ReVista
 
   
 
       
         
 
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
 
 
 
 
 
 
Clarín publica un artículo del New York Times que éste ha corregido. Clarín debería corregir el craso error también.
por Monica Cooper y Ricki Hollander
8 de Febrero de 2009

Imprimir Imprimir | Enviar Enviar | Bookmark and Share Compartir
 
VER ACTUALIZACION ABAJO
 
Rashid Khalidi, conocido propagandista y ex-vocero de la OLP – un hecho que Clarín no menciona en su descripción del autor- presenta una lista de calumnias contra Israel en Clarín del 9 de enero de 2009 (procedencia citada de este artículo: el New York Times), en su artículo llamado “Ciertas verdades sobre Gaza”. La más manifiesta de estas calumnias es una cita falsificada con la que concluye su artículo. Escribe Khalidi:

Mucho más reveladoras son las palabras de Moshe Yaalon en 2002, jefe del Estado Mayor israelí: "se les debe hacer entender a los palestinos, en lo más profundo de su consciencia, que son un pueblo derrotado".

Khalidi usa la misma cita fabricada en su libro “Resurrecting Empire”. Pero en realidad, Ya'alon nunca dijo eso en la entrevista con Shavit. Por el contrario. Ya'alon dijo que los árabes palestinos deben entender que el terrorismo no hará que los Israelíes se vuelvan un pueblos vencido (Haga clic acá para ver la entrevista completa Parte I y Parte II)

Acá está la pregunta de Shavit y la respuesta de Ya'alon:

Shavit: “Tiene Ud una definición de qué es la victoria? Está claro para Ud cuál es la meta de Israel en esta guerra?

Ya'alon: Yo lo definí desde el comienzo de la confrontación: la profunda internalización por los palestinos de que el terrorismo y la violencia nos van a vencer, no nos hará doblegarnos. Si esa profunda internalización no ha dejado de existir al final de la confrontación, tendremos un problema estratégico con un problema existencial para Israel. Si esa lección no es labrada en la conciencia palestina y árabe, no acabarán sus demandas para con nosotros.”

Claramente Khalidi dio vuelta la verdad con ayuda del New York Times, del International Herald Tribune y de Clarín, tres diarios que publicaron su artículo sin chequear los datos.

Tras recibir documentación de CAMERA (Comité para la Precisión en la Información del Oriente Medio en Estados Unidos de América) el New York Times ejemplarmente publicó una Nota del Redactor, declarando que la cita no ha podido ser verificada y “no tendría que haber aparecido en este artículo”.

Dice la "Nota del Redactor" del New York Times:

Un artículo que apareció el 8 de enero sobre percepciones equivocadas de Gaza, incluyó una cita no verificable. Un ex- comandante en jefe de las fuerzas armadas de Israel, Moshe Yaalon, fue citado diciendo en 2002 que “se les debe hacer entender a los palestinos, en lo más profundo de su consciencia, que son un pueblo derrotado”. Esta cita, aunque distribuída extensamente, no aparece en el diario israeli de donde la entrevista supuestamente fue extraída. El original no se ha encontrado, y esta cita no tendría que haber aparecido en este articulo.

El International Herald Tribune también corrigió este error de su redacción el 1 de febrero.

Ahora corresponde que Clarín también publique una Nota del Redactor sobre esta cita tergiversada por el autor y publicada por Clarín dado que el articulo que originalmente provino del New York Times ha sido corregido por esta publicación. Es importante que Clarín también informe a sus lectores de este craso error. Su código de ética profesional, así lo exige: "[En Clarín] trabajan para asegurar niveles de precisión y claridad que cumplan con sus estándares profesionales."
 
___________________________________________________________________________
 
Actualización
Por Carolina Cole

El pasado 18 de febrero, a más de un mes de haber publicado el artículo “Ciertas verdades sobre Gaza” de Rashid Khalidi -conteniendo una cita tergiversada adjudicada al General Moshe Yaalon por el autor- y tras recibir documentación aclaratoria por parte de ReVista de Medio Oriente, el diario Clarín publicó en la sección “Cartas al país” una misiva de ReVista, que explicaba el grave error cometido. (Ver texto de la carta a continuación)

Aunque haya pasado tiempo desde la publicación inicial, los lectores de Clarín se beneficiarán al saber por esta carta sobre la falsificación cometida por Khalidi y respetarán el esfuerzo del matutino por cumplir con el compromiso periodístico de difundir información correcta.
 
Nota: Ofrecemos esta carta a nuestros lectores a continuación, ya que Clarin la publicó solamente en la edición impresa. Lamentablemente, la versión online del artículo en Clarín ha quedado sin corregir.
 
