ReVista
 
   
 
       
         
 
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Dónde está la cobertura?
por Grupo ReVista
6 de Febrero de 2015

Imprimir Imprimir | Enviar Enviar | Bookmark and Share Compartir
 
 
 
A los medios en español parece habérseles pasado por alto una noticia que involucra los siguientes elementos: Unión Europea (UE), derecho internacional, construcción ilegal y Cisjordania. ¿Por qué será?, siendo que estos ingredientes suelen hacer su camino hacia los titulares de manera casi automática.

¿Quizás la respuesta se encontrara en el titular del 5 de febrero de 2015 del diario inglés Daily Mail?

Unión Europea 'está violando el derecho internacional' al financiar ilegalmente proyectos de construcción en Cisjordania, dice informe

E indicaba, en el texto, que:

“Más de 400 casas palestinas financiadas por la UE han sido erigidas en área C de Cisjordania, que fue colocada bajo la jurisdicción israelí durante los Acuerdos de Oslo – parte del derecho internacional, de los cuales la UE es un signataria.

[…]

Esto ha planteado la preocupación de que la UE esté utilizando recursos valiosos para tomar partido en una disputa territorial extranjera.

Documentación oficial de la UE oficial revela que el proyecto de construcción pretende ‘allanar el terreno para el desarrollo y más autoridad de la AP [Autoridad Palestina] sobre área C (el área israelí)'; algo que algunos expertos dicen que es una tentativa de afectar unilateralmente los hechos en el terreno.

Localmente, los pueblos son conocidos como los ‘asentamientos de la UE' y pueden ser encontrados en 17 localizaciones alrededor de Cisjordania”.

Al final de la crónica, se señalaba que:

“Maja Kocijancic, portavoz de la UE en Bruselas, negó que esto estuviese sucediendo.

‘La financiación de la UE proveerá de entrenamiento y experiencia, para ayudar a los ministerios relevantes de la Autoridad Palestina a planear y construir nueva infraestructura y a posibilitar que la gente pueda reclamar y reconstruir sus tierras allí', dijo.

‘A día de hoy, no se ha iniciado ninguna construcción bajo estos programas. La UE no está financiando proyectos ilegales'.”

Pero las fotos que mostraba el medio desmentían las aseveraciones de la portavoz.

Mas, la cuestión central es, por qué la prensa en español decidió ignorar esta información; siempre tan presta a dar cuenta de las protestas de la propia Unión Europea ante la construcción israelí en los llamados “asentamientos”.

Los mismos medios que informan a menudo sobre todos aquellos informes de ONG que señalen de alguna manera a Israel, han fallado en este caso a la hora de mencionar el documento que ha dado lugar a esta noticia, presentado por la ONG israelí Regavim.

Es muy llamativo que cuando Israel no es el objeto de las críticas, los medios sean tan renuentes a informar a sus lectores sobre hechos relacionados con el conflicto palestino-israelí.
 
 
 
 
 
         
      Portada | Temas | Países | Publicaciones | Acciones | Sobre Ética | Contáctenos | Enlaces  
         
 
ReVista Copyright 2008-2009