ReVista
 
   
 
       
         
 
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
 
 
 
 
 
 
El País: falsa información sin corregir
por Masha Gabriel
22 de Mayo de 2017

Imprimir Imprimir | Enviar Enviar | Bookmark and Share Compartir

Sin noticias en la televisión de Netanyahu, titulaba El País el 15 de mayo de 2017. Y añadía:

“El nuevo canal público de Israel nace con informativos segregados ante la presión del primer ministro”

¿Cuál es “la televisión de Netanyahu”? y ¿Qué son “informativos segregados”?

LO QUE CUENTA EL PAÍS

La nota del diario se hacía eco de la clausura del Canal 1, el histórico canal estatal, y del nacimiento en su lugar de KAN, la nueva Corporación de Radiotelevisión de Israel, que según el corresponsal, Juan Carlos Sanz, había iniciado su emisión “sin noticias”.

Según El País, este arranque sin informativos se debió a que el gobierno de Netanyahu quiso imponer una división entre los departamentos del canal, para así poder controlar mejor la información.

A esta división entre departamentos, El País lo llama “segregación”. Ya saben, los israelíes, por “segregar” segregan hasta a sus propios programas de televisión. Es un término absurdo, al igual que cargado ideológicamente. ¿Pretende vincular a Israel con la falsa idea de apartheid, de discriminación? Claro que, probablemente ayude a aumentar el tráfico en internet, amén de echar un poquito más de sombras sobre Israel.

LO QUE DE VERDAD SUCEDIÓ

Para empezar, la televisión no es “de Netanyahu”, ya que, como el mismo corresponsal escribe más abajo:

“Netanyahu dio marcha atrás. A la vista del elenco de periodistas que habían sido fichados por una comisión independiente, se alió con Histadrut para intentar resucitar la moribunda Autoridad de radiotelevisión y abortar el nacimiento de KAN¨”

Es decir que a pesar de haber estado a favor inicialmente, Netanyahu estuvo en contra del nacimiento de esta cadena. Luego, decir que es la cadena de “Netanyahu” es como mínimo “despistar” al lector.

Por otra parte, la ley que iba a dividir los departamentos dentro de KAN, fue cancelada por el Tribunal Supremo un día antes de la publicación de este artículo, luego esa “segregación” no tuvo lugar.

JPost:

"An injunction issued by the court on Sunday night stopped the splitting of the news department from the new Israel Broadcasting Corporation, or Kan, until petitions against such an action have been heard. On Monday, the court extended the injunction until a final decision has been reached."

Haaretz::

High Court Extends Ban on Splitting Israel's New Public News Unit
read more: http://www.haaretz.com/israel-news/.premium-1.789443

Por ello, a pesar de El País, KAN sí nació con informativos. La primera emisión, el mismo día que el diario español publicaba que no existían, incluía tertulia política y noticias.

Alertado de este error, y de una errata de fechas en el artículo, el medio corrigió la errata, pero no la falsa información que fue publicada en papel y sigue en la red.

Y ahí el medio ya pasó de despistar al lector a mentirle, ya que han optado por mantener una información falsa.

#Postverdad, #FakeNews, #AlternativeTruth #VerdadAlternativa, etc... Nuevos nombres para una vieja realidad.
 
         
      Portada | Temas | Países | Publicaciones | Acciones | Sobre Ética | Contáctenos | Enlaces  
         
 
ReVista Copyright 2008-2009