ReVista
 
   
 
       
         
 
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
 
 
 
 
 
 
El top ten de CAMERA de los desastres mediáticos sobre Medio Oriente en 2012
8 de Enero de 2013

Imprimir Imprimir | Enviar Enviar | Bookmark and Share Compartir

Por Sarit Catz(Original en inglés: CAMERA Top Ten MidEast Media Mangles of 2012)

A diario, Israel es asaltado con falsas acusaciones de los medios de comunicación. Y cada día, CAMERA y ReVista de Medio Oriente están en el frente de batalla por la exactitud e imparcialidad. Este año, nuestros investigadores y analistas abordaron a muchos de los peores infractores. Entre ellos, nuestro...

El Top ten

1."60 Minutes" acusa a Israel del sufrimiento de los cristianos

Durante un segmento titulado “Cristianos de la Tierra Santa”, Bob Simon, “60 Minutes” y la CBS engañaron a los espectadores restándole importancia a la hostilidad musulmana contra los cristianos, y retratando falsamente a Israel como un opresor – en lugar de cómo una isla de seguridad en una región donde los cristianos están cada vez más asediados. Además de lanzar una campaña de cartas, miembros del consejo directivo de CAMERA asistieron en mayo a una reunión de accionistas de CBS para plantear directamente sus preocupaciones y entregar una carta al Consejo de CBS detallando las falsedades del reporte emitido. Cuando Jeffrey Fager, presidente de CBS y productor ejecutivo de 60 Minutes, ignoró las preocupaciones sustantivas, aduciendo que la emisión “fue un informe justo y preciso sobre un tema de interés periodístico”, CAMERA publicó un anuncio en el diario Wall Street Journal, presentando los hechos y llamando a una acción pública.


2.Washington Post: cobertura fotográfica enormemente parcial del conflicto de Gaza

A lo largo de la cobertura de la operación “Pilar Defensivo” y sus secuelas, The Washington Post publicó 28 fotografías en menos de dos semanas; diecinueve mostraban a árabes palestinos, cuatro de ellas en la primera página; y nueve mostraban a israelíes, ninguna de ellas en la primera página. Sin embargo, ya incluso antes de la reciente operación, el diario demostró un patrón de cobertura fotográfica desbalanceado del conflicto árabe-israelí. En lugar de abordar esta cuestión, el defensor del lector del diario, Patrick Pexton, escribió una columna defendiendo la cobertura fotográfica el medio y diciendo, de manera memorable, que “la inmensa mayoría de los cohetes lanzados desde Gaza son como aguijones en el trasero de oso israelí”.


3.Ha'aretzdirige el bulo del Apartheid

Con la publicación de la noticia de portada, y el comentario por Gideon Levy, afirmando falsamente que la encuesta mostraba que la mayoría de los israelíes apoyaban políticas anti-árabes (un título sostenía que “la mayoría de los judíos israelíes apoyan un régimen de apartheid en Israel”), el diario Ha'aretz promovió el mensaje, como claramente expuso Levy, de que “Nosotros [los judíos israelíes] somos racistas... e incluso queremos vivir en un estado apartheid”. El incendiario artículo inspiró rápidamente titulares en los principales medio de información internacionales, incluyendo Guardian, The Independent, The Sydney Morning Herald, The Telegraph, The Globe and Mail, Agence-France Presse, e lChristian Science Monitor, el Calgary Herald, así como también Al Jazeeray a la miríada de organizaciones anti-israelíes. Presspectiva, la web en hebreo de CAMERA, fue la primera en publicar un análisis en profundidad demostrando cómo Levy había desvirtuado los resultados de la encuesta; y fue, también, el primer sitio en hebreo en publicar los resultados completos de la encuesta. El análisis fue citado todos los blogs en hebreo más relevantes que discutían sobre el escándalo de la encuesta “del apatheid” de Ha'aretz. El periodista del diario Ma'ariv, Ben Dror Yemini, que también escribió un detallado artículo crítico sobre la cobertura de Ha'aretz a propósito de la encuesta “del apartheid”, citó a CAMERA/Presspectiva de manera extensa. Cinco días después de que el artículo profundamente viciado apareciera, Ha'aretz publicó unas aclaraciones, pero éstas no abordaron ni mucho menos todos los problemas de la cobertura realizada por el periódico, y no comenzó siquiera a apagar las llamas encendidas por las falsas historias de portada. El medio eventualmente publicó una editorial de opinión a la vez que una “disculpa” parcial y falsa del propio Levy. Siguiendo a la “disculpa”, CAMERA señaló que Levy tiene una larga trayectoria engañando al publico lector.

