ReVista
 
   
 
       
         
 
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
 
 
 
 
 
 
La Tercera de Chile corta todo menos la acusación Siria contra Israel
por Elie Smilovitz
1 de Agosto de 2018

Imprimir Imprimir | Enviar Enviar | Bookmark and Share Compartir

El periódico chileno La Tercera publicó el siguiente artículo:

 

Siria denuncia la evacuación “criminal” de Cascos Blancos por parte de IsraelLa Tercera

 

El diario utiliza como fuente a la agencia AFP y, a lo largo de la nota, sólo cita de forma directa al Ministro de Relaciones Exteriores sirioy, como fuente, a la agencia siria de noticias SANA

 

“Las palabras no bastan para expresar la ira de todos los sirios ante estos complots despreciables (…)”, fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores Sirio, citado por SANA. 

 

El Ministro Sirio de Exteriores también señala en la nota de La Tercera que los Cascos Blancos son una organización “terrorista”. 

 

La labor de edición de La Tercera parece jugar un papel crucial, ya que en la versión inglesa de la agencia AFP, una nota de fondo sobre el tema cita a funcionarios canadienses, alemanes y al primer ministro israelí y explica que los Cascos Blancos son una organización que responde en casos de emergencia para ayudar a la población. En la nota de la versión inglesa de AFP, se cita a fuentes que afirman que los Cascos Blancos han salvado a más de 100 mil personas de morir en el conflicto sirio, entre ellos el vocero oficial de los Cascos Blancos, y que cientos de estos rescatistas se vieron acorralados cerca de Quneitra por una ofensiva  armada del régimen de Bashar Assad, apoyada por Rusia, lo que motivó el rescate israelí, solicitado por varios países occidentales. 

 

 

En la nota de La Tercerano hay rastro de ninguna cita directa a quienes apoyan la labor de los Cascos Blancos, solamente una reproducción de las declaraciones anti israelíes del ministerio de Exteriores Sirio.  

 

Otros medios de habla hispana, como el argentino La Nación, que publicaron la misma información, destacaron la labor de rescate realizada por Israel. De la misma manera, en una amplia mayoría de los medios internacionales más relevantes, el rescate de los Cascos Blancos se abordó de la misma manera - "voluntarios sirios que han arriesgado sus vidas para rescatar civiles atrapados entre los escombros que dejaban los ataques aéreos y los ataques con bombas barril y armas químicas", según la revista The New Yorker. 

 

 

 

Israel rescata a 400 Cascos Blancos de los ataques del régimen sirioLa Nación de Argentina

 

 

¿Por qué si AFPpublicó información amplia sobre la operación y citó a varias fuentes, La Tercerade Chile omitió todas las citas directas, salvo las durasacusaciones sirias contra Israel? 

 
         
      Portada | Temas | Países | Publicaciones | Acciones | Sobre Ética | Contáctenos | Enlaces  
         
 
ReVista Copyright 2008-2009