ReVista
 
   
 
       
         
 
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
 
 
 
 
 
 
Desenfocados
por Marcelo Wio
4 de Abril de 2013

Imprimir Imprimir | Enviar Enviar | Bookmark and Share Compartir

Radio Televisión Española informaba el 3 de abril de 2013 en su portal de internet:

“El Ejército israelí ha disparado contra territorio sirio en respuesta a los disparos de ese lado de la frontera y ha efectuado tres ataques sobre la franja de Gaza, dos en territorio palestino y el tercero en el concejo regional de Eshkol. Los primeros tras el alto el fuego que puso fin a la última ofensiva militar israelí del pasado noviembre”.

Ante todo, ¿fueron los primeros ataques tras el alto el fuego? No. Los grupos terroristas palestinos que operan desde la Franja ya habían realizado al menos tres ataques que rompieron dicha tregua. Fue, sí, la primera respuesta israelí a la violación del alto el fuego por parte de las organizaciones terroristas palestinas.

Por otra parte, ¿Israel atacó su propio territorio? ¿Atacó Eshkol? ¿Cómo es eso?

Además, si este es el primer párrafo de la noticia, ¿cómo se explica el titular?:

Israel abre fuego contra Siria y ataca por aire Gaza por primera vez tras el alto el fuego
 
Acaso, ¿no hubiese sido más apropiado un título como, por ejemplo, “Israel responde a un ataque sirio”? ¿Y, de la misma manera, con el de Gaza?
 
Para RTVE, no.
 
Es más, en el caso de Gaza, no explicaba de forma precisa los hechos. Recién en el cuarto párrafo, indicaba:
 
“Por otro lado, Israel también ha atacado por primera vez a Palestina tras el alto el fuego que puso fin a la última ofensiva militar israelí del pasado noviembre. Los aviones de la Fuerza Aérea israelí han efectuado tres ataques sobre la franja de Gaza, dos en territorio palestino y el tercero en el concejo regional de Eshkol, en respuesta al lanzamiento de al menos un cohete palestino”.
 
¿Cuándo fue lanzado ese “cohete palestino”? ¿Fue el único acto de agresión desde Gaza? ¿No hubo ataques con mortero desde la Franja durante la visita de Obama?
 
De hecho, el medio así lo indicaba en su último párrafo:
 
“Ésta es la segunda ocasión en la que grupos armados en Gaza disparan cohetes u otro tipo de proyectiles contra Israel desde la tregua del pasado noviembre. La anterior tuvo lugar el pasado 21 de marzo coincidiendo con la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la zona.”
 
En cambio, RTVE sí exponía los "motivos" de los ataques terroristas desde Gaza:
 
“Estos ataques suceden tras el lanzamiento de al menos un cohete palestino contra el sur de Israel en represalia por la muerte de Abu Maisara Hamdiyeh, un prisionero palestino sexagenario condenado a cadena perpetua en una prisión de alta seguridad en Israel por intento de asesinato.”
 
¿Un ataque terrorista puede catalogarse como una represalia? ¿Por qué espera RTVE hasta el siguiente párrafo, ya casi hacia el final de la crónica para aclarar, por otra parte, que el preso murió de cáncer?
 
La priorización de la información, así como su presentación y el título, bien pueden llevar al lector a sacar conclusiones erróneas: Israel es quien rompió el alto el fuego, Israel inició una agresión contra Siria, los ataques terroristas desde Gaza se deben a “represalias” por la muerte de un preso palestino en una cárcel israelí. En definitiva, el resultado es siempre uno: Israel es el sujeto responsable de la violencia en Oriente Medio.
 
         
      Portada | Temas | Países | Publicaciones | Acciones | Sobre Ética | Contáctenos | Enlaces  
         
 
ReVista Copyright 2008-2009