4.Los medios tergiversan los hechos acerca de E-1 Facts. La construcción por parte de Israel no “partirá en dos” a Cisjordania

Los medios, liderados por The New York Times, pero también incluyendo a The Los Angeles Times, National Public Radio, el Jewish Daily Forward y otros muchos, informaron a los lectores de manera dramáticamente errónea sobre los planes de construcción israelíes en el área conocida como “Corredor E-1”. Entre las falsas alegaciones sobre la construcción de casas por parte de Israel se encuentra la aseveración de que dicha urbanización partiría Cisjordania en dos, aislando a las ciudades palestinas de la ciudad de Jerusalén, imposibilitando la viabilidad de un estado palestino contiguo y destruyendo cualquier oportunidad para la solución de dos estados para el conflicto palestino-israelí. Por otra parte, CAMERA consiguió que The New York Times publicara varias correcciones. Muchos otros medios de información aún no han corregido sus tergiversaciones. El nuevo monográfico de CAMERA, Indicting Israel: New York Times Coverage of the Palestinian-Israeli Conflict, analiza en detalle cómo el periódico neoyorquino trata a Israel con un estándar más severo, omite el contexto y muestra una clara preferencia por la narrativa Palestina.

5.The Guardian, siempre cambiando la capital de Israeli

Originalmente, The Guardian, afirmó correctamente en el pie de una fotografía que Jerusalén es la capital de Israel. Días después, sin embargo, emitió una “corrección”, diciendo que “erróneamente [se habían] referido a la ciudad como la capital de Israel. La guía de estilo de The Guardian señala: ‘Jerusalén no es la capital de Israel; es Tel Aviv'”. Casi cuatro meses después, y tras numerosas quejas, The Guardian re-corrigió, o algo parecido, escribiendo: “Una corrección sobre un pie de foto decía que no debíamos describir a Jerusalén como la capital de Israel. Y se hacía referencia a la recomendación de nuestra guía de estilo, que indicaba que la capital era Tel Aviv. En 1980 la Knesset [Parlamento] israelí aprobó una ley que designa a Jerusalén, incluyendo Jerusalén Este, como la capital del país. En respuesta a esto, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió la resolución 478, que censuraba el ‘cambio de carácter y estatus de la Ciudad Santa de Jerusalén' y llamaba a todos los estados miembros que tuviesen misiones diplomáticas en la ciudad, a retirarlas. La ONU ha reafirmado esta posición en numerosas ocasiones, y ahora casi todos los países tienen sus embajadas en Tel Aviv. En tanto que fue correcto emitir una corrección dejando claro que la designación de Jerusalén como capital por parte de Israel no es reconocida por la comunidad internacional, aceptamos que es erróneo afirmar que Tel Aviv – el centro financiero y diplomático del país – es la capital. La guía de estilo modificada en consecuencia”. ¿Entendido?


6.Antes y después de la masacre de Toulouse Massacre, los medios no hablan del adoctrinamiento en el odio

El 19 de Marzo, en Toulouse, Francia, durante el ajetreado momento de entrada al colegio, Mohammed Merah condujo hasta el Colegio Judío Ozar HaTorah en una moto, y mató al Rabino Jonatan Sandler, a su hijo Aryeh, de seis años, a su hijo Gabriel, de tres años, y luego persiguió y asesinó a Myriam Monsonego, de siete años de edad. “En cuanto a la matanza de los niños de la escuela judía de Toulouse, [Merah ] fue muy explícito”, dijo el Ministro de Interior Claude Guéant. “Él dijo que quería vengar la muerte de niños palestinos”. Los medios más importantes, The New York Times el más sobresaliente, han han fracasado,durantemuchos años, en informarcon precisión, y de manera consecuente, otorgándole la prominencia debida a la omnipresente y genocida retórica contra Israel y el pueblo judío; prestándole atención al asunto sólo de pasada. Su dejadez con este tema ha producido un daño incalculable, no menos importante, al señalar a los mercaderes del odio que no hay que pagar ningún precio por promover el fanatismo extremo.


