ReVista
 
   
 
       
         
 
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Dónde está la cobertura?
por Grupo ReVista
21 de Noviembre de 2014

Imprimir Imprimir | Enviar Enviar | Bookmark and Share Compartir
 
 
 
Los medios en español parecen estar prestos a informar sobre todo lo relacionado con el conflicto palestino-israelí. Así, cualquier declaración o hecho relevante que provenga no sólo de la región, sino de Europa, Estados Unidos o los países árabes y musulmanes, encuentran prontamente su camino a las página de los diarios.

Pero, ¿toda información se convierte en una crónica noticiosa?

No. Desde ReVista numerosas veces nos hemos formulado la pregunta "¿Dónde está la cobertura?".

 
Los medios en español suelen obviar los hechos que, como decía la analista de CAMERA Ricki Hollander, no se condicen con el intento de ajustar los eventos a la preexistente narración simplista, según la cual los israelíes y sus líderes son los responsables del
el deterioro de la situación (y del conflicto) en la región mientras que los palestinos simplemente reaccionan a las acciones de Israel.

Así, los medios han obviado recientemente dos sucesos relevantes y clarificadores de la situación actual.

El 20 de noviembre de 2014, la agencia de noticias Reuters daba a conocer que:


"Las víctimas estadounidenses de atentados con bomba y tiroteos en Jerusalén de hace más de una década, han despejado el último obstáculo para llevar a la Autoridad Palestina y la Organización para la Liberación Palestina a juicio en Nueva York por apoyar los ataques.

[...]

La demanda busca 1 billón de dólares en nombre de 11 familias que dicen que la OLP y la Autoridad Palestina proporcionaron apoyo material y recursos para siete ataques separados en Israel que mataron e hirieron a ciudadanos estadounidenses".

En otro orden, pero no por ello desvinculado con esta noticia que apunta a una responsabilidad directa del liderazgo palestino en la violencia, el diario Jerusalem Post señalaba el 21 de noviembre que congresistas estadounidenses responsables de fijar los gastos específicos de dinero por parte del gobierno de los Estados Unidos, advirtieron al presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, que el Congreso "permanece comprometido" con las condiciones de financiación continuada de la AP, incluyendo el control de la incitación.

Y citaba:


"'Esta ayuda se basa en el compromiso de la Autoridad Palestina a luchar contra el terrorismo y perseguir una paz integral con Israel', decía la carta enviada el jueves firmada por el representante Hal Rogers (R -KY), el Presidente del Comité responsable de Asignación de Gastos de la Cámara de Representantes, congresista Nita Lowey (D-N.Y.), la congresista Kay Granger (R-Texas), la presidenta de su Subcomité de operaciones extranjeras".

Esta última noticia es especialmente significativa, puesto que aborda un tema (el de la incitación a la violencia por parte del liderazgo palestino y sus instituciones y organizaciones) que la prensa en español silencia de manera sistemática.

Así, con estas omisiones, es posible presentar una realidad a la medida de los prejuicios, preconceptos o posicionamientos ideológicos.
 
 
 
 
         
      Portada | Temas | Países | Publicaciones | Acciones | Sobre Ética | Contáctenos | Enlaces  
         
 
ReVista Copyright 2008-2009