ReVista
 
   
 
       
         
 
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Dónde está la cobertura?
por Grupo ReVista
13 de Enero de 2015

Imprimir Imprimir | Enviar Enviar | Bookmark and Share Compartir
 
 
Asuntos legales y conflicto palestino-israelí suelen ser términos de una fórmula segura de convertirse en noticia. Suelen… Ya que todo parece depender del sujeto acusado (o hipotéticamente acusado).

Así, los medios de comunicación cubrieron de manera unánime – y nutrida – la adhesión de la Autoridad Palestina a la Corte Penal Internacional, y, claro está, las posibles o imaginadas consecuencias para Israel. Pero han ignorado por completo una cuestión que no se enmarca en el terreno de lo contingente: un “juicio está programado esta semana en Nueva York para determinar si la Organización de Liberación de Palestina (OLP) y la Autoridad Palestina (AP) deben pagar hasta 1000 millones de dólares a las víctimas” de, según informaba el 11 de enero de 2015 la agencia de noticias Reuters, “siete atentados con disparos y con bomba entre 2001 y 2004 que mató a 33 personas e hirió a más de 450”.

Es decir, se juzgará la responsabilidad de la OLP y la AP en atentados terroristas. ¿No es noticia?

¿De veras?

La organización de derechos civiles israelí Shurat HaDin (Israel Law Center), ampliaba indicando que:

“Según la demanda civil, los terroristas estaban en la nómina de la Autoridad Palestina o de la Organización de Liberación Palestina. Sus familiares recibieron posteriormente paga de mártires y otras formas de apoyo de la Autoridad.

En 2008, el magistrado rechazó el argumento de la defensa que decía que los ataques fueron actos de guerra en lugar de terrorismo”.

¿Qué hará, pues, de esta información sobre un hecho que no es una mera hipótesis factible, sino una realidad en curso, algo completamente desdeñable?

O, puesto de otra manera, ¿por qué la conjetura de una causa legal contra Israel es noticia; y una causa legal cierta y en curso contra la Autoridad Palestina y la OLP no lo es?

Realmente, ¿cómo explican esto los medios?
 
 
 
 
         
      Portada | Temas | Países | Publicaciones | Acciones | Sobre Ética | Contáctenos | Enlaces  
         
 
ReVista Copyright 2008-2009