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¿Dónde está la cobertura?
por Grupo ReVista
26 de Junio de 2013

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El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas – cuyo mandato finalizó en 2009 –, continúa, según informó Palestinian Media Watch, promoviendo el libelo que dice que Israel está tramando y actuando para destruir la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén. En una entrevista con el diario saudí Al-Watan, Abbas también añadió que el mundo árabe e islámico debería hacer más para responder a los planes israelíes:


“Todas estas acciones [israelíes] indican un complot malvado y peligroso para destruir [la mezquita de] Al-Aqsa y construir el supuesto Templo. Desafortunadamente, estos peligros, que son evidentes para todos, aún no han recibido respuestas árabes, islámicas e internacionales apropiadas”.


La referencia de Abbas al “supuesto Templo” es parte del lenguaje que la Autoridad Palestina utiliza rutinariamente para negar la historia judía en Jerusalén; y se refiere a la falsa afirmación de la Autoridad Palestina de que nunca hubo un Templo judío en el Monte del Templo en Jerusalén. Abbas presenta tomar Jerusalén de manos israelíes como un mandato islámico.

Los medios hispanos, en tanto, corren un tupido velo benevolente.
 
 
 
 
 
Ya en 2010, durante un discurso de la Cumbre Árabe, Abbas dijo:

“Les digo a los líderes de la nación árabe, y a su gente: Jerusalén y sus alrededores son un fideicomiso que Alá nos ha confiado. Salvarla [a Jerusalén] del monstruo de los asentamientos y del peligro del peligro de la judaización y la confiscación, es un mandato [islámico] personal [fard ayn en árabe] que nos incumbe a todos nosotros. Por ello, hago un llamamiento para que se tomen medidas serias y urgentes para salvar [a Jerusalén] y para poner a disposición todas las posibilidades con el fin de fortalecer nuestra determinación para mantener su carácter histórico, cultural y religioso”. (Al-Jazeera TV, March 27, 2010)

Tergiversar la historia y negar la historia judía, ¿no son un obstáculo serio para la paz?

Para la prensa en español, no sólo no lo es, sino que no es digno de mención. Ni siquiera que Abbas hable, directamente, de toda la ciudad.

¿No se le ocurre, acaso, a los periodistas preguntarse, y preguntarle a Abbas, por qué, si Jerusalén es tan sagrada para el Islam, durante el Imperio Otomano no fue hecha capital? ¿O por qué no fue hecha capital por Jordania luego de ocuparla en 1948 (hasta 1967)?
 

               Población de Jerusalén


Año

Judíos

Musulmaness

Cristianos

Total

1844

7,120

5,000

3,390

15,510

1876

12,000

7,560

5,470

25,030

1896

28,112

8,560

8,748

45,420

1922

33,971

13,411

4,699

52,081

1931

51,222

19,894

19,335

90,451

1948

100,000

40,000

25,000

165,000

1967

195,700

54,963

12,646

263,309

1987

340,000

121,000

14,000

475,000

1990

378,200

131,800

14,400

524,400

2009

476,000

247,800

15,20

760,800

 
 
Entre 1948 y 1967, durante la ocupación jordana, la población musulmana creció un 37.41 %; la judía, un 51% y la cristiana, un decreció un 50%. ¿Cómo es posible que la población musulmana no creciera más? ¿Cómo es que no hubo una inmigración masiva a “su” ciudad sagrada?

Cómo es posible que un libro titulado Una breve guía a Al-Haram al-Sharif, publicado por el Consejo Supremo Musulmán en 1930 – la máxima autoridad musulmana en Jerusalén durante del Mandato Británico – señalara que el sitio del Templo del Monte “es uno de los más antiguos del mundo. Su santidad se remonta a los primeros tiempos. Su identidad con el sitio del Templo de Salomón está fuera de toda duda. Este, también, es el lugar, según creencia universal, en el que David construyó un altar al Señor, y ofreció holocaustos y ofrendas para la paz”.

Pero, claro, si para la prensa informar sobre las declaraciones de Abbas ya supone un esfuerzo sublime, buscar datos, ¿qué no supondrá?

 
         
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