ReVista
 
   
 
       
         
 
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
 
 
 
 
 
 
Niño disfruta de la piscina en el Resort Al Nour, en Gaza. Fte: Reuters
¿Dónde está la cobertura?
por Grupo ReVista
8 de Junio de 2015

Imprimir Imprimir | Enviar Enviar | Bookmark and Share Compartir
El 5 de junio el diario digital Ynet publicaba una noticia titulada: Israel duplica su suministro de agua a Gaza en donde explica –traducción del inglés-:
La empresa nacional de aguas de Israel, Mekorot, de conformidad con las directrices de la Autoridad del Agua, recientemente duplicó su suministro de agua a la Franja de Gaza por 5 millones de metros cúbicos. El suministro anual ahora ascenderá a 10 millones de metros cúbicos de agua. Ynetnews.com 5 de junio 2015.
La empresa israelí Mekorot transfirió a los palestinos 57 millones de metros cúbicos de agua durante 2014, es decir, 27 millones de metros cúbicos más de lo que Israel se comprometió a trasladar cada año tras la firma de un acuerdo sobre agua, firmado en Washington en 1995, en el marco de los Acuerdos de Oslo. Esta y otra información está contenida en la noticia publicada por YNet.
Con el paso de los años, la cantidad de agua suministrada por Mekorot aumentó mucho más allá de la cantidad acordada. Durante los últimos cinco años, más de 52 millones de metros cúbicos de agua fueron suministrados anualmente a la Autoridad Palestina en Cisjordania y 5 millones de metros cúbicos de agua fueron suministrados anualmente a la Franja de Gaza, casi 2 veces la cantidad acordada. Ynetnews.com 5 de junio 2015.
Sin embargo, ningún medio en español en España o en América Latina se hizo eco de la noticia de Ynet. Ese día, la prensa sí publicada una nota en relación a Gaza sobre la rivalidad entre Estado Islámico y Hamás. Pero nada sobre la situación de los civiles palestinos en Gaza, que tantas veces ocupan titulares, pero no cuando su situación de vida mejora como consecuencia de las acciones israelíes. Alex Safian, experto analista de CAMERA señalaba en su artículo National Geographic, Israel y el agua: Los hechos que el consumo de agua entre palestinos se ha incrementado en mayor porcentaje que el de los israelíes de forma sostenida desde 1967 y que Gaza, a pesar de ser controlada por una organización que propone la destrucción de Israel, recibe agua israelí:
Y a pesar de que los gobernantes de Hamas en Gaza le han declarado a Israel una guerra virtual, Israel todavía le envía a Gaza otros 4 Mm3 de agua israelí a través de la Línea Kissufim del Portador de Agua Nacional, que sirve a las localidades palestinas de El-Bureij, Moazi, Abasan, Bani Suheila y Khan Yunis ( (Datos estadísticos sobre el área de Gaza y Jericó , Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Junio de 1994). Safian, Alex. CAMERA.ORG 15/septiembre/2010
En el período que va desde 1967 a 1995 los palestinos de Cisjordania han incrementado el uso de agua para efectos domésticos en 640%, desde 5.4 Mm3 hasta 40 Mm3 (Judea y Samaria y el Distrito de Gaza: una encuesta de 16 años, 1967 – 1983, Israel, Ministerio de Defensa, 1983; Arnon Soffer, El conflicto israelí palestino sobre los recursos de agua, Palestine-Israel Journal, Volumen 5, No. 1, 1998). A modo de comparación, en el mismo período de 28 años el uso doméstico israelí aumentó en sólo 142% (Resumen estadístico de Israel 1996, V47). Safian, Alex. CAMERA.ORG 15/septiembre/2010
Para conocer más sobre la línea negativa contra Israel en relación al uso del agua que ha seguido la prensa de habla hispana, recomendamos la lectura del artículo de ReVista de Medio Oriente: EFE y el agua La omisión de la prensa sobre la noticia de Ynet, en donde se informa sobre el aumento en un 100% del suministro de agua desde Israel hacia Gaza, representa una omisión evidente pues se trata de una medida de dimensiones relevantes sobre un tema controversial, como el agua. Sin embargo, el hecho no fue lo suficientemente atractivo para los periódicos en español.
 
         
      Portada | Temas | Países | Publicaciones | Acciones | Sobre Ética | Contáctenos | Enlaces  
         
 
ReVista Copyright 2008-2009