipto
_______________________________________________________________________

Fuentes:

Egipto descubre dos toneladas de explosivos cerca de Gaza

(Egypt unconvers two tonnes of explosives near Gaza)

1 de septiembre de 2009 – (traducción de Revista de Medio Oriente)

Ismailia, Egipto (Reuters) – La policía egipcia descrubrió dos toneladas de explosivos ocultos cerca de la frontera con Gaza, dijeron el martes pasado las fuerzas de seguridad egipcias.

El descubrimiento fue el segundo en los últimos tres dias en Rafah, la ciudad ubicada en el borde entre Egipto y Gaza.

Una fuente, que rehusó ser mencionada, dijo que la policía encontró las entradas a cuatro túneles el lunes y frustró un atentado el domingo de pasar de contrabando 500 kg de explosivos a Gaza.

“La policía egipcia recibió información sobre algunos contrabandistas que almacenan estos explosivos en el área de Sarsuriyah cerca del borde entre Egipto y Gaza”, comentó otra fuente. Unas 400 entradas de túneles han sido descubiertas por la policía egipcia este año. Estas entradas son usualmente bloqueadas o dinamitadas.

No está claro si las acciones de Egipto permiten que los túneles puedan continuar en uso.

(Reportaje de Yusri Mohamed y Mohamed Abdellah; escrito por Alastair Sharp)

____________________________________________________

Ataque israelí en un túnel de Gaza mata a 3 palestinos

(Israeli raid on Gaza tunnel kills 3 Palestinians)

25 de agosto de 2009 – (Traducción de Revista de Medio Oriente)

Gaza (Reuters) – Aviones israelíes bombardearon un túnel bajo el límite entre la franja de Gaza y Egipto el martes, matando tres palestinos que se hallaban adentro, dijeron trabajadores médicos.

Un vocero militar israelí dijo que los aviones atacaron el túnel luego de que militantes palestinos dispararon misiles en el sur de Israel el lunes, hiriendo a un soldado.

Trabajadores médicos palestinos dijeron que tres personas en el túnel, parte de un sistema usado para traer mercancías y armas a la franja de Gaza, murieron y seis resultaron heridos cuando el túnel se hundió en el ataque.

Los túneles de contrabando de Gaza, los que se cuentan en los centenares a pesar de los ataques aéreos y los enérgicos ataques egipcios en los que muchos han sido volados o inundados, son frecuente blanco de las retaliaciones israelíes por ataques de grupos armados palestinos a Israel.

Los contrabandistas envían armas y mercancías por los túneles a Gaza para evitar el bloqueo Israelí.

El nivel de violencia en la frontera entre Israel y el grupo islamista Hamas que controla la Franja de Gaza ha sido relativamente bajo durante las últimas semanas.

En enero, Israel terminó una ofensiva militar desvastadora de tres semanas en el territorio costero realizada para terminar con los ataques de misiles hacia el sur de Israel.

(reportaje de Nidal al-Mughrabi, escrito por Ari Rabinovitch; editado por Andrew Dobbie)

____________________________________________________

A continuación copiamos un extracto del reportaje mensual del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel que contiene los datos de los envíos de comestibles y combustibles a la franja de Gaza y de visitas médicas de residentes de Gaza a Israel. El enlace permite ver la información completa. La información es en inglés.

http://www.mfa.gov.il/MFA/Government/Communiques/2009/Increased_humanitarian_aid_Gaza_after_IDF_operation_Jan_2009.htm

Note: Gas for domestic use (cooking and heating)is supplied according to Palestinian demand and is not subject to any limitation by Israel.

Weekly summary of the Gaza crossings:23-29 August
-516 truckloads (11,809 tons) of humanitarian aid were transferred to the Gaza Strip via the Kerem Shalom cargo terminal and the Karni conveyor belt.
- 2.202 million liters of heavy-duty diesel for the Gaza power station,and675 tons of gas for domestic use were delivered via Nahal Oz fuel depot.
-325Gaza residents entered Israel for medicaland humanitarian reasons via Erez Crossing.

Weekly summary of the Gaza crossings:16-22 August
-608 truckloads (15,669 tons) of humanitarian aid were transferred to the Gaza Strip via the Kerem Shalom cargo terminal and the Karni conveyor belt.
- 2.206 million liters of heavy-duty diesel for the Gaza power station,and900 tons of gas for domestic use were delivered via Nahal Oz fuel depot.
-332Gaza residents entered Israel for medicaland humanitarian reasons via Erez Crossing.

Weekly summary of the Gaza crossings:9-15 August
-529 truckloads (13,068 tons) of humanitarian aid were transferred to the Gaza Strip via the Kerem Shalom cargo terminal and the Karni conveyor belt.
- 2.375 million liters of heavy-duty diesel for the Gaza power station,and1050 tons of gas for domestic use were delivered via Nahal Oz fuel depot.
-398Gaza residents entered Israel for medicaland humanitarian reasons via Erez Crossing.

Weekly summary of the Gaza crossings:2-8 August
-463 truckloads (10,455 tons) of humanitarian aid were transferred to the Gaza Strip via the Kerem Shalom cargo terminal and the Karni conveyor belt.
- 2.116 million liters of heavy-duty diesel for the Gaza power station,200,000liters of fuel for transportation, 75,000 liters of gasoline,and925 tons of gas for domestic use were delivered via Nahal Oz fuel depot. In addition, 300,000 liters of diesel fuel for transportation and 30,000 liters of gasoline were transferredto UNRWA.
-224Gaza residents entered Israel for medicaland humanitarian reasons via Erez Crossing.

 

 
         
      Portada | Temas | Países | Publicaciones | Acciones | Sobre Ética | Contáctenos | Enlaces  
         
 
ReVista Copyright 2008-2009