ReVista
 
   
 
       
         
 
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
 
 
 
 
 
 
Connuestroperu, Kasim Hafeez y Alan Dershowitz
por Monica Cooper
22 de Mayo de 2012

Imprimir Imprimir | Enviar Enviar | Bookmark and Share Compartir

Según connuestroperu, un medio basado en internet, la amenaza al mundo, principalmente a Europa, en la actualidad, proviene de Israel. En un reciente artículo, La amenaza de Israel al mundo, este medio cita a un individuo israelí que manifestó una opinión (hace dos años!), y en esa cita se basa para dar rienda suelta a una serie de distorsiones y mentiras demonizadoras de Israel.

“Lo que llama la atención es que esta amenaza de destrucción total se dirija contra Europa, pese a que los europeos aplauden todo lo que hacen los israelíes contra los judíos semitas, y así en la ONU no prospera casi ninguna resolución a favor de los oprimidos por Israel.”, escribe connuestroperu en este artículo, el cual es una traducción proveniente de otra publicación, open.salon.com.

Es valioso calificar que Israel es el país víctima del más alto número de resoluciones de condena en la ONU, tal como revela este análisis. Nada podría ser más sesgado que escribir lo contrario.

El artículo presenta a un nuevo “personaje histórico”: “los judios nativos semitas”. Como para amortiguar la incredulidad y el shock del lector ante esta definición, connuestroperu ofrece la siguiente descripción al pie de la nota: “Descienden de los judíos que, ante diferentes invasiones, cambiaron su religión judía por el Islam o por el Cristianismo para poder quedarse en su tierra.” En resumen, este artículo pretende implicar que todos los residentes cristianos y musulmanes de Israel o Palestina, descienden de judíos convertidos.

El escritor de la nota no da su nombre. El artículo procede de salon.com y de connuestroperu en español. Sería reconfortante poder atribuir ignorancia a los redactores y publicistas. Pero no queda mas remedio que concluir que este nuevo personaje histórico es una blasfemia de connuestroperu.

En la tierra de Israel, que por un período de tiempo durante la época de los romanos se llamó Palestina (de la raíz Filistinos), y que luego fue invadida por diferentes imperios y perdió su nombre o tuvo alguno relacionado con Palestina, siempre vivieron judíos. No existe un registro histórico de conversiones masivas de judíos “para poder quedarse en su tierra”. Los romanos expulsaron a los judíos de Israel y la pequeña comunidad que quedó ahí se alimentó de raras inmigraciones de judíos religiosos a lo largo de los centenios hasta el final del siglo XIX cuando la inmigración de judíos se tornó numerosa.

La única conversion masiva de la que se tiene registro es la de los judíos de España y Portugal, que se convirtieron al cristianismo, a veces solamente en forma superficial, para poder quedarse en España en el siglo XV. Por supuesto que ha habido conversiones individuales a lo largo de la historia pero no es ese el punto de la nota.

Dado el nivel de antisemitismo que impregna sus perorata, Connuestroperu y open.salon.com intentan justificarlo con esta idea de que son los “judios semitas” los que se ven acosados por los “nuevos judios” que les quitan las tierras. Estos supuestos acosados, no son llamados palestinos, o árabes o musulmanes. Las nuevas victimas de los judíos o de los “sionistas” son los “judios semitas”. Esto, más que inverosímil, es un invento.

¿Por qué esta nota constituye antisemitismo? La respuesta es porque la acusación de que los judíos están siempre en plan de apoderarse del mundo (en esta nota es, nada menos, que de “Europa”) o que son una amenaza para el mundo tiene sus raíces en el antisemitismo clásico. Como los judíos son una amenaza, siempre están en planes sórdidos, es por eso justificado atacarlos, diezmarlos, y odiarlos. Esa es la esencia del antisemitismo.

Connuestroperu condena a Israel por planear “la conquista militar de Europa” a partir de las declaraciones de un solo individuo. De ninguna manera reflejan estas declaraciones las intenciones del gobierno de Israel. De igual manera, se podría elegir otro individuo para reflexionar sobre Israel desde un ángulo más constructivo.

Connuestroperu debería leer lo que ha escrito un joven  musulmán recientemente. Este hombre, Kasim Hafeez, podria enseñar a este periódico que descubrir la verdad y promulgarla requiere más coraje que repetir o inventar mentiras.

Kasim Hafeez es un musulmán nacido en Inglaterra. Recientemente publicó un artículo en inglés “Musulmán, sionista y orgulloso” cuya traducción al español se puede leer acá. Hafeez era un activista antisionista y anti-Israel. Así se describe a sí mismo: “Al crecer en la comunidad musulmana en Inglaterra fui expuesto a materiales y opiniones que como mínimo condenaban a Israel, describiendo a los judíos como usurpadores y asesinos, y llegaban en algunos casos a abogar por la absoluta destrucción de la "Entidad Sionista" y de todos los judíos. En resumen, no había lugar para un estado judío en Medio Oriente.”

Y continúa: “Crecer rodeado por este constante bombardeo de odio dirigido hacia Israel tiene un efecto masivo en las opiniones personales de los individuos. Aún más perturbador era que muchas de estas personas no eran radicales ni extremas, pero cuando se trataba de Israel emanaba el más depravado odio, acompañado del antisemitismo casual que parecía ser demasiado prevalente cuando la frase "deja de ser judío" era utilizada como un insulto.