7.El diario español El País aseguró que Gilad Shalit estuvo “involucrado en la masacre de Gaza”

En el subtítulo de un artículo sobre la invitación de Gilad Shalit (el soldado israelí secuestrado por Hamas) a un partido de fútbol entre el Barça y el Real Madrid, el influyente diario español El País falsamente aseguró que Shalit estuvo “involucrado en la masacre de Gaza”. El diario también afirmó que Shalit había sido liberado a cambio de la excarcelación de 477 presos palestinos. El medio publicó una carta de ReVista de Medio Oriente, la web en español de CAMERA, y otra del Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España. El País también publicó una corrección, manifestando que el “cabo Gilad Shalit no estuvo involucrado en ninguna masacre en Gaza”, y diciendo que “Shalit fue apresado por Hamas en la frontera de Gaza en 2006 y permaneció cinco años secuestrado hasta que fue intercambiado por 1027 presos palestinos, no 477 como se decía el miércoles y ayer.”

8.AFP: “Fauxtografía” recogida por la prensa internacional

Una fotografía del 25 de enero de Agence France Presse (AFP), en la que se señala que un trabajador de la construcción palestino está gritando de dolor después de ser atropellado por un tráiler impulsado por un soldado israelí, apareció de manera preeminente en la edición impresa del International Herald Tribune (26 enero ) y el Washington Post (27 enero), y fue destacada en los sitios Web de The Wall Street Journal, el Guardian y MSNBC (diapositiva 13), entre otros. En el peor de los casos, este incidente fue una puesta escena y el hombre pretendía haber sido atropellado y herido, pero nada de eso sucedió. En el mejor de los casos, no hubo ninguna confirmación independiente de que el trabajador había sido lesionado. Después de mucho trabajo por parte de la oficina en Israel de CAMERA, subrayando lo dudoso de las afirmaciones, The Wall Street Journal finalmente emitió una loable aclaración; aunque lamentablemente AFP defendió la fotografía a pesar de la falta de evidencia creíble de que había ocurrido un incidente de este tipo.


9.NPR (National Public Radio): falsamente asegura que los israelíes son violentos con los árabes palestinos

El programa “All Things Considered”, de la NPR, incluyó un segmento presentado por Lourdes García-Navarro, titulado: “Informe: Aumenta la violencia contra los palestinos de Cisjordania”. La idea central de la crónica era que los residentes israelíes son violentos con los residentes palestinos de Cisjordania; y que esa violencia es sistémica. Mientras que las estadísticas refutan esta aseveración, García-Navarro citó a cuatro personas para apoyar esa posición, y solo a una para negarla. El informe que supuestamente sirve de base para la crónica muestra que, de hecho, durante la semana del hecho destacado, el mismo número de árabes palestinos e israelíes fueron heridos en los territorios en disputa: cuatro. CAMERA ha informado en numerosas ocasiones sobre la conflictiva cobertura de Medio Oriente por parte de la National Public Radio.

10.Journal of Palestine Studies (Revista de Estudios Palestinos):Defiende la cita fabricada de Ilan Pappé con otra invención

Luego de que CAMERA informó al Journal of Palestine Studies (JPS) sobre una cita inventada publicada en su revista, y atribuida al líder sionista David Ben-Gurion por el historiador revisionista Ilan Pappé, los editores del JPS, no obstante, defendieron la “rigurosidad general” señalando otra supuesta cita de Ben-Gurion que, alegaron, demostraba que Pappé estaba, esencialmente, en lo correcto. Pappé aseguró que Ben-Gurion escribió: “Los árabes tendrán que marcharse, pero se precisa del momento oportuno para hacerlo realidad; como una guerra”. JPS sostuvo que, aunque incorrecta, esta cita estaba muy cerca de lo que ellos dicen que Ben-Gurion realmente escribió; a saber: “Debemos expulsar a los árabes y tomar su lugar”. No hay ninguna evidencia que indique que Ben-Gurion haya siquiera creído en tal cosa. De hecho, toda la evidencia sugiere que Ben-Gurion siempre su intención era la contraria – es más, escribió: “hay espacio suficiente para nosotros y los árabes en el territorio”.

¿Podemos esperar que el 2013 sea un mejor año para Israel y para la cobertura mediática? En tanto, CAMERA se complace por los muchos casos de acción responsable por parte de los medios de comunicación, ¡también es evidente que habrá muchos retos!


 
         
      Portada | Temas | Países | Publicaciones | Acciones | Sobre Ética | Contáctenos | Enlaces  
         
 
ReVista Copyright 2008-2009