ReVista
 
   
 
       
         
 
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Dónde está la cobertura?
por Grupo ReVista
30 de Abril de 2013

Imprimir Imprimir | Enviar Enviar | Bookmark and Share Compartir
Con la salvedad de los diarios ABC y El Mundo y El País, de España, ningún otro gran medio en español se ha hecho eco de la muerte del israelí Evyatar Borovsky, asesinado a puñaladas por un palestino en Cisjordania el 30 de abril de 2013. El diario El Mundo, en un artículo (Un palestino mata a un israelí en Cisjordania) del 30 de abril de 2013 indicaba que:

“Un palestino, armado con un cuchillo, ha matado esta mañana a un israelí que hacía 'autostop' cerca del cruce de Tapuaj, en el norte de Cisjordania. El agresor apuñaló varias veces al israelí en el pecho, cogió el arma que portaba la víctima y disparó contra varios policías fronterizos situados en una posición situada a más de cien metros. Los agentes hirieron al palestino que en estos momentos se encuentra en el hospital Beilinson de Petach Tikva, en el centro de Israel.

Poco después, decenas de furiosos colonos han intentado "vengarse" apedreando vehículos palestinos y quemando campos de cultivo palestinos. Dos niñas han resultado heridas de forma leve. Los organismos de seguridad israelíes han detenido al menos a cinco colonos, autores de dichos ataques.”

La crónica se centra en el ataque mortal contra el israelí, a la vez que también hace referencia a los terroristas palestinos que lanzaron cohetes contra el sur de Israel (contra Eilat específicamente).

El País  elegía darle mayor relevancia a la muerte de un terrorista (“supuesto”, según el medio) palestino. A su vez, a modo de subtítulo destaca la muerte de otro palestino en Jerusalén, aparentemente a manos de un israelí, aunque en el cuerpo de la nota no aparece absolutamente nada en referencia a dicho acontecimiento. La mención al asesinato de Evyatar Borovsky es más bien secundaria y sirve para dar pie a la información sobre la respuesta de los “colonos”. Por otra parte, para El País, Borovsky no fue asesinado sino que “ha muerto apuñalado por un palestino”, a diferencia del inicio de la noticia donde afirmaba que “por primera vez en cinco meses, tras la Operación Pilar Defensivo sobre Gaza, las Fuerzas Aéreas de Israel han acometido un asesinato selectivo en la franja”.

En tanto, el diario ABC publicaba un artículo el 30 de abril de 2013 titulado Israel retoma los asesinatos selectivos en Gaza tras la guerra del pasado noviembre, donde daba cuenta de la respuesta israelí a los ataques con cohetes desde Gaza (aunque no se mencionaba este hecho en la nota más que una escueta referencia a las declaraciones de Benyamin Netanyahu) el sábado 27 de abril de 2013. Hacia el final de la nota se mencionaba sucintamente el apuñalamiento de Evyatar Borovsky, en el marco de la cobertura más extensa y emocional de la respuesta de los “colonos” a su asesinato.

Si este dramático hecho era ignorado por la gran mayoría de la prensa, la glorificación del atacante por parte de Fatah, organización que preside Mahmoud Abbas, fue completamente desoída.

Palestinian Media Watch refería que la página de Facebook de Fatah celebró la muerte y glorificó al exaltó la figura del asesino. Fotos del homicida fueron publicadas por el administrador de la página de Facebook de Fatah y el texto llamaba al asesino: “El héroe, el preso liberado Salam Al-Zaghal".
 
 
 
 
La glorificación del terrorismo y la incitación al odio por parte de las autoridades palestinas, son cuestiones centrales en el conflicto que la prensa se niega a cubrir.
 
         
      Portada | Temas | Países | Publicaciones | Acciones | Sobre Ética | Contáctenos | Enlaces  
         
 
ReVista Copyright 2008-2009