Sin embargo, mi padre era mucho más desvergonzado en su odio, jactándose de cómo Adolf Hitler era un héroe, y de que el único error que había cometido era no haber matado suficientes judíos.

Para cuando cumplí 18 años estaba completamente adoctrinado de acuerdo al islam radical. Mi odio por Israel y por los judíos era alimentado por las imágenes de muerte y destrucción, expuestas con melodías de fondo sobre la Yihad y discursos del líder de Hizbolá, Hassan Nasralla, o de Osama bin Laden.

Estas ideas fueron reforzadas cuando iba a las reuniones del día de Nakba, donde los oradores predecían la muerte de Israel mientras las banderas de Hizbolá flameaban con orgullo en el centro de Londres.”

En su relato, Hafeez narra que estaba en una librería de Londres, cuando encontró el libro The Case for Israel (El caso por Israel, también llamado “A favor de Israel”) de Alan Dershowitz. Decidió comprarlo para analizar la “vil propaganda sionista” y poder hacer alarde de su hallazgo.

Hafeez relata lo que ocurrió durante la lectura: “Mientras leía los argumentos de Dershowitz y su respuestas a muchas mentiras que yo consideraba verdades incuestionables, busqué desesperadamente argumentos para contrarrestar, pero sólo encontré más de la retórica vacía que había creído por tantos años. Sentí una verdadera crisis de consciencia, y así comencé un período de búsqueda sin prejuicios. Hasta ese momento nunca había sido expuesto a nada remotamente positivo sobre Israel.”

Hafeez, a diferencia de medios como connuestroperu, decidió con gran coraje, investigar mas allá y decidió que la unica manera era ir a Israel y ver con sus propios ojos. “Sólo así sabría la verdad”, escribe.

El hallazgo de Hafeez

Esto es lo que Hafeez dice, de su propia pluma:

“No encontré un estado apartheid racista, sino lo opuesto. Encontré sinagogas, mezquitas e iglesias; judíos y árabes viviendo juntos; minorías jugando un rol importante en todas las áreas de la vida israelí, desde el ejército hasta el poder judicial. Fue impactante y revelador. No era el malvado y sionista Israel del que me habían hablado.

Después de mucha introspección supe que lo que alguna vez había creído era equivocado. Fui confrontado con la verdad y tenía que aceptarla. Pero tenía una pregunta aún más grande que confrontar: ¿ahora qué? Por años había hecho campaña en contra de Israel, pero ahora sabía la verdad.”

Enfrentarse con la verdad y tomar la decision de hablar en el nombre de esa verdad es un acto de conciencia y de coraje. Asi lo describe Hafeez: “La elección era obvia: tenía que ponerme del lado de Israel, con esta pequeña, libre y democrática nación que hace grandes adelantos en medicina, investigación y desarrollo; y al mismo tiempo es víctima de las mismas mentiras y odio que casi me consumieron.

Hacer esto obviamente no era fácil. Enfrenté hostilidad de mi comunidad e incluso un poco de la comunidad judía de Inglaterra, pero eso es lo que pasa cuando alguien defiende a Israel en la Europa de hoy en día. No es fácil, y eso es lo que lo hace tan necesario.

Esto no es sobre religión o política, es sobre la verdad.

Cuando se trata de Israel, nadie escucha la verdad, las filas de quienes están llenos de odio siguen ensanchándose, pero muchos no han sido expuestos a la realidad, tan lejana a la retórica vacía y a los eslóganes cargados de política que tanto aprecian.

Podemos cambiar esta situación, pero necesitamos ser fuertes y unidos. Israel no sólo es un asunto judío – es sobre libertad, derechos humanos y democracia, todos los valores que el mundo occidental aprecia tanto. También es sobre ser una luz para las naciones.

El trabajo israelí de ayuda humanitaria habla por sí mismo, pero si no nos encargamos nosotros de que el mensaje llegue a la gente, nadie lo hará. No tenemos que agachar la cabeza y pedir disculpas diciendo: "Israel no es perfecto…", nunca deberíamos temer decir: "Soy un sionista y estoy orgulloso. Estoy del lado de Israel. Ahora te pregunto: ¿Estás dispuesto a hacerlo?”

Hafeez participa en debates defendiendo su comunidad musulmana a la vez que manifestando su apoyo y admiración por Israel y su democracia.

Es hora de que connuestroperu cese de publicar mentiras y sesgo sobre Israel. El Caso Por Israel, de Alan Dershowitz sería un buen material en donde comenzar una reevaluación de las posiciones sesgadas que connuestroperu copia y mantiene en su sitio. Un viaje a Israel sería provechoso para sus editores, los que escriben tan seguido sobre Israel sin tener ninguna información real sobre el tema. De esa forma podrán escribir armados de la verdad y no llenando sus páginas web con falsedades y distorsiones que siembran un odio inútil.

 
         
      Portada | Temas | Países | Publicaciones | Acciones | Sobre Ética | Contáctenos | Enlaces  
         
 
ReVista Copyright 2008-2009