ReVista
 
   
 
       
         
 
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
 
 
 
 
 
 
Niña israelí hospitalizada por las heridas de un cohete de Gaza
Del lado israelí no hay víctimas según La Opinión de Los Ángeles
por Monica Cooper
28 de Junio de 2008

Imprimir Imprimir | Enviar Enviar | Bookmark and Share Compartir

Matti Friedman en La Opinión de Los Ángeles, en un artículo titulado “Continúan ataques en la franja de Gaza” (19 de junio de 2008), comienza llamando “milicianos” a quienes se dedican a enviar morteros a Israel desde la franja de Gaza: “Milicianos palestinos lanzaron al menos 50 cohetes y morteros al territorio israelí desde la Franja de Gaza”.

Según el diccionario (Larousse, 2007), un miliciano se define como: “Integrante de un ejército revolucionario, a diferencia de los soldados del ejército regular de un país.”

¿Es posible que estas personas, que día a día por más de ocho años han estado lanzando morteros y cohetes a través de la frontera, no estén reconocidos por el gobierno de Gaza? Hamas ha mantenido la política de lanzar morteros, la ha respaldado, justificado, explicado y proclamado. Entonces éstos no son milicianos sino grupos que actúan bajo el completo auspicio del gobierno, o participan del mismo grupo que gobierna. En resumen, son miembros de Hamas, militantes de Hamas, o del Jihad Islámico que practican el terrorismo contra las poblaciones civiles de Israel.

El término “miliciano” usado por La Opinión, no se aplica a los perpetradores de estos actos, los cuales no son activistas en una revolución contra el gobierno, sino miembros del gobierno que atacan a Israel.
 
 

En el mismo artículo aparece esta foto de AP (Prensa Asociada) con la siguiente inscripción: “Niños palestinos corren en medio de las ruinas de un edificio destrozado por la guerra con Israel.”

Esta foto no sólo que no tiene fecha, sino que aunque la tuviera, no guarda relación con el contenido del artículo. El artículo es sobre morteros lanzados desde Gaza hacia Israel. Lo que el artículo reporta es que militantes de Hamas han lanzado 50 proyectiles hacia Israel (40 cohetes y 10 morteros sólo en ese mismo día, según detalla). Por lo tanto, lo que la foto tendría que mostrar es la destrucción que esos proyectiles causan en Israel, y los niños de Israel que han muerto o resultado heridos, o que duermen noche tras noche en refugios bajo tierra, o que a menudo pasan días enteros en ellos.
 
En realidad, de acuerdo a su contenido, el artículo tendría que llamarse: Continúan ataques DESDE la Franja de Gaza. Por alguna razón La Opinión prefiere "en" en lugar de "desde".
 
A continuación ofrecemos tales imágenes, que La Opinión negó a sus lectores, proveyendo en su lugar una imagen que distorsiona el contenido del artículo y niega a las víctimas israelíes de estos ataques su humanidad, su sufrimiento y su voz.
 
Las fotos a continuación provienen de Sderot y no son necesariamente del día mencionado en el artículo.
 
                       
Niño hospitalizado con heridas                              Homenaje a muertos en Sderot
 
 
                  
Señora hospitalizada en shock                          Una madre con su bebé en el refugio
 
         
      Portada | Temas | Países | Publicaciones | Acciones | Sobre Ética | Contáctenos | Enlaces  
         
 
ReVista Copyright 2008-2009