ReVista
 
   
 
       
         
 
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
 
 
 
 
 
 
EFE se inclina por la acusación palestina
por Marcelo Wio
1 de Agosto de 2014

Imprimir Imprimir | Enviar Enviar | Bookmark and Share Compartir
 
 
La agencia española de noticias Efe parece decidida a que sus lectores se inclinen hacia la versión palestina; es decir, hacia la acusación indefectible de Israel, sin más pruebas que la afirmación de las propias fuentes palestinas.

Así, el 1 de agosto, la agencia titulaba

Israel y Hamás se acusan de romper el alto el fuego nada más empezar

E indicaba que:

“A las 9.45 de la mañana, al menos ocho palestinos habían muerto a causa de disparos de blindados israelís, según han informado fuentes médicas palestinas. Los disparos se produjeron en Rafah, en el sur de la franja de Gaza. Por su parte, Israel ha acusado a Hamás de ‘violación flagrante del alto el fuego'”.

Efe igualaba moralmente a un país democrático con una organización terrorista: en su título merece la misma credibilidad uno que otro.

Mas, en su texto, explicitaba los disparos israelíes, según fuentes palestinas; en tanto que la versión israelí se manifestaba como una acusación imprecisa y entrecomillada (su uso siendo innecesario ya que quedaba muy claro que se trataba de una declaración indirecta de Israel; más necesario para generar duda, sospecha sobre lo que aseverara el Estado judío).

Es decir que, en definitiva, para Efe tiene mayor verosimilitud, la versión palestina. Aunque esta provenga de unas fuentes palestinas que están controladas por un grupo terrorista.

 
¿Pero esa era toda la información que había?
 
 
Algunas precisiones

 
La cadena británica BBC informaba que:

“… horas después del inicio de la tregua, los palestinos dijeron que cuatro personas habían muerto a causa del fuego israelí, aparentemente en respuesta a un ataque [palestino] con cohetes.

[…]

Fuentes militares israelíes le dijeron a la BBC que el ataque fue en respuesta al lanzamiento de cohetes contra Kerem Shalom, en Israel”.

Incluso la cadena cataría Al-Jazeera informaba que:

También sonaron alarmas por cohetes en la región israelí de Eshkol, avisando que cohetes habían sido lanzados desde Gaza”.

El medio israelí de referencia para la prensa internacional, el diario Ha'aretz, informaba:

Unas dos horas después de que entrara en vigor el acuerdo de tregua negociado por los Estados Unidos y la UE, morteros disparados desde dentro de la Franja impactaron cerca de una ciudad de la región fronteriza, y poco después fuentes palestinas informaron que varios residentes de Gaza murieron y fueron heridos por fuego de artillería de las FDI dirigido contra el sur de Gaza”.

 
Cronología
 
 
En el LiveBlog del diario Times of Israel, del 1 de agosto de 2014, a las 10.05 hora israelí, se señalaba que:

“Las sirenas de ataque aéreo suenan en Kerem Shalom. Es la primera vez que cohetes han sido lanzados desde el alto el fuego entró en vigor a las 8 de la mañana [hora israelí]”.


Y a las 10.51 refería que:

“La artillería israelí han iniciado un fuerte bombardeo de objetivos en la franja de Gaza tras ataques con cohetes contra Israel. Los ataques de artillería son los primeros desde la tregua humanitaria que entró en vigor hace casi tres horas.


El cruce de Kerem Shalom, que fue atacado en la última hora, ha sido cerrado, ya que más cohetes están cayendo en el área a lo largo de la frontera”.
 
 
Y todo esto, Efe lo resumía con un "Por su parte, Israel ha acusado a Hamás de ‘violación flagrante del alto el fuego'"...
 
 
 
 
         
      Portada | Temas | Países | Publicaciones | Acciones | Sobre Ética | Contáctenos | Enlaces  
         
 
ReVista Copyright 2008-2009