ReVista
 
   
 
       
         
 
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
 
 
 
 
 
 
Confusión en la agencia EFE
por Masha Gabriel
16 de Marzo de 2012

Imprimir Imprimir | Enviar Enviar | Bookmark and Share Compartir
El 15 de marzo de 2012, se podían leer en la web informaciones distintas provenientes de la misma Agencia:
 
Si en un texto del propio 15 de marzo EFE aseguraba:
“La aviación militar israelí bombardeó esta madrugada Gaza, sin causar víctimas, en su segundo ataque a la franja desde el anuncio el martes de una tregua, que las milicias palestinas también violaron anoche con el lanzamiento de dos cohetes al territorio israelí.”
En otro (más acorde a la realidad) y fechado el 14 de marzo informaba:
“La aviación militar israelí bombardeó hoy Gaza, sin causar víctimas, en su primer ataque a la franja desde el anuncio ayer de una tregua que ha devuelto la zona a una relativa calma, rota por la caída en Israel de ocho cohetes disparados por milicianos palestinos.”
Más allá, de que tal y como ReVista predijo, no hubo información acerca de la violación de la tregua hasta que Israel respondió ¿cómo puede ser que el 14 de marzo, para la agencia hubieran caído 8 cohetes, y el 15 de marzo, 6 cohetes menos?
¿Cómo puede ser que el 14 de marzo, Israel hubiera atacado la Franja de Gaza dos veces, y un día después sólo una vez?
 
Por otra parte, en el primer teletipo (el del 15), EFE aseguraba que la cifra total de muertos era de 26:
“La frágil tregua ha logrado imponer una relativa calma tras cuatro días de violencia en los que han muerto 26 palestinos (cinco de ellos civiles, entre ellos dos niños) y han caído sobre Israel más de 220 proyectiles, que no han causado muertos.”
En el segundo, sin embargo, el del 14 de marzo, eran 25 las víctimas:
“Durante esos cuatro murieron 25 palestinos (entre ellos cuatro civiles) y cayeron en Israel más de 220 proyectiles, sin causar muertos.”
Ese muerto “sumado” a las víctimas del ataque de Israel es el niño Baraka al Mughrabi, cuya muerte la agencia EFE se apresuró a notificar:

“Un niño palestino de 7 años murió hoy a consecuencia de las heridas sufridas en un bombardeo de la aviación militar israelí en Gaza el pasado lunes en el que perdió la vida un adolescente, informó el portavoz del servicio de emergencias en la franja, Adham Abu Salmiya.”
Sin embargo, la misma agencia no se apresuró horas más tarde a desmentir esa información. Ya que el pequeño Baraka al Mughrabi murió como consecuencia de los disparos realizados por los propios palestinos durante un funeral en Gaza, tal y como confirmó su propia familia.
 
¿Es probable que haya habido un error a la hora de fechar estas dos noticias? Es probable pero no por ello dejan de ser contradictorias entre sí, y no por ello dejan de traslucir una sensación de confusión en la que no se retractan las falsas informaciones, como la muerte de al Mughrabi.
 
Por otra parte, cuando esto se termina de escribir (22h 25 en Israel), han caído ya 4 cohetes en la última hora y media, más uno interceptado por el sistema Cúpula de Hierro.
 
Ni rastro de esa información en ningún teletipo de EFE. Habrá que esperar a la próxima respuesta israelí para que podamos leer: “ambas partes violan la tregua”.
 
         
      Portada | Temas | Países | Publicaciones | Acciones | Sobre Ética | Contáctenos | Enlaces  
         
 
ReVista Copyright 2008-2009