Texto de la carta enviada a Clarín por ReVista:
 
9 de febrero de 2009
Estimado Editor de Clarín:

El día viernes 9 de enero de este año en la sección que Ud. edita en el diario Clarín salió publicada una nota del diario New York Times firmada por el Sr. Rashid Khalidi. Esta nota contiene un grave error del cual solicito que el Diario Clarín se retracte.

El Sr. Khalidi, incumpliendo códigos básicos de ética periodística, concluye su artículo con una cita falsificada que pone en boca de Moshe Yaalon, jefe del Estado Mayor israelí: "se les debe hacer entender a los palestinos, en lo más profundo de su consciencia, que son un pueblo derrotado".

Esta cita es una fabricación que el Sr. Khalidi también incorrecta y gravemente incluye en su libro Resurrecting Empire.

El Sr. Khalidi tergiversó una respuesta que el Sr. Yaalon dio en entrevista a Ari Shavit como parte de la nota titulada “The enemy within” publicada en la versión digital del Diario Haaretz el 29 de agosto del 2002.

La pregunta de Shavit era (mi traducción):
“¿Tiene Ud. una definición de victoria? ¿Es claro para Ud. cuál es la meta de Israel en esta guerra?”

A lo que el Sr. Yaalon contestó (mi traducción, negritas mías resaltando la respuesta que el Sr. Khalidi distorsionó):
“Yo la definí al principio de la confrontación: la creencia profunda de los palestinos de que el terrorismo y la violencia nos van a vencer, no nos hará doblegarnos. Si esa creencia dejara de existir al final de la confrontación, tendremos un problema estratégico y una amenaza existencial para Israel. Si esa (lección) no es labrada en la concienciad de palestinos y árabes, no acabarán sus demandas para con nosotros.”

Tras recibir documentación aclaratoria por parte de CAMERA (Comité para la Precisión en la Información del Oriente Medio en Estados Unidos de América), http://www.camera.org/ , asociación sin fines de lucro para la cual trabajo, este craso error que puede provocar un infundado sentimiento anti-israelí ya fue corregido por los otros dos diarios que publicaron el artículo de Khalidi, el New York Times y el Internacional Herald Tribune.

El 30 de enero el New York Times corrigió este error aclarando (mi traducción): “Un artículo que apareció el 8 de enero sobre percepciones equivocadas de Gaza, incluyó una cita no verificable. Un ex- comandante en jefe de las fuerzas armadas de Israel, Moshe Yaalon, fue citado diciendo en 2002 que “se les debe hacer entender a los palestinos, en lo más profundo de su consciencia, que son un pueblo derrotado”. Esta cita, aunque distribuida extensamente, no aparece en el diario israelí de donde la entrevista supuestamente fue extraída. El original no se ha encontrado, y esta cita no tendría que haber aparecido en este artículo.”

También el pasado 1 de febrero el Internacional Herald Tribune corrigió este error.

Ahora solicito al Diario Clarín que cumpla su compromiso periodístico de difundir información de manera honesta haciendo una corrección de este grave error.

Muy atentamente,

Carolina Cole 
CAMERA / ReVista de Medio Oriente

Texto original de la entrevista de Shavit a Yaalon:
Shavit: "Do you have a definition of victory? Is it clear to you what Israel's goal in this war is? Ya'alon: "I defined it from the beginning of the confrontation: the very deep internalization by the Palestinians that terrorism and violence will not defeat us, will not make us fold. If that deep internalization does not exist at the end of the confrontation, we will have a strategic problem with an existential threat to Israel. If that [lesson] is not burned into the Palestinian and Arab consciousness, there will be no end to their demands of us." ( http://www.haaretz.com/hasen/pages/ShArt.jhtml?itemNo=202714 ).

Texto original New York Times: “An Op-Ed article on Jan. 8, on misperceptions of Gaza, included an unverified quotation. A former Israeli Defense Forces chief of staff, Moshe Yaalon, was quoted as saying in 2002 that ''the Palestinians must be made to understand in the deepest recesses of their consciousness that they are a defeated people.'' This quotation, while cited widely, does not appear in the Israeli newspaper interview to which it is usually attributed. Its original source has not been found, and thus it should not have appeared in the article.” ( http://www.nytimes.com/2009/01/08/opinion/08khalidi.html?scp=1&sq=An%20Op-Ed%20article%20on%20Jan.%208,%20on%20misperceptions%20of%20Gaza&st=cse )
 
 
 
Sección "Cartas al país", Clarín, 18 de febrero de 2009
 
 
         
      Portada | Temas | Países | Publicaciones | Acciones | Sobre Ética | Contáctenos | Enlaces  
         
 
ReVista Copyright 2008-2009