ReVista
 
   
 
       
         
 
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
 
 
 
 
 
 
ABC: ¿Por qué fue Merkel a Israel?
por Marcelo Wio
27 de Febrero de 2014

Imprimir Imprimir | Enviar Enviar | Bookmark and Share Compartir

Como suele suceder, una misma pregunta puede tener distintas respuestas. Enperiodismo, cada medio la presenta según el ángulo que más le interesa. El problema es cuando la respuesta ofrece una imagen distorsionada de la realidad...

El último ejemplo de este fenómeno lo tenemos en el reciente viaje a Israel de la canciller alemana, Angela Merkel.

Al respecto, el ABC afirmaba tajantemente:

Merkel llega a Israel para discutir el proceso de paz con los palestinos

El titular del ABC parecía transmitir un nuevo intento de presión por parte de un país miembro de la Unión Europea. Especialmente intensa en este caso, si tenemos en cuenta que Merkel se llevó a todos sus ministros....

Pero ¿es ese el motivo central de la visita? ¿El motivo central?

¿Qué dicen otros medios?

El Mundo:

Alemania e Israel, 'una amistad verdadera para continuar'

“La agenda en las dos reuniones de Merkel y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu se ha centrado en elplan nuclear iraní, elproceso de paz con los palestinos, proyectos económicos y acuerdos bilaterales como por ejemplo el que facilitará permisos de trabajos a israelíes en Alemania y a alemanes en Israel.”

El País:

Merkel visita Israel con la mayoría de su gobierno para una cumbre bilateral

“En un momento crítico en que crecen enEuropalas llamadas al boicoteo a Israel por la ocupación de los territorios palestinos y en que Estados Unidos ha asumido en solitario la iniciativa en la gestión del proceso de paz, la canciller alemana, Angela Merkel, visita desde este lunes y por 24 horas Jerusalén con 16 miembros de su Gobierno parauna cumbre bilateral en la que la prioridad será la cooperación económica entre ambos países.”

Se trataba, pues, de una reunión anual bilateral, en la que se firmaron diversos acuerdos en materia inmigratoria y económica.

Es lógico (y hasta inevitable), por otra parte, que se mencione el conflicto con los palestinos, pero no fue la clave del viaje y desde luego, centrar la visita en ese punto, no ayuda a entender la realidad de la región, ni las relaciones entre Israel y Alemania.

 
         
      Portada | Temas | Países | Publicaciones | Acciones | Sobre Ética | Contáctenos | Enlaces  
         
 
ReVista Copyright 2008-2009