ReVista
 
   
 
       
         
 
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Dónde está la cobertura?
por Grupo ReVista
31 de Marzo de 2015

Imprimir Imprimir | Enviar Enviar | Bookmark and Share Compartir
 
 
Si de informar del conflicto palestino-israelí se trata (incluso si la cuestión es más general, sobre la región, pero el Estado judío puede, de alguna manera, ser aludido o relacionado), una gran parte del periodismo en español parece incurrir en un sesgo de confirmación: es decir, aquella tendencia a favorecer la información que confirma las propias creencias o hipótesis.

Esto, claro está, conduce a desechar y dejar fuera de la cobertura aquellos hechos – aquella información – que refute, justamente, las propias creencias (o las “certidumbres” que pretenden transmitírseles a los lectores). En el caso que nos compete, son innumerables los sucesos que se dejan fuera de crónicas y artículos de opinión: desde hechos históricos (como las reiteradas negativas palestinas a un estado), hasta la sistemáticas glorificación del terrorismo e incitación al odio y la violencia por parte del liderazgo palestino.

La más reciente de estas omisiones la adelantaba ayer, 30 de marzo, el periodista Edgardo Krawiecki, especialista en Medio Oriente:
 

 
 
Asimismo, el 31 de marzo de 2015, el periodista Khaled Abu Toameh, en un artículo publicado por el Gatestone Institute, informaba que:

La Autoridad Palestina (AP), cuyos líderes dicen que están planeando presentar cargos por ‘crímenes de guerra' contra Israel por la última guerra contra Hamas, está ahora llamando a los países árabes a lanzar un ataque militar contra la Franja de Gaza, similar a la campaña liderada por Arabia Saudita contra los Hutis – apoyados por Irán – en Yemen”.

Vaya. ¿Y esto no es material informativo para los medios en español? ¿Cómo es eso?

Según explicaba Toameh, el llamado fue hecho, ni más ni menos, que por Mahmoud Habbash, destacado asesor del presidente de la AP, Mahmoud Abbas. Habbas, que también ocupa el cargo de Juez Jefe Islámico, comentando sobre las operaciones en Yemen – donde, según el diario ABC, el 30 de marzo murieron 45 personas en un campo de refugiados debido a un bombardeo -, dijo, en un sermón de los viernes (27/2/15) en una mezquita de Ramala, que:

“Proteger la legitimidad en un país árabe es un deber de todos los líderes árabes. Deben tomar la iniciativa de atacar con un puño de hierro a aquellos que se levantan contra la legitimidad, sin importar el tiempo y el lugar, empezando por Palestina. Lo que ocurrió en la Franja de Gaza fue un golpe["coup"] [de Hamas]. No debe haber diálogo con aquellos detrás del golpe [“coup”] y deben ser golpeados con un puño de hierro”.

Al día siguiente, comentaba Toameh, el propio Abbas insinuó que también a él le gustaría ver a los estados árabes lanzar una campaña militar contra Hamas en la Franja de Gaza.

Dirigiéndose a la 26ª Cumbre de la Liga Árabe en Egipto, Abbas declaró:

Espero que los estados árabes lleven a cabo la misma política que llevan en Yemen en el caso de todas las naciones árabes que sufren de conflictos internos – tales como Palestina, Siria, Libia e Iraq”.

Pero la gran cantidad de corresponsales y medios que tienen su foco puesto en Israel - y en Cisjordania y Gaza en tanto y en cuento los sucesos se relacionen con el Estado judío - , no se dio por enterada.

Quizás. después de todo, no se trate de un sesgo cognitivo, sino, más bien, de un sesgo informativo en toda regla.
 
 
 
 
         
      Portada | Temas | Países | Publicaciones | Acciones | Sobre Ética | Contáctenos | Enlaces  
         
 
ReVista Copyright 2008-2009