ReVista
 
   
 
       
         
 
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Dónde está la cobertura?
por Grupo ReVista
8 de Julio de 2013

Imprimir Imprimir | Enviar Enviar | Bookmark and Share Compartir

Los orígenes de internet se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos. Y treinta y siete años después,  el 3 de enero de 2006, Internet alcanzó los mil cien millones de usuarios.

Es dable inferir que alguno de esos mil cien millones es periodista. Máxime, teniendo en cuenta que todos, o casi todos los periódicos, cuentan con una versión digital.

Es comprensible que no se siga la totalidad de medios del mundo. Pero, ¿una breve búsqueda por internet no es apropiada a la hora de informar de manera contextualizada?

Además, ¿no sería lógico seguir alguno de los medios palestinos – al menos la televisión oficial de la Autoridad Palestina y la de la organización terrorista Hamas  – para conocer qué están diciendo de puertas adentro los líderes palestinos (sobre todo, teniendo en cuenta el caudal informativo que se ofrece sobre el conflicto palestino-israelí)?

No hace falta mucho. Sólo con teclear las palabras “televisión” y “Autoridad Palestina” (o “Palestinian Authority” y “tv”) en un buscador, se encuentra rápidamente información.

Por ejemplo, la búsqueda en inglés realizada el 8 de julio de 2013 por ReVista, conduce a la página de Palestinian Media Watch, que indica  lo siguiente:

“La televisión de la Autoridad Palestina continúa promoviendo la incitación al odio basada en el islam y el antisemitismo entre los niños.  El caso más reciente, es el de dos hermanas que recitaron un poema que incluía la siguiente demonización de los judíos:

‘ Ustedes, que asesinaron a los profetas piadosos de Alá [los judíos en la tradición islámica]

O, ustedes, que se criaron en sangre derramada

Ustedes han sido condenados a la humillación y a la penuria

O, hijos de Sión, o, los más malvados entre las creaciones

O, monos bárbaros, cerdos miserables’”.

 
 
 
El poema también enseñaba que Jerusalén o es para los judíos porque:

“Jerusalén vomita vuestra impureza

Porque Jerusalén, ustedes, impuros, es piadosa e inmaculada

Y Jerusalén, ustedes que son inmundos, es limpia y pura”.

 

En tanto la mayor parte de la prensa en español se afana por informar sobre los esfuerzos del Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, por reanudar las negociaciones de paz, falla a la hora de ofrecerle al lector un marco cabal del conflicto, mientras vuelca el peso del fracaso del reinicio de las conversaciones sobre Israel.

Pero, ¿no será esto un obstáculo para la paz? ¿No es una forma de perpetuar el conflicto?

Los medios, perdidos en la red.

 

 
         
      Portada | Temas | Países | Publicaciones | Acciones | Sobre Ética | Contáctenos | Enlaces  
         
 
ReVista Copyright 2008-2009