ReVista
 
   
 
       
         
 
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
 
 
 
 
 
 
Entre la incitación a la violencia y el silencio
por Elie Smilovitz
8 de Octubre de 2015

Imprimir Imprimir | Enviar Enviar | Bookmark and Share Compartir
La incitación a la violencia por parte de líderes palestinos del más alto nivel, entre ellos el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbás, el secretario general de Al Fatah, Saeb Erekat, el portavoz de Al Fatah en Jerusalén, Raafat Al Ayan, comisionado para Asuntos Internacionales y miembro del Comité Central de Al Fatah, Nabil Shaath o Jibril Rajoub, director del Comité Olímpico Palestino y miembro del Comité Central de Al Fatah, entre otros, es un hecho demostrable que, sin embargo, ha pasado prácticamente inadvertido para la prensa en español.

Sin excepción, todos los líderes anteriormente mencionados han concedido entrevistas o realizado declaraciones ante diferentes medios de comunicación oficiales palestinos, como son el canal de televisión, PA TV, el periódico Al Hayat Al Jadida o la agencias de noticias Maan y Wafa, entre otros medios, con el objeto específico de justificar la violencia, premiar la violencia o, peor aún, incitar a la población árabe y en especial a la población palestina a atacar a sus vecinos israelíes y, en ocasiones, a los judíos que viven fuera de Israel.

Organizaciones como Palestinian Media Watch (PalWatch.org) o el Instituto de investigación de medios de Oriente Medio (MEMRI por sus siglas en inglés), recogen de forma sistemática una gran cantidad de documentos escritos y audiovisuales publicados por medios de comunicación árabes y palestinos, entre ellos los anteriormente mencionados. Con base en esos documentos, es posible reconocer las declaraciones de los líderes palestinos antes mencionados.

A continuación, presentamos algunas de esas declaraciones que ilustran cómo premiar a los violentos e incitar y justificar la violencia contra Israel e incluso contra los judíos como grupo étnico es una práctica frecuente para varios miembros de la cúpula dirigente palestina. Este hecho no ha sido señalado por la prensa de referencia de habla hispana como una de las causas de la reciente escalada de violencia en Medio Oriente, por el contrario, las declaraciones que a continuación citamos han pasado inadvertidas para la prensa en español.

"Bendecimos cada gota de sangre que se ha derramado por Jerusalén, esta sangre es limpia y pura, es sangre derramada por Alá, Alá mediante. Cada Mártir (Shahid) alcanzará el Paraíso, y todo quien ha sido herido será recompensado por Dios". Declaración de Mahmoud Abbás para PA TV. 16 de septiembre de 2015.
'La (mezquita) de Al-Aqsa es nuestra, y ellos (los judíos) no tienen derecho a contaminarla con sus sucios pies. No vamos a permitirlo y vamos a hacer todo lo que esté en nuestro poder para proteger a Jerusalén". Declaración de Mahmoud Abbás para WAFA (Agencia de noticias palestina), 16 de septiembre 2015] .
Clic aquí para ver el video.
En el discurso en memoria de Abu Sukkar –terrorista que asesinó a 15 personas en 1975 en Jerusalén, tras llenar un refrigerador con explosivos-. “Era el más noble entre los nobles, con su muerte Fatah a perdido a un modelo de seguir. (…) No puedo sino decir que Abu Sukkar vivió como un gigante y murió como un gigante, permanecerá en nuestros corazones con esta gloria y esta grandeza". Declaraciones de Mahmoud Abbás para PA TV, 26 de septiembre 2013] .
Clic aquí para ver el video.
Sobre la plaza pública nombrada en honor a Dalal Mugrabi –mujer palestina responsable del secuestro de un autobús israelí en el que murieron 37 personas, entre ellas 12 niños. “Por supuesto que queremos nombrar una plaza en su nombre”. Mahmoud Abbás al diario Al Hayat al Jadida, el 17 de enero de 2010.
"El portavoz oficial de Fatah en Jerusalén Raafat Alayan pidió a "todos los cuerpos palestinos y facciones nacionales e islámicas en todas las regiones de la patria alistarse e ir a las zonas de conflicto con el fin de 'explotar' frente a las viviendas de los ocupantes, debido a sus acciones y ataques contra la mezquita de Al-Aqsa. 'De igual manera, señaló que el movimiento Fatah pidió a todas las escuelas de Jerusalén, incluyendo la Escuela Husni Al-Ashhab, salir a las calles para expresar su apoyo al viaje nocturno del Profeta Muhammad (es decir, la tradición que voló a la Mezquita de Al-Aqsa), y oponerse a su profanación por parte de los colonos ... ". Al Hayat Al Jadida, 14 de septiembre de 2015 .
"El Dr. Nabil Shaath afirmó ... que la continuación de los ataques de la ocupación israelí en el Noble Santuario (es decir, que los judios visiten el Monte del Templo) y los combatientes Ribat (Murabitin - aquellos que llevan a cabo Ribat, conflicto religioso / guerra para proteger la tierra islámica) será la chispa que ponga en marcha la explosión inminente, cuya aparición y alcance nadie puede predecir. Asimismo, pidió a las masas palestinas y árabes llevar a cabo disturbios de rabia". Al Hayat Al Jadida, 14 de septiembre de 2015 .
“Juro, que si tuviéramos una bomba nuclear, la habríamos utilizado esta misma mañana”. Jibril Rajoub para el canal de televisión libanés Al Mayadeen, 1 de mayo de 2013. En esa entrevista Rajoub se refirió a Laila Khaled –mujer terrorista responsable del secuestro de dos aviones de pasajeros en 1969 y 1970- como “Una guerrera, una heroína y un símbolo”.

Clic aquí para ver el video.

¿Cómo han podido todas estas declaraciones publicadas en los medios árabes y palestinos, pasar inadvertidos para los medios de habla hispana?

Al obviar estos mensajes repetidos a lo largo de los años por el liderazgo palestino, los medios de comunicación en español están cubriendo el Medio Oriente de una manera parcial y subjetiva, lo que disminuye su credibilidad.

Fuentes de referencia:

La incitación olvidada

Palestinian Media Watch (septiembre 2014)

De terroristas, a héroes. De Charlie Hebdo y EI a Dalal y Abbás

De terroristas a modelos a seguir. La institucionalización de la incitación a la violencia de la Autoridad Palestina. Palwatch mayo 2010

El papel de la Autoridad Palestina en las protestas de Cisjordania, ausente en la prensa

Telam cierra los ojos ante las declaraciones de Mahmoud Abbás

¿Dónde está la cobertura? (17.09.2015)

PalWatch 26, septiembre 2013. Discurso de Abbás –apología del terrorismo-

 
         
      Portada | Temas | Países | Publicaciones | Acciones | Sobre Ética | Contáctenos | Enlaces  
         
 
ReVista Copyright 2008